Proyecto de ley 264 de 2013 senado - 5 de Junio de 2013 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 451049778

Proyecto de ley 264 de 2013 senado

PROYECTO DE LEY 264 DE 2013 SENADO. por medio de la cual se declara ¿La Panela como bebida nacional, símbolo de nutrición, salud y patrimonio gastronómico y cultural de la Nación¿.

El Congreso de Colombia

DECRETA:

Artículo 1° Declaratoria

Declárese como bebida nacional, símbolo de nutrición, salud y patrimonio gastronómico y cultural de la Nación a la panela; por medio de esta declaratoria se busca la adopción de medidas para la protección, mejoramiento, promoción y desarrollo de este producto y sus derivados.

Parágrafo único. Reconózcase la importancia de la panela en la economía colombiana y la canasta familiar como parte integral del patrimonio gastronómico y de la identidad cultural de la Nación en las regiones donde se lleva a cabo su producción.

Artículo 2°

El Ministerio de Cultura, de conformidad con sus funciones constitucionales y legales contribuirá económicamente con el fomento nacional para el consumo, la promoción turística, la protección y conservación del producto de la panela con el fin de implementar el desarrollo de los valores gastronómicos y culturales que se originan a su alrededor y que han hecho tradición en la cultura alimentaria de la Nación.

Artículo 3°

El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, pondrá en marcha a partir de la vigencia de la presente ley un proyecto estratégico para la formalización y promoción del sector panelero, consolidar la generación de empleo y el crecimiento económico y sostenido de los productores de Panela en los departamentos donde se da origen a este producto, así como también liderará una estrategia para la promoción de los productos derivados de la panela en los mercados internacionales.

Artículo 4°

El Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural promoverá instrumentos y estimulará el consumo y comercialización de la panela y sus derivados a través de estrategias de capacitación a los productores, buenas prácticas agrícolas y de manufactura, asistencia técnica, investigación, trasferencia de tecnología para mejorar las condiciones de productividad y competitividad tanto en la producción como transformación y mercadeo.

Artículo 5° Inclúyase la panela como alimento básico en los programas nutricionales, compras estatales y de seguridad alimentaria que ejecuten las entidades del orden nacional y territorial.
Artículo 6°

El Gobierno Nacional queda autorizado para impulsar y apoyar ante otras entidades públicas o privadas, nacionales o internacionales, la obtención de recursos económicos adicionales o complementarios a las que se autorizaren apropiar en el Presupuesto General de la Nación de cada vigencia fiscal en cumplimiento y de conformidad con los artículos 150 numeral 9, 288, 334, 339, 341, 345 y 366 de la Constitución Política de Colombia, las competencias establecidas en la Ley 715 de 2001 y sus Decretos Reglamentarios y la Ley 819 de 2003 y/o a través del Sistema Nacional de Cofinanciación por conducto del Ministerio de Agricultura, destinadas al objeto que se refiere la presente ley.

Artículo 7° Las autorizaciones otorgadas al Gobierno Nacional en virtud de esta ley, se realizarán, en primer lugar, atendiendo las políticas ya establecidas y reasignando los recursos hoy existentes en cada órgano ejecutor, sin que ello implique un aumento del presupuesto, de acuerdo con las disponibilidades en cada vigencia fiscal.
Artículo 8° La presente ley rige a partir de su sanción y promulgación.

Cordialmente,

Guillermo García Realpe,

Senador de la República.

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

En desarrollo de la actividad pública de producción legislativa, que el Estatuto Superior le asigna al Congreso de la República dentro del carácter democrático, participativo y pluralista que identifica nuestro Estado Social de Derecho; consultando tan solo los límites que la propia Constitución imponen y las necesidades latentes del país, presento al Congreso de Colombia el presente proyecto de ley bajo las siguientes consideraciones:

CONSIDERACIONES GENERALES

Estos proyectos hoy por hoy pueden parecer poco atractivo en términos del trabajo legislativo, pero tienen un gran significado en tanto buscan colocar la reflexión sobre la problemática del patrimonio como su preservación y uso dinámico, en el foro del debate democrático, que es el Congreso de la República, a partir de la constatación de que el patrimonio cultural sólo puede sobrevivir si es apropiado socialmente por sus herederos, propietarios, usuarios y portadores, y el Congreso debe coadyuvar en estos resultados, dándole rango legal a estas expresiones, razón por la cual es importante exaltar el valor del patrimonio que hace parte de nuestro territorio, resaltando procesos socioculturales de diverso orden en torno a la apropiación social del patrimonio en el contexto nacional.

INTRODUCCIÓN

El subsector panelero es uno de los más importantes de Colombia, debido a la generación de aproximadamente 287.506 empleos, con una cobertura aproximadamente en 26 departamentos y 511 municipios del país y las 350.000 familias que dependen de esta actividad, sumado a que su agroindustria contribuye con el 4.1% del valor de la producción agrícola sin incluir el café y con el 1.9% de la actividad agropecuaria nacional.

De igual manera participa con el 11.8% del área destinada a cultivos permanentes y con el 6.5% del área total cultivada en Colombia, lo que la ubica en el quinto lugar entre los cultivos del país, solamente superado por el café, maíz, arroz y plátano. Es un producto eminentemente de producción artesanal, el cual se produce en todo el país durante todo el año.

Para el año 2009 se registraron ante el lnvima cerca de 70.000 unidades agrícolas que cultivan la caña panelera y 17.883 trapiches en los que se elabora panela y miel de caña, partiendo desde un esquema de economía campesina en unidades de pequeña escala con alto uso de mano de obra familiar. Se estima que la agroindustria panelera a lo largo de la cadena productiva genera anualmente más de 45 millones de jornales y se vincula a esta actividad alrededor de 350.000 familias, es decir el 12% de la población rural económicamente activa, aportando el 11.6% de los empleos directos e indirectos generados por cultivo de la caña panelera convirtiéndose en el segundo generador de empleo después del café.

En la medida en que es un edulcorante de bajo costo con importante aporte de minerales y trazas de vitaminas, se presenta un alto consumo principalmente en los estratos 0, 1, 2, 3, 4. El consumo de panela representa el 2.18% del gasto en alimentos de los colombianos y en algunos departamentos alcanza el 9% del gasto en alimentos de los sectores de bajos ingresos. A nivel mundial los colombianos son los mayores consumidores de panela con más de 37 kg/hab. En esta perspectiva, la producción de panela es considerada la segunda agroindustria rural después del café, gracias al número de establecimientos productivos, el área sembrada y la mano de obra que vincula el 83% de la población rural.

Miles de familias campesinas, con un laborioso proceso completamente natural, han convertido el jugo de la caña en este producto alimenticio, de reconocidas cualidades energéticas y nutricionales.

Reconociendo la importancia social, cultural y económica que el subsector panelero representa para nuestro país, y con el objeto de impulsarlo, partiendo de que actualmente ha venido perdiendo importancia y reportado pérdidas sumado a la reducción gradual de su consumo por habitante debido a que históricamente el consumo de la panela se presenta dentro de un mercado natural, sin el impulso de estrategias y actividades que impacten su comercialización en sus diferentes presentaciones, más aún, con la aparición de otros productos sustitutos directos en la categoría de endulzantes como el azúcar y los edulcorantes sintéticos, así como en la categoría bebidas por las gaseosas y los refrescos artificiales de bajo valor nutritivo, los cuales cuentan con un fuerte apoyo en su proceso de comercialización.

No podemos permitir el deterioro de este importante producto, razón por la cual lo que se pretende es el mejoramiento de las condiciones para la producción y comercialización de la panela, además el propósito de dar impulso a esta iniciativa legislativa es con el fin de que tanto las familias campesinas propietarias de pequeños trapiches, como las medianas y grandes empresas dedicadas a su producción se beneficien y se les reconozcan la loable labor que ha llevado a Colombia a ser uno de los países pioneros de la producción y exportación de la ¿Panela¿.

RESEÑA HISTÓRICA

La calidez y el dulce sabor de la panela han acompañado a los colombianos por generaciones. Desde la época de la conquista, con la caña de azúcar llegaron también los trapiches y la molienda a extensas regiones de nuestro país.

Según el Historiador Ramiro Blanco Suárez ¿Escribir sobre la caña implica interesante y grato traslado al tiempo pasado y a la rural campiña donde ha desempeñado preferencial oficio al servicio de la humanidad. Desde primitivos tiempos en los que cumplió misión de dar dulce a la raquítica dieta de los indígenas, hasta la modernidad ostentosa de los preferidos en cuya mesa no puede faltar el testimonio de su edulcorar presencia¿.

Del origen de la caña...

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