Proyecto de ley 165 de 2002 cámara - 27 de Enero de 2003 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 451261406

Proyecto de ley 165 de 2002 cámara

PROYECTO DE LEY 165 DE 2002 CÁMARA. por medio de la cual la Nación rinde homenaje a la ciudad de Florencia, departamento del Caquetá, se vincula a la conmemoración de los 100 años de su fundación y se autoriza la realización de unas obras de infraestructura y de interés social, cultural y desarrollo sostenible.

EXPOSICION DE MOTIVOS

Antecedentes históricos

La historia de Florencia, la ciudad más importante de la Amazonia colombiana, se inició el 25 de diciembre de 1902 gracias a su fundador, el padre Doroteo de Pupiales. La ciudad surgió entonces a partir de una bodega de caucheros ubicada a orillas de la quebrada La Perdiz y su nombre le fue dado como homenaje a Pablo Ricci, un florentino (de Italia), por entonces vinculado a la compañía cauchera propietaria de la bodega, así como por las flores multicolores que abundaban en la zona.

Posteriormente, en 1908 y 1909 se trazaron los planos de Florencia, los cuales fueron ajustando el diseño de lo que hoy es el centro de la ciudad, en los cuales se fijó el Parque Santander como el principal de la ciudad, pero con el nombre de Plaza Pizarro.

En 1912 fue creada la Comisaría del Caquetá y Florencia inició su vida jurídica, pues se constituyó como municipio, capital de la Comisaría. La primera vía de comunicación con el resto del país la construyó el cauchero Pedro Pizarro. En 1912 fue ampliada y mejorada por el Gobierno Nacional y con base en el denominado Camino de Pizarro, fue construida la carretera Garzón‑Florencia, vía necesaria para movilizar las tropas que se dirigían al frente Putumayo, durante la Guerra con el Perú.

El desarrollo urbanístico de la ciudad se fue dando lentamente: En la década de los años 30 se construyó la Catedral Nuestra Señora de Lourdes; en los años 40, la Galería Central ¿La Concordia¿, el edificio Curiplaya, el Hospital María Inmaculada, el Aeropuerto y el primer acueducto.

En los años 50, por el desplazamiento de las personas que huían de la violencia política del centro del país, el caserío empezó a crecer dando origen a los primeros barrios. Ya en 1962, la gran inundación del río Hacha, trajo como consecuencia la formación de nuevos barrios, como el Siete de Agosto, Torasso, Los Alpes, La Libertad y Juan XXIII, entre otros.

Desde la década del 70, el Caquetá ha vivido alvaivén de la economía del narcotráfico, al igual que de la violencia generada por los grupos al margen de la ley. Aunque vale la pena mencionar que en los últimos años el fenómeno del narcotráfico disminuyó notablemente, las consecuencias se han sentido en Florencia. Primero, con la aparición del dinero fácil y después por la multiplicación de su población con los desplazados que llegan del campo y de los otros municipios del departamento.

Aspectos económicos

Hoy en día la ciudad, ubicada a 450 metros sobre el nivel del mar, tiene cerca de 140.000 habitantes y 140 barrios, agrupados en cuatro comunas. Su gente es trabajadora, honesta y emprendedora, a pesar...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR