Proyecto de ley 067 de 2013 cámara - 21 de Agosto de 2013 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 465823950

Proyecto de ley 067 de 2013 cámara

PROYECTO DE LEY 067 DE 2013 CÁMARA. por medio de la cual se rinde homenaje y se declara patrimonio histórico, educativo y cultural de la Nación la Institución Educativa Escuela Normal Superior de Pasto, Nariño y se dictan otras disposiciones.

El Congreso de la República,

En uso de sus atribuciones legales y en especial las conferidas por la Constitución Política y las Leyes 115 de 1994, 397 de 1997, 715 de 2001 y la Ley 1158 de 2008,

DECRETA:

Artículo 1° Ordénase la vinculación de la Nación a la celebración de los cien años de fundación de la Institución Educativa Escuela Normal Superior de Pasto, Nariño y ríndase un homenaje de admiración y de respeto a la comunidad educativa de la entidad, en acto solemne que será programado por el Ministerio de Educación Nacional y la rectoría de la institución.
Artículo 2° Teniendo en cuenta las disponibilidades presupuestales y la preservación del equilibrio fiscal, autorízase al Gobierno Nacional para que incorpore dentro del Presupuesto General de la Nación y en el Plan Nacional de Desarrollo las apropiaciones necesarias para financiar la construcción de un auditorio en la Escuela Normal Superior de Pasto, Nariño.
Artículo 3° Autorízase al Gobierno Nacional para efectuar las apropiaciones presupuestales necesarias para dar cumplimiento a la presente ley, lo anterior previa inscripción del Proyecto en el Banco de Programas y Proyectos de Inversión del Departamento Nacional de Planeación y previo el cumplimiento de las demás disposiciones legales para acceder a recursos del presupuesto nacional.
Artículo 4° De conformidad con la Ley 1158 de 2008, el Ministerio de Cultura asesorará a la Escuela Normal Superior de Pasto, Nariño para que sea declarada como Patrimonio Histórico, Educativo y Cultural de la Nación

El Ministerio de Cultura tendrá un plazo de seis (6) meses para dar cumplimiento a este artículo cuarto.

Artículo 5° Autorícese al Gobierno Nacional para efectuar los créditos y contracréditos a que haya lugar, así como los traslados presupuestales que garanticen el cumplimiento de la presente ley.
Artículo 6° La presente ley rige a partir de la fecha de su promulgación y deroga las demás disposiciones que le sean contrarias.

Dada en Bogotá, D. C., a 15 de agosto de 2013.

Presentada por,

Bérner Zambrano Erazo,

Representante a la Cámara por Nariño.

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

Me permito someter en consideración del Congreso de la República el presente proyecto de ley que busca destacar la labor pedagógica, cultural, investigativa y de extensión comunitaria que ha desarrollado la Institución Educativa Escuela Normal Superior de Pasto, Nariño, durante más de un siglo de operaciones continuas, ofreciendo un homenaje de reconocimiento, vinculando a la nación con la construcción de una obra prioritaria y comprometiendo a las autoridades correspondientes con la declaratoria de las instalaciones y la actividad de la Escuela Normal Superior de Pasto como patrimonio histórico, cultural y educativa de la Nación.

  1. Reseña Histórica

La Escuela Normal Superior de Pasto fue creada por Ley 7ª de 1911, es una Institución de carácter oficial adscrita al Municipio de Pasto, con Licencia de funcionamiento Resolución número 190 del 12 de septiembre del año 2.000. Ofrece los servicios educativos de los Niveles de Educación Preescolar, Educación Básica (Ciclo Primaria - Ciclo Secundaria), Educación Media y el Programa de Formación Complementaria de Educadores, contaba con 3.954 estudiantes matriculados en 2012. El 23 de noviembre del año 2011 cumplió 100 años de labores educativas continuas, siendo una de las instituciones más antiguas y prestigiosas del sur occidente.

Según el Rector de la Escuela Normal Superior de Pasto ¿durante 100 años ha sido el punto de referencia a nivel sur colombiano en la formación de maestros. En efecto, desde su fundación en la capital del departamento de Nariño dio albergue a los jóvenes que desde Cauca, Valle, Putumayo, incluso Bogotá o el departamento de Antioquia llegaron a sus aulas para emprender la formación que los habilitó como formadores de la niñez y de la juventud. Figuras destacadas en el ámbito nacional se capacitaron en los patios de Escuela Normal Superior de Pasto. Con las orientaciones recibidas, se trasladaron a distintas regiones de Colombia a trabajar en el campo docente, aportando al desarrollo pedagógico, académico y cultural de Colombia. Otros...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR