Proyecto de ley 291 de 2013 senado - 22 de Abril de 2013 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 451038134

Proyecto de ley 291 de 2013 senado

PROYECTO DE LEY 291 DE 2013 SENADO. por la cual la Nación rinde homenaje al Distrito de Barranquilla y al municipio de Soledad con motivo de sus bicentenario, se exaltan las virtudes de sus habitantes y se autoriza en su homenaje la inversión para obras de interés social y se dictan otras disposiciones.

El Congreso de Colombia

DECRETA:

Artículo 1º La nación rinde público homenaje al Distrito Especial, Industrial y Portuario de Barranquilla y al municipio de Soledad en el departamento del Atlántico, con motivo de conmemorar sus 200 años de vida institucional, por tal fin exalta y reconoce las virtudes de sus habitantes y a quienes han contribuido a su desarrollo y fortalecimiento.
Artículo 2º El Gobierno Nacional y el Congreso de la República exaltan y encumbran, con motivo de estas efemérides la noble misión que han cumplido el Distrito de Barranquilla y el municipio de Soledad en el desarrollo de nuestra región y del país, así como por los episodios históricos que enaltecen su prestigio de cultas y distinguidas poblaciones del departamento del Atlántico.
Artículo 3º Con motivo de esta efemérides, que se cumple y conmemora en el período de enero a diciembre del año 2013, el Gobierno Nacional y el Congreso de Colombia les rendirán honores en la fecha en que se coordine, para lo cual se autorizan sendas condecoraciones como reconocimiento a sus habitantes en el grado que amerite la celebración.
Artículo 4°

A partir de la sanción de la presente ley y conforme a lo establecido en los artículos 288, 334, 341 y 345 de la Constitución Política, las competencias establecidas en la Ley 715 de 2001 y sus Decretos reglamentarios, la Ley 819 de 2002, autorízase al Gobierno Nacional para incorporar dentro del Presupuesto General de la Nación, una asignación de 250.000 mil millones de pesos para el Distrito de Barranquilla y un (1) billón de pesos para el municipio de Soledad, distribuidos en un máximo de cuatro (4) vigencias fiscales consecutivas, ello en el propósito de posibilitar el desarrollo y la ejecución de obras indispensables para mejoramiento de la calidad de vida de sus habitantes descritas como sigue a continuación:

¿ Distrito Especial, Industrial y Portuario de Barranquilla

  1. Diseño y construcción de tres (3) Megabibliotecas para el suroccidente, sur oriente y norte de la ciudad, como espacio de estudio, aprendizaje y acceso a la tecnología a través de salas de internet, Ludoteca, Sonoteca y Bebeteca para la estimulación temprana de los niños.

  2. Proyecto de la interconexión vial regional de la Carrera 38, desde la Avenida Circunvalar y la Calle 6

    El dinamismo que está teniendo la ciudad en materia de Infraestructura en este momento, requiere la formulación de planes estratégicos que articulen los proyectos en desarrollo como lo son el Corredor Portuario y la ampliación de la Avenida Circunvalar de la carrera 38 a Las Flores. Es así como nace del proyecto de interconexión vial regional de la carrera 38.

    Este proyecto pretende además de la recuperación de la arteria vial, habilitar una interconexión entre la Circunvalar y la Zona Franca, cruzando la ciudad y con ello conectando 2 vías nacionales.

    La inversión a realizar estimada está alrededor de los 150 mil millones de pesos que incluye la doble calzada y la estabilización de la ladera con una estructura de contención sobre la calle 83B.

  3. Intercambiador Corredor Portuario

  4. Solución a desnivel de la intersección entre la Interconexión Vial Regional en el empalme con el Puente sobre el Río Magdalena Pumarejo con el Corredor Portuario.

  5. La inversión a realizar estimada está alrededor de los 30 mil millones de pesos que incluye los tramos de conexión del Corredor Portuario con el Puente sobre el Río Magdalena y la construcción de los puentes denominados A, B y C.

  6. Interconexión vial regional al Corredor Portuario en el Tajamar Occidental

    Prolongación de la vía de interconexión regional hacia el desarrollo portuario en paralelo al Tajamar Occidental en el distrito de Barranquilla.

    Sector a Intervenir

    Inversión (millones)

    Tramo 1. Antiguo Basurero

    6.500

    Tramo 2. Perimetral a la Ciénaga

    12.500

    Tramo 3. Mejoramiento Dique Boyacá /Tajamar

    6.000

    Total

    25.000 millones

  7. Reconstrucción de la Vía 40 de Barranquilla. Sector Las Flores - Siape

    Esta vía permite la movilidad principalmente en el sentido sureste - noreste, permitiendo el desplazamiento desde Barranquillita hasta la Flores. El tránsito que circula por esta vía tiene un alto componente de vehículos pesados y de carga. Se presentan flujos de alrededor quince mil (15.000) vehículos equivalente por día, por sentido. Siendo los vehículos particulares el principal componente del flujo vehicular, compuesto principalmente por autos, ya que en proporción, son pocas las motos que transitan la vía, seguido en menor proporción por el transporte público y finalmente el transporte pesado.

    La longitud a intervenir son 3.5 kilómetros. El Distrito cuenta con un diseño preliminar que recomienda la siguiente estructura para el pavimento:

    La inversión estimada es de cerca de 22 mil millones de pesos incluyendo la interventoría del proyecto.

    - Municipio de Soledad

    Ampliación completa de la avenida calle 18, recuperación de la infraestructura vial del municipio, construcción del Palacio Municipal de Gobierno, estudios de factibilidad para la construcción y operación del puerto alterno, culminación de la canalización de los arroyos el Salao y el Platanal, ampliación en cobertura de saneamiento básico y agua potable, recuperación y ampliación de la plaza central de Soledad, normalización eléctrica de barrios subnormales, reubicación de familias que viven en zonas alto riesgo, construcción de viviendas de interés prioritario, recuperación y modernización de la planta física de las instituciones educativas de básica primaria y secundaria, construcción de un centro hospitalario de tercer nivel, construcción y recuperación de escenarios recreativos y deportivos, construcción y dotación de la Casa de la Cultura, elaboración y aprobación de un documento Conpes especial que contemple estrategias de presupuestos y planeación orientadas a la superación de la pobreza.

    Parágrafo. Para el financiamiento de las obras contempladas en el presente artículo se tendrá en cuenta el cumplimiento de las disposiciones legales para acceder a recursos del Presupuesto Nacional.

    Parágrafo. Para el financiamiento de los proyectos relacionados en el presente artículo, se deberá hacer inscripción previa de los proyectos en el Banco de Programas y Proyectos de Inversión del Departamento Nacional de Planeación o de la entidad nacional a la que se cargue la apropiación presupuestal.

Artículo 5°

Las autorizaciones de gastos otorgadas al Gobierno Nacional en virtud de esta ley se incorporarán al Presupuesto General de la Nación, de acuerdo con las normas orgánicas en materia presupuestal, en primer lugar, reasignando los recursos hoy existentes en cada órgano ejecutor, sin que ello implique un aumento del presupuesto y, en segundo lugar, de acuerdo con las disponibilidades que se produzcan en cada vigencia fiscal.

Artículo 6º Esta ley rige a partir de la fecha de su sanción y promulgación.

De los honorables Congresistas,

Laureano Augusto Acuña Díaz,

Representante a la Cámara.

Departamento del Atlántico.

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

La presente iniciativa, ha sido una propuesta concertada con los diferentes actores del Distrito de Barranquilla y el municipio de Soledad y, está orientada a coadyuvar en la búsqueda de un equilibrio, el caso de Soledad, frente a los demás municipios que han disfrutado de mayores oportunidades para su desarrollo. De la misma manera, este proyecto busca...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR