Proyecto de ley 090 de 2007 cámara - 23 de Agosto de 2007 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 451329470

Proyecto de ley 090 de 2007 cámara

PROYECTO DE LEY 090 DE 2007 CÁMARA. por la cual se adoptan normas, guías de practica clínica y modelos de gestión programática para mejorar la atención integral, relativa a promoción, prevención, detección temprana, tratamiento y rehabilitación, de la población con cáncer por parte del Estado colombiano

EXPOSICION DE MOTIVOS

Introducción

Desde hace algunos años los actores del sector de la salud (Gobierno, aseguradores y prestadores con la participación del congreso, los gremios e incluso los medios de comunicación), han venido desarrollando discusiones sobre el Sistema General de Seguridad Social en Salud, logros, pérdidas y las reformas que amerita para hacerlo cada vez más robusto. Con base en ello queremos aportar con este proyecto de ley y bajo el propósito de seguir reordenándolo facilitando el acceso a los servicios de manera oportuna con criterios de calidad a partir de resultados evaluables cuantitativa y cualitativamente, seguir creciendo en el financiamiento para ampliar coberturas y beneficios del plan de salud. Con esos comentarios y principios orientadores se presenta este proyecto de ley.

El artículo 48 de la Carta Magna establece la Seguridad Social como un derecho, y como un servicio público obligatorio, cuya organización debe hacerse conforme a los principios de universalidad, solidaridad y eficiencia, de tal manera que el Estado, con la participación de los particulares lo mejore progresivamente. El artículo 49 de la Carta, determina que se debe garantizar a todas las personas el acceso a los servicios de promoción, protección y recuperación de la salud, como servicio público a cargo del Estado. Uno de los pilares para lograr lo anterior es la detección temprana, que pretende mejorar los indicadores de resultados para las acciones de promoción y prevención, fundamento de la Ley 1122/07.

Es precisamente con la Ley 1122 de 2007, que se pretenden eliminar progresivamente las barreras al acceso a los servicios de salud a partir de la universalidad del aseguramiento con la que se obtendrá una mejor dispersión del riesgo en salud y financiero, se reduciría el problema de selección adversa; y se determina que los aseguradores son los responsables últimos de la salud de la población con base en las metas de resultados en salud que se han definido.

Un componente operativo importante del SGSSS es el Plan de Atención Básica, PAB, creado por la Ley 100 de 1993 que definió acciones orientadas a la colectividad que complementan las acciones de promoción y prevención definidas en los planes de beneficios. Sin embargo, los aspectos operativos de la Ley 100 en esta materia y de los conceptos relacionados con la salud pública, han dado lugar a una confusión relacionada con cuáles son las intervenciones incluidas dentro del PAB y cuáles son las actividades y servicios dirigidos a los individuos que deben ser atendidos por las entidades aseguradoras, ya que estas actividades en algunos casos son componentes de los planes de beneficios. La confusión señalada ha conducido a la dispersión de las actividades del PAB entre los diversos actores y niveles territoriales y a la atomización de las responsabilidades, de tal manera que el impacto de las acciones se disuelve. Ejemplos de ellos son las tasas de mortalidad por cáncer que siguen en aumento, generando directa e indirectamente incrementos en los costos de atención al identificar a los pacientes en fases avanzadas de su enfermedad (tasa de mortalidad por tumores malignos 63.6*100.000, Fuente: Datos OPS 2005, que se han incrementado frente a los 61.3*100.000 de 2001 de la misma fuente), con lo cual se evidencia el incremento en esta tasa, esperando que en un país como Colombia, en el cual se invierte una proporción considerable del PIB en el sector salud, se lograra revertir esta tendencia a partir de un modelo promocional desde la detección temprana.

El cumplimiento de las acciones de promoción de la salud es insatisfactorio en casi todos los municipios del país según cifras de la OPS, al encontrar que cerca de la mitad de los municipios no reportaron información sobre las actividades ejecutadas, o fue inconsistente o incompleta.

Con el compromiso de lograr progresivamente la universalidad del aseguramiento, se plantea buscar que en la misma forma se iguale el contenido del Plan Obligatorio de Salud, POS, contributivo y subsidiado, convirtiendo los subsidios parciales a completos.

La reforma de la seguridad social tal como se viene desarrollando, deja de lado aspectos esenciales de la salud pública, con repercusiones negativas para la salud de los colombianos y la eficiencia del sistema de salud. Los mayores esfuerzos se están concentrando en la atención curativa de la enfermedad en la última etapa de su desarrollo, que es cuando se manifiesta con signos y síntomas, y mayores costos e impacto para el país al no disponer de protocolos completos (integrales) de atención de sus enfermedades de base o para su prevención y diagnóstico en etapas tempranas.

Alcance

Pretendemos hacer visible la necesidad de orientar una política específica para intervenir como enfermedad al cáncer en todas sus manifestaciones y de manera independiente frente al resto de enfermedades de alto costo como particularmente aplica para el VIH/Sida y la IRC (aunque para estas, la intervención es parcial y sólo se limita a guías de manejo).

Según la OMS, el cáncer es una de las principales causas de mortalidad a nivel mundial: las cifras plantean que en 2005 murieron de cáncer 7,6 millones de personas, y en los próximos 10 años otros 84 millones en el caso de no adoptar medidas. La Organización Mundial de la Salud, OMS, propuso como objetivo mundial reducir las tasas de mortalidad por enfermedades crónicas en un 2% anual entre 2006 y 2015. El logro de ese objetivo evitaría más de 8 millones de los 84 millones de muertes previstas por cáncer a lo largo de la próxima década.

Más del 70% de todas las defunciones por cáncer se producen en los países de ingresos bajos y medios, cuyos recursos para la prevención, diagnóstico y tratamiento de la enfermedad son limitados o inexistentes.

En una resolución de la Asamblea Mundial de la Salud adoptada en mayo de 2005 se pidió a la OMS y a sus Estados Miembros que tomaran medidas urgentes para prevenir y controlar el cáncer. ¿Antes que nada debemos abordar las enormes desigualdades existentes entre los países desarrollados y los países en desarrollo en lo referente a la prevención, el tratamiento y la atención del cáncer¿, señaló Catherine Le Galès-Camus, Subdirectora General para Enfermedades No Transmisibles y Salud Mental.

Se estima que más del 40% de todos los cánceres se pueden prevenir. Sin embargo, el pronunciado aumento de algunos factores de riesgo, como el consumo de tabaco y la obesidad, está contribuyendo a aumentar la incidencia de la enfermedad, sobre todo en los países de ingresos bajos y medios. A fin de mejorar la detección precoz, el tratamiento y la atención de los enfermos de cáncer, el Centro Internacional de Investigaciones sobre el Cáncer (CIIC) de la OMS proporciona evidencia científica sobre las causas y los mecanismos de desarrollo de la enfermedad, y elabora estrategias para detectarlo precozmente.

Además, la OMS mantiene lazos de colaboración con importantes partes interesadas en el control del cáncer, entre ellas otras organizaciones de las Naciones Unidas, como el Organismo Internacional de Energía Atómica, ONG como la Unión Internacional contra el Cáncer (UICC), y muchos otros institutos nacionales contra el cáncer.

La OMS propone un enfoque integrado de la prevención, el tratamiento y la atención para las principales enfermedades crónicas. Ese enfoque integrado, que, además de ser el más idóneo para la prevención y el tratamiento, resulta costo-eficaz, se describe en rasgos generales en un informe publicado recientemente con el título ¿Prevención de las enfermedades crónicas: una inversión vital¿.

Con base en todo lo anunciado por la OMS, se hace necesario reconocer al cáncer como un problema mayor y complejo de salud pública con base en la evidencia epidemiológica disponible (morbimortalidad observada en el país) y las cifras relacionadas con los costos de atención y el número de casos nuevos cada año. Frente a esto último, a nivel mundial se esperan anualmente 10.8 millones de casos nuevos y una mortalidad cercana al 30% de ellos, es decir unos 3 millones de muertes por causa del cáncer en cualquiera de sus tipos.

Para Colombia, actualmente no es muy diferente la cifra y lo observado es cercano a 78.000 nuevos casos de personas con diagnóstico de cáncer y una mortalidad anual cercana a 24.000 casos.

Recordemos entonces estas cifras estadísticas del año 2001, en donde hubo 4.389 casos nuevos (incidencia) de cáncer en Colombia, con un crecimiento comparativo del 8.2% en relación con el año inmediatamente anterior (2000) y cuya localización anatómica fue en su orden para los 5 primeros así: Estómago, Cérvix, Próstata, Mama, Pulmón, Colon y Sistema Hematopoyético. Esta información debe enfocarse a la valoración de la magnitud de la enfermedad; la realización de un análisis de resultados de diferentes tratamientos utilizados; la apropiación de recursos para la investigación clínica y la estructuración de programas de promoción y prevención para el país.

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