Proyecto de ley 202 de 2013 senado - 6 de Marzo de 2013 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 451052370

Proyecto de ley 202 de 2013 senado

PROYECTO DE LEY 202 DE 2013 SENADO. por medio de la cual la Nación se asocia al centenario de fundación del municipio de Cajamarca, departamento del Tolima, honra la memoria de su fundador y se dictan otras disposiciones.

El Congreso de Colombia

DECRETA:

Artículo 1° La Nación se asocia a la celebración de los 100 años de fundación del municipio de Cajamarca, departamento del Tolima y exalta la memoria de su fundador, a realizarse el 27 de marzo de 2013.
Artículo 2° El Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Cultura, respaldará y apoyará entre otros al municipio de Cajamarca, departamento del Tolima, en la adquisición de la casa de la Cultura ¿Para Volver a Creer¿, como patrimonio histórico, cultural y símbolo de los antecesores de la colonización cajamarcuna.
Artículo 3° El Gobierno Nacional incluirá al municipio de Cajamarca, Departamento del Tolima, en el Plan Nacional de Conectividad a través del Ministerio de la Tecnologías de la Información y las Comunicaciones en zona wifi, centros comunitarios digitales rurales, tablets para estudiantes y campesinos.
Artículo 4° El Gobierno Nacional a través del Departamento Administrativo del Deporte la Recreación, la Actividad Física y el Aprovechamiento del Tiempo Libre (Coldeportes), apoyará las iniciativas en la adecuación del Coliseo Teresa Camacho y la construcción de los polideportivos en las veredas La Ceja y La Judea.
Artículo 5° El Gobierno Nacional a través del Departamento de la Prosperidad Social, respaldará la adecuación, dotación y terminación del matadero municipal.
Artículo 6° La presente ley rige a partir de la fecha de su publicación y deroga todas las disposiciones que le sean contrarias.

Guillermo Antonio Santos Marín,

Senador de la República.

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

Somos la memoria que tenemos y la responsabilidad que asumimos. Sin memoria no existimos y sin responsabilidad quizá no merezcamos existir.

José Saramago

Hacia mediados del siglo pasado, arribaron los antioqueños a la región, fundaron la población de Anaime en 1867, colonizaron tierras, tumbaron monte, crearon latifundios, se dedicaron la ganadería y a la porcicultura y una vez iniciada la apertura de la vía Ibagué, Armenia, llegaron los antioqueños, cundinamarqueses, santandereanos y boyacenses; los cuales se dedicaron a la agricultura, con tan gran éxito que con el paso del tiempo, Cajamarca se convirtió en ¿la despensa agrícola de Colombia¿.

Cajamarca es un municipio tolimense cuya cabecera nació hacia el año 1886, en el sitio que hoy ocupa el Corregimiento de Anaime, a donde llegaron los colonizadores. En 1913 el Obispo de Ibagué, Ismael Perdomo Borrero, fundó la nueva población, que adoptó el nombre de San Miguel de Perdomo, en lo que había sido una hacienda Cajamarca. En 1916 la Asamblea Departamental dispuso que la cabecera municipal se trasladara de Anaime al nuevo poblado, con el nombre de Cajamarca.

En el lugar que ocupa la actual cabecera municipal se fundó, en el año 1550 la ciudad de Ibagué. Está ubicada en el Cañón de Anaime, entre los ríos Anaime y Bermellón. El municipio está cerca a dos de los más importantes atractivos turísticos del país, los cuales se ubican en el Parque Nacional de Los Nevados: El volcán Cerro Machín y en Villa Restrepo el Nevado del Tolima.

Este municipio es conocido como La despensa agrícola de Colombia especialmente por la rica producción agropecuaria del cañón de Anaime y también por su cercanía a Ibagué, la ciudad más grande del departamento y capital del mismo.

RESEÑA HISTÓRICA:

27 de marzo

Seleyó la Escritura Pública número 466 de 29 de octubre de 1912, donde el señor Manuel Gómez Sandoval vendió a la Diócesis de Ibagué la meseta destinada a fundar una población. Se destinaron lotes de terreno para los edificios públicos, la iglesia parroquial y al señor Manuel Gómez Sandoval seis solares, dos en la plaza y los otros en los lugares que él eligió. A continuación se procedió a adjudicar los solares por sorteo. Se eligió una junta de vecinos para vigilar los trabajos de edificación, ornato y salubridad y seguir vendiendo solares.

28 de marzo

Entrega de los lotes sorteados por parte del Ingeniero William Clark.

30 de marzo

Se realizó la reunión en Anaime. Se nombró la Junta Directiva encargada de la organización de los trabajos de fundación. Fueron elegidos por aclamación los señores: Heliodoro Giraldo (Presidente), Pedro Luis Jaramillo (Vicepresidente), Nemesio Orozco (Tesorero), Francisco Rendón y Gabriel Giraldo (Vocales); Luis Francisco Vargas G. (Secretario). Esta Junta le dio el nombre a la población de San Miguel. Se acordó comprar un lote para educación de enseñanza superior. En esta acta consta también que ¿el señor don Juan José Estrada, se compromete a permitir que los pobres corten en sus lotes madera redonda y de clavo que necesiten...¿, compromiso de utilizarla más no de venderla.

Nombres de la población

1913-1930: San Miguel de Perdomo

1930-1932: Quesada

Enero de 1932: Herrera

27 de enero de 1932 en adelante: Cajamarca

Ubicación y altura

4° 27¿ latitud norte y 75°25¿ longitud oeste - 1.814 metros.

Orografía

El territorio está situado en el flanco oriental de la Cordillera Central, por lo tanto es montañoso en su totalidad. Está compuesto por tres cañones que forman los ríos Anaime, Bermellón y Toche. Como accidentes principales tenemos: La Cuchilla de Pelahuevos, la de Poleal, la de los Alpes, la de San Lorenzo y la de la Ceja. Entre las alturas principales tenemos: el Paso de la Línea (3.280 m.s.n.m), el Diamante (3.000 m.s.n.m), San Julián (3.400 m.s.n.m), Pelahuevos (3.000 m.s.n.m), el Campanario (3.400 m.s.n.m), cielo roto (3.000 m.s.n.m) y el Páramo de los Valles, situado al sur del municipio (3.200 m.s.n.m).

Agricultura y ganadería

Los suelos son francos, franco-arenosos y arenosos, ricos en materia orgánica. Se practica una agricultura de ladera intensa y diversa. Entre los productos principales tenemos: Arracacha (primer productor a nivel Nacional), café, fríjol, arveja, maíz, frutas de clima templado y frío (tomate de árbol, curuba, granadilla, mora, uchuva, breva, naranja, etc.). Es el primer departamental de hortalizas. También produce colicero, pimentón, banano, plátano, etc.

Entre las razas que se explotan en la región, están: Normando, Hoistein, Foster y Criollo de Casta.

Sitios turísticos

Plaza de ferias, la plaza de mercado, Estadio ¿Gonzalo Escobar¿, el coliseo cubierto ¿Teresa Camacho¿, Coliseo cubierto ¿Las Ferias¿, puente vehicular de Cajamarca, establecimientos educativos, templos religiosos, bosques de niebla, Cerro del Volcán Machín, chorros blancos, cielo roto, Cañón de Anaime, Alto de la Línea, Puente Ladrillo, Alto de la Virgen, Cueva de Baltasar (situada en Valenzuela), Cueva Marcacacia (la zona urbana), Cueva de Bolívar (en la vereda Bolívar), Túnel de Bermellón (Arquitectura militar), Aguas Termales Huayco, Volcán Machín (3.100 m de altura).

Establecimientos educativos

En el año 2002se integraron los establecimientos educativos de la siguiente forma: Institución Educativa Técnica Nuestra Señora del Rosario:

El Colegio de Nuestra Señora del Rosario, la escuela Sagrado Corazón de Jesús, la escuela Narciso Viña y la escuela la Unión.

El Liceo Principito siempre ha tenido una tendencia rosarista.

Institución Educativa Ismael Perdomo: El Colegio Ismael Perdomo, El Colegio Departamental de Bachillerato Nocturno, la Escuela Piloto número 24 y la Escuela Bienestar Social.

Instituto Técnico Agroindustrial de Cajamarca (Itaic): El Colegio Instituto Técnico Agroindustrial de Cajamarca, la Escuela Cajamarquita.

Institución Educativa de Anaime: El colegio de Bachillerato de Anaime y la Escuela Rural Mixta de Anaime.

El Instituto Colombiano de Bienestar Familiar a través de su Hogar Infantil ¿El Muñequero¿ (12 de septiembre de 1977) presta el servicio de guardería con 34 sedes.

Denominaciones religiosas y congregaciones

¿ La Iglesia Católica San Miguel Arcángel.

¿ Congregaciones Católicas: Dominicas y la Divina Providencia.

¿ Escuela Magnético Espiritual de la Comuna Universal.

¿ La Iglesia Bautista Manantial.

¿ Iglesia Adventista del Séptimo Día.

¿ Iglesia Misionera Fuente de Vida.

¿ Centro de Fe y Esperanza.

¿ Misión Panamericana.

¿ Testigos de Jehová.

¿ Comunidad Cristiana Pentecostés. o:p>

¿ Cruzada Estudiantil de Colombia.

¿ Iglesia Pentecostal Unida de Colombia.

¿ Gnosis.

CLIMA

En el municipio de Cajamarca, predomina el Clima de Páramo Bajo Húmedo (PBH), correspondiente al 34.41% del área total y a...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR