Proyecto de ley 193 de 2004 cámara - 14 de Octubre de 2004 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 451280722

Proyecto de ley 193 de 2004 cámara

PROYECTO DE LEY 193 DE 2004 CÁMARA. por medio de la cual se adiciona un nuevo artículo a la Ley 99 de 1993.

El Congreso de la República de Colombia

DECRETA:

Artículo 1º Adiciónese un nuevo artículo a la Ley 99 de 1993, el cual quedará así:

\"Artículo 42-1. Establézcase una sobretasa para la conservación, mantenimiento y descontaminación de playas de los litorales Atlántico y Pacífico. Las Corporaciones Autónomas Regionales cobrarán una sobretasa del 10% sobre las imposiciones retributivas o compensatorias que se aplican a las empresas públicas o privadas del orden nacional o territorial que generan contaminación o daño ambiental en las áreas de influencia de cada Corporación.

Los recursos que se recauden por concepto de la sobretasa retributiva o compensatorias se destinarán exclusivamente a proyectos de conservación, mantenimiento y descontaminación de las playas en los litorales Atlántico y Pacífico.

Los ingresos por concepto de la sobretasa retributiva o compensatoria se invertirán en proporción a los recaudos que obtenga cada ente regional ambiental, teniendo en cuenta la contaminación que generen los ríos de su jurisdicción a las playas de los litorales Atlántico y Pacífico.

Las Corporaciones Autónomas Regionales girarán dichos recursos al Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial, ente que ejecutará las obras de inversión en materia de conservación, descontaminación y mantenimiento de las playas de los litorales Atlántico y Pacífico directamente o mediante convenios interadministrativos con las entidades territoriales del área respectiva.

Artículo 2º Esta ley rige a partir de la fecha de su promulgación.

Efraín Cepeda Sarabia,

Senador de la República.

Bogotá, D. C., octubre 5 de 2004

EXPOSICION DE MOTIVOS

Motivos ambientales y ecológicos

Río Magdalena, centro de contaminación ambiental del Litoral Atlántico

CONSULTAR GRÁFICO EN EL ORIGINAL IMPRESO O EN FORMATO PDF

El río Grande de la Magdalena tiene una longitud de 1.500 kms, y recibe las aguas turbias y fuertemente contaminadas del río Bogotá, en razón de que este se encuentra ubicado en la zona de desechos de la capital del país y sus alrededores; zona en la cual está localizada la mayoría de la industria pesada y contaminante del país, especialmente de sectores industriales diversificados que comprende: industrias petroquímicas, de equipos eléctricos, curtiembres, metalúrgicas y otras.

Igualmente, el río Bogotá como centro contaminante del Río Grande de la Magdalena, presenta los problemas resultantes de la aplicación excesiva de plaguicidas y fertilizantes. Esto ha venido influyendo para que en algunos puntos del Magdalena la concentración de contaminantes sobrepase los valores normales que deben tener las llamadas aguas naturales.

Es así como se ha podido verificar variaciones del oxígeno disuelto a lo largo del río Magdalena con un valor mínimo puntual de 2.6 [mg/l] después de la desembocadura del río Bogotá, cuando la medida normal es de 6.0 mg/l. Esto sin dejar de lado, que cuando el río Bogotá vierte sus aguas al Magdalena, lo hace con 0 oxígeno; es decir, el aporte de la capital de la República a la principal arteria fluvial del país es el de descargar aguas \"muertas\"1.

Igualmente, de acuerdo a expertos en la materia los niveles de contaminación con hierro, manganeso, cadmio y bacterias coliformes superan a los estándares permitidos a todo lo largo del Magdalena hasta su desembocadura en Bocas de Cenizas en la ciudad de Barranquilla.

Entre los principales factores que inciden en la contaminación del río se encuentran las prácticas agrícolas y actividades industriales no sostenibles en áreas ribereñas y cuencas aportantes, que para el caso lo constituyen algunas ciudades capitales, en especial la ciudad de Bogotá. A esto se complementa un conjunto de prácticas inadecuadas de explotación minera -especialmente oro y carbón- en afluentes del río, con el consiguiente aporte de metales pesados y sólidos; derrames de hidrocarburos, y carencia de planes de saneamiento que contemplen el manejo y disposición de residuos sólidos y líquidos, tanto para los municipios ribereños como para las ciudades y corredores industriales que descargan sus residuos en cuencas aportantes del río Grande de la Magdalena. Precisamente, la Tabla No. 1 nos muestra las descargas...

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