Proyecto de ley 27 de 2013 senado - 26 de Julio de 2013 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 465819470

Proyecto de ley 27 de 2013 senado

PROYECTO DE LEY 27 DE 2013 SENADO. por la cual se establece la elección de Gobernadores.

El Congreso de Colombia

DECRETA:

Artículo 1º Para ser declarado Gobernador, el candidato debe contar con más del cuarenta por ciento (40%) de la votación efectuada el día de la elección.

Si ningún candidato obtiene dicha mayoría, se celebrará una nueva votación que tendrá lugar tres semanas más tarde, en la que sólo participarán los dos candidatos que hubieren obtenido las más altas votaciones.

Parágrafo. En caso de muerte o incapacidad física permanente de alguno de los candidatos que deben participar en la segunda vuelta, ocupará su lugar quien le hubiera seguido en votos durante la primera.

Artículo 2º Para que una elección sea declarada válida, en ella debe participar como mínimo el treinta por ciento (30%) del Censo Electoral vigente en la respectiva circunscripción.
Artículo 3º La presente ley rige a partir de su promulgación, y deroga las disposiciones que le sean contrarias.

Carlos Enrique Soto Jaramillo,

Senador de la República.

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

El presente proyecto de ley, pretende armonizar el desarrollo de la democracia participativa, dando un trato de igualdad a los candidatos a cargos uninominales de elección popular, y permitiendo que las prácticas sociales sean las que impulsen el desarrollo del ordenamiento jurídico.

La primera Elección Popular de Gobernadores se llevó a cabo en octubre de 1991, tres meses después promulgada la Constitución Nacional de 1991.

Este cargo es una autoridad que debe tener la mayor legitimidad posible, que cuente con el apoyo de las mayorías en su respectivo departamento, pues no de otro modo se puede encomendar el desarrollo de una entidad territorial a mediano y largo plazo.

Los enunciados anteriores, son la fuente por la que esta autoridad presenta un programa de gobierno que debe ser aceptado socialmente. Por ello los ciudadanos le imponen un mandato.

Uno de los primeros cambios, año 2002, fue entender que así como un Presidente...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR