Proyecto de ley 267 de 2004 cámara - 10 de Diciembre de 2004 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 451282982

Proyecto de ley 267 de 2004 cámara

PROYECTO DE LEY 267 DE 2004 CÁMARA. por medio de la cual se adicionan unos artículos al Código Penal relacionados con el consumo de alcohol por parte de menores

EXPOSICION DE MOTIVOS

Consumo de alcohol:

De acuerdo con los diversos estudios, el ser humano ha consumido bebidas alcohólicas desde la época del hombre prehistórico; el fin con que se han empleado varía de acuerdo con las diversas culturas y a la evolución de las sociedades en el transcurso del tiempo, siendo su consumo censurado, otras veces considerado ilícito y eventualmente aceptado. Hoy en día se considera después de la cafeína, una de las sustancias más consumidas en relación con otras1.

El problema del alcoholismo se presenta en la mayoría de los países del mundo. Juan Ruperto en su escrito \"Algunos determinantes del consumo de alcohol entre los menores de edad\", señala que \"el consumo y los problemas derivados del alcohol están aumentando en todo el occidente desde 1980, incluido Estados Unidos, la Unión Europea y los antiguos países bajos, así como los países en vía de desarrollo\"2, entre los que se encuentra Colombia.

En la actualidad el alto consumo del alcohol es uno de los principales problemas de la salud pública en el mundo y constituye un riesgo para la vida en sociedad y el bienestar.

El alcohol es una sustancia tóxica capaz de generar adicción, que perjudica la salud, pudiendo ocasionar daños irreparables y en muchas ocasiones hasta la muerte.

La Organización Mundial de la Salud, OMS, identifica el consuno de bebidas alcohólicas como una de las principales causas de enfermedades, entre estas el alcoholismo (dependencia al alcohol) y la cirrosis y se encuentra asociado a lesiones, accidentes de tránsito, homicidios y suicidios.

Por otro lado, la OMS también ha manifestado que el consumo de alcohol tiene principal incidencia en América Latina y el Caribe, ALC, así se desprende teniendo en cuenta que dicha región tiene el porcentaje más alto del total de muertes como consecuencia del excesivo consumo de alcohol, el cual es de 4.5% comparado al 1.3% de las regiones desarrolladas y 1.6% de las regiones en desarrollo. Estima que el porcentaje de bebedores excesivos en ALC fluctúa entre 9.7% y 35% de su población.

El consumo de alcohol entre menores de edad

El psicólogo Ricardo Rubio señala que \"las juventudes son un fenómeno heterogéneo, con estructuras mutantes e inestables que no obedecen a un principio ordenador de la totalidad y conforman más que gnoseologías estructurales, atmósferas en donde circulan diversos valores económicos y culturales en ocasiones contradictorios\"3. El adolescente afronta un periodo en el que no es niño ni adulto, presentando una serie de conflictos internos en búsqueda de su identidad, es en esta etapa donde se pueden adquirir hábitos que no son saludables, como el consumo de sustancias psicoactivas, entre ellas las bebidas alcohólicas.

En un artículo sobre \"consumo de alcohol en alumnos de educación secundaria\"4 se manifiesta que el alcohol se ha convertido en la droga más consumida por los adolescentes, contribuyendo factores sociales, la tolerancia social respecto a su consumo y su fácil accesibilidad, además de relacionar diversión con alcohol.

En lo concerniente con la accesibilidad, el alcohol está disponible socialmente...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR