Proyecto de ley 136 de 2013 senado - 30 de Octubre de 2013 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 474415314

Proyecto de ley 136 de 2013 senado

PROYECTO DE LEY 136 DE 2013 SENADO. por medio de la cual la Nación se vincula a la celebración de los ciento cincuenta (150) años de vida municipal del municipio de Yumbo, departamento del Valle del Cauca y se dictan otras disposiciones.

El Congreso de Colombia

DECRETA:

Artículo 1° La Nación se vincula a la celebración de los ciento cincuenta (150) años de vida municipal de Yumbo, departamento del Valle del Cauca, la cual se llevará a cabo el día 14 de mayo de 2014.
Artículo 2° Con motivo de tal efemérides la Nación erigirá un monumento a sus fundadores y lo instalará con una placa conmemorativa en el parque principal del municipio.
Artículo 3° Radio y Televisión de Colombia (RTVC), emitirá cada año un programa de televisión y radio, que será transmitido por el Canal Institucional, Señal Colombia y la Radiodifusora Nacional, sobre los principales aspectos culturales, costumbres, sociales, deportivos y turísticos del municipio de Yumbo Valle del Cauca.
Artículo 4° La presente ley rige a partir de la fecha de su sanción y promulgación.

Carlos Abraham Jiménez López, Representante a la Cámara, departamento del Valle del Cauca, Partido Cambio Radical; Juan Carlos Restrepo Escobar, Senador de la República, Partido Cambio Radical.

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

Aspectos generales

El municipio de Yumbo-Valle fue fundado en el año de 1536 por el Capitán Miguel López Muñoz (Español). Cuando Sebastián de Belalcázar regresa a vivir a Cali, le escritura estas tierras y se las entrega para sus servicios a los indígenas que habitaban en ellas; con este acto los indios antiguos propietarios perdieron sus tierras y con ello pasaron a ser esclavos de la Corona Española.

Miguel López Muñoz, se estableció en la Hacienda ¿La Estancia¿, en donde se cultivó por primera vez la Caña de Azúcar en América; el poblado fue denominado San Sebastián de Yumbo y sus alrededores constituyeron como resguardo indígena por la Ley 32 del 14 de octubre de 1920, se abolió el resguardo indígena y sus tierras entregadas al municipio. En el año de 1938 se inició la industrialización tras el establecimiento de la planta de Cementos del Valle, ubicada cerca del lugar donde había funcionado Puerto Isaacs, aquí arribaban las embarcaciones a vapor con productos que eran transportados en recuas de mulas al Puerto de Buenaventura. Yumbo es localizado a diez (10) minutos del Aeropuerto Internacional de Palmaseca; a quince (15) minutos de la ciudad de Cali y a tres (3) horas del Puerto de Buenaventura.

Su territorio consta de una región plena, la cual hace parte del productivo del Valle del río Cauca y una región montañosa en la vertiente de la Cordillera Occidental de los Andes. Sus tierras están regadas por los ríos Cauca y Yumbo. Entre sus pisos térmicos, encontramos el clima cálido, medio y frío, lo que permite una gran variedad de productos.

Yumbo, fue erigido como municipio el 7 de enero de 1864, puesto que el Estado Soberano del Cauca, estableció la Ordenanza donde Yumbo recobraba su autonomía, desde ese momento pasó a tener un Alcalde, un Concejo Administrativo (Concejo Municipal, en la actualidad), un Procurador y un Juez de Distrito. Pero el municipio celebra esta fecha del 13 al 18 de mayo, o sea, cuatro meses y medio de haberse proclamado como municipio, por esta razón...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR