Proyecto de Ley 259 de 2016 Cámara - 20 de Mayo de 2016 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 640687545

Proyecto de Ley 259 de 2016 Cámara

por medio de la cual la nación se asocia y rinde homenaje al municipio de Pitalito en el departamento del Huila con motivo de la celebración del bicentenario de su fundación y se dictan otras disposiciones. El Congreso de Colombia

DECRETA:

CAPÍTULO I

Finalidad

Artículo 1°: Finalidad. La presente ley tiene como finalidad que la Nación se asocie a los (200) doscientos años de la Fundación de Pitalito y rinda un homenaje público a través de distintos reconocimientos de carácter histórico, material, cultural y ambiental, como contribución al municipio y sus habitantes por su aporte y compromiso durante estos dos siglos, al fortalecimiento de la identidad nacional, la democracia, la consolidación de la paz, las libertades públicas, el respeto por los derechos humanos, el desarrollo cultural y sostenible de la Nación y a la consolidación del espíritu nacional de cohesión social e integración territorial.

CAPÍTULO II

Reconocimientos históricos

Artículo 2°. Reconocimientos históricos. La Nación exalta y enaltece con motivo de estas efemérides, la noble misión que cumplieron los siguientes grupos y personas:

1. Precursores de su fundación: Presbíteros José Hilario Sierra, Jerónimo España y la señora Catarina Artunduaga.

2. Primer Alcalde del Municipio de Pitalito: Don Ignacio de Cabrera y Rojas.

3. Sus habitantes que han contribuido al desarrollo de los valores históricos, culturales y ecológicos del municipio.

Parágrafo 1°. Dentro de la historia extensa del municipio de Pitalito previsto en el artículo 6°, deberá incluirse una biografía especial de las personas y los grupos sociales incluidos en el presente artículo, abordando los contextos históricos en que se desarrollaron sus luchas.

Artículo 3°. Orden de la democracia. Confiérase la Condecoración Orden de la Democracia¿ Simón Bolívar¿ en e l grado de Cruz Comendador por parte de la Cámara de Representantes y el Senado de la República a las siguientes instituciones:

1. Concejo Municipal. Como reconocimiento a la Institucionalidad Histórica durante estos 200 años.

2. Alcaldía Municipal de Pitalito.

3. Academia Huilense de Historia. Como reconocimiento al aporte en materia de investigación y conservación de la memoria histórica de Pitalito.

Artículo 4°. Reconocimientos por su obra y labor. El Congreso de la Republica exalta y enaltece con motivo de esta celebración, la noble misión que cumplieron los siguientes grupos e instituciones:

l. Parroquias de San Antonio y Valvanera.

2. Colegio Normal Superior.

3. Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Pitalito.

4. Junta Defensa Civil.

5. Cruz Roja Colombiana Sede Pitalito.

6. Escuela de Artes y Oficios Lorenzo Cuellar Molina.

7. Hospital San Antonio de Pitalito.

8. Hogar del Adulto Mayor San José.

9. Emisoras Radio Sur (hoy HJKK) y Preferencial Estéreo (hoy la Poderosa del Huila).

10. Periódicos Vertiente y Antena del Sur.

11. Almacén YEP.

12. Banco Agrario de Pitalito. (Antigua Caja Agraria)

13. Banco Davivienda. (Antiguo Banco Cafetero)

14. Universidad Surcolombiana y UNAD.

15. Productos la Piñata.

16. Cooperativa de Caficultores del Sur del Huila (Cafisur)

17. Cootranslaboyana.

18. Banda de músicos Santa Cecilia.

19. Grupo Folclórico Alma Huilense.

20. Damas Voluntarias San Vicente de Paúl.

21. Clínica María Auxiliadora.

22. Comité Municipal de Cafeteros de Pitalito.

23. Cámara de Comercio de Neiva Seccional Pitalito.

24. Comfamiliar del Huila Sede Pitalito.

25. Batallón de Infantería número 27 Magdalena.

26. Quinto Distrito de Policía.

27. Notaría Primera de Pitalito.

Artículo 5°. Historia extensa del municipio de Pitalito. El Gobierno nacional a través del Ministerio de Cultura financiará una investigación sobre la Historia Extensa del Municipio de Pitalito que deberá ser adelantada con el mayor rigor histórico-científico, teniendo en cuenta además, los recientes y diversos estudios de investigación que sobre diversas materias y temas se han realizado.

Artículo 6°. Programación especial nacional. El Gobierno nacional y El Congreso de la República rendirán honores al Municipio de Pitalito el día 13 de junio de 2018, mediante una programación histórica y cultural especial. Esta deberá ser oficializada un año antes del cumpleaños de la ciudad bajo la responsabilidad del Ministerio de Cultura y la Mesa Directiva del Congreso de la República respectivamente.

Parágrafo 1°. El Ministerio de Cultura ejercerá la elaboración y coordinación de la agenda prevista para el presente artículo.

CAPÍTULO III

Reconocimientos culturales

Artículo 7°. Bienes de interés cultural de carácter nacional. De conformidad con lo previsto en la Ley 1185 de 2008, elévese a la categoría de Bienes de Interés Cultural los siguientes inmuebles:

1. Templo de la parroquia de San Antonio de Padua.

2. Santuario de Nuestra Señora de Valvanera.

3. Edificio Municipal Antiguo.

4. Hospital Antiguo (Hoy Hogar de Adultos Mayores San José).

5. Escuela de Artes y Oficios Lorenzo Cuellar Molina.

6. Institución Educativa Normal Mixta.

7. Colegio La Presentación.

8. Biblioteca Municipal Esteban Rojas.

Artículo 8°. Prospectiva y próximas generaciones. El Ministerio de Comercio Industria y Turismo adelantará las siguientes investigaciones para construir perspectivas de las próximas generaciones:

1. Realizar el estudio prospectivo del Municipio de Pitalito al año 2050.

2. Perfil emprendedor, solidario y tolerante del recurso humano huilense, a partir de las potencialidades del Municipio de Pitalito.

Artículo 9°. Promoción especial. En el año 2018 se declarará en Colombia a Pitalito como ¿Destino Turístico Cultural e Histórico de los Colombianos¿. El Ministerio de Comercio Industria y Turismo creará un programa de promoción especial mediante el cual...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR