Proyecto de ley 303 de 2008 cámara - 7 de Mayo de 2008 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 451338638

Proyecto de ley 303 de 2008 cámara

PROYECTO DE LEY 303 DE 2008 CÁMARA. por medio de la cual se crea la emisión del Espacio Verde en la programación de la televisión y radiodifusión sonora colombiana

Bogotá, D. C., mayo 7 de 2008

Doctor

JESUS ALFONSO RODRIGUEZ CAMARGO

Secretario General

Cámara de Representantes

E. S. D.

Referencia: Presentación proyecto de ley por medio de la cual se crea la emisión del Espacio Verde en la programación de la televisión y radiodifusión sonora colombiana.

Cordial saludo.

Me permito remitirle el proyecto de ley denominado por medio de la cual se crea la emisión del Espacio Verde en la programación de la televisión y radiodifusión sonora colombiana, con el propósito de iniciar el respectivo trámite legislativo en el Congreso de la República.

Atentamente,

Rodrigo Romero Hernández,

Honorable Representante a la Cámara,

Departamento de Santander.

EXPOSICION DE MOTIVOS

Teniendo en cuenta que el ambiente puede definirse como el conjunto de sistemas integrados de naturaleza biótica; y que del frágil equilibrio entre las partes dependen todas las formas de vida conocidas y por conocer en el planeta; se vuelve una necesidad imperante que la ciudadanía colombiana se apropie de las características de un país megadiverso, poseedor de importantes afluentes hidrográficos, complejos y extensos sistemas montañosos, generadores de una gran diversidad de climas y ecosistemas, que a su vez soportan una vasta variedad de especies cosmopolitas y endémicas; y así mismo sea consciente del mal estado en el que se encuentran nuestros recursos naturales, imprescindibles para la conservación de la vida.

Los estudios realizados por el Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial, las Corporaciones Autónomas Regionales y de Desarrollo Sostenible e instituciones del orden público a nivel nacional, a través de programas de control, seguimiento y monitoreo ambiental, demuestran que los procesos de desarrollo locales han degenerado en la sobreexplotación de suelos, afluentes, fauna y flora, y todos aquellos recursos que siendo de carácter natural no son renovables; resultado de este continuo proceso antrópico son los cambios climáticos, que dejan grandes cifras de damnificados, el Efecto Invernadero, la contaminación atmosférica, visual y auditiva, la acumulación desmedida de los residuos sólidos, a su vez generadores de metanos y lixiviados, la pérdida o alteración irreparable de un sinnúmero de ecosistemas, la extinción de especies conocidas y todas aquellas aún sin identificar.

El presente proyecto de ley pretende implementar espacios educativos y de participación ciudadana, clips, en temas del orden ambiental, que son hoy una preocupación mundial, a través de los diferentes medios de comunicación visual y auditiva como los canales de televisión nacional y las radiodifusoras; teniendo en cuenta que este servicio de telecomunicaciones ofrece programación dirigida al público en general y que este servicio es un instrumento generador y dinamizador de la cultura y opinión del país.

Pongo a consideración del honorable Congreso de la República, este proyecto de ley, cuya finalidad es ordenar la emisión de espacios ambientales en la programación de la televisión y radiodifusión colombiana.

Antecedentes

Colombia posee más de 44 millones de habitantes[1][6] sobrepasando la capacidad de carga de múltiples ecosistemas que hacen parte de su estructura ecológica, la sobrepoblación afecta los índices de sostenibilidad ambiental del país, llevando al extremo el margen de vida útil de sus sistemas naturales y urbanos; reduciendo así drásticamente sus áreas protegidas y empujando a la extinción a más del 10% de sus especies de flora y fauna. Las problemáticas ambientales generadas por la explotación desmedida e inconsciente, el mal uso del suelo, el abuso de las cuencas hidrográficas, la producción industrial contaminante, los conflictos armados, etc., con las que nos hemos acostumbrado a vivir, hoy reducen dramáticamente nuestro margen de vida, generando altas tasas de pobreza y cuadros de mortalidad abrumadores, que afectan a la población más vulnerable (los niños)[2][7]. Un estudio del Banco Mundial, publicado en agosto de 2004, señala que en Colombia hay anualmente 6.040 muertes causadas por contaminación atmosférica.

En los últimos años Colombia en un intento por mitigar la problemática que enfrenta, ha entrado a formar parte de convenios ambientales internacionales como: el Convenio Ramsar, ¿Humedales de Importancia Internacional¿; el Protocolo de Montreal sobre Sustancias que Movimientos Transfronterizos de Residuos Peligrosos y su Depósito; la Convención de Rótterdam sobre Procedimiento de Consentimiento Fundamentado Previo para el comercio internacional de ciertos químicos y plaguicidas peligrosos (PIC); la Convención sobre Diversidad Biológica; la Convención de Estocolmo sobre Contaminantes Orgánicos Persistentes (COPS) y el Protocolo de Kyoto, Convenio Marco sobre Cambio Climático de la ONU (UNFCCC); el cual entró en vigencia el 16 de febrero de 2005, sólo después de que 55 naciones, que suman el 55% de las emisiones de gases de efecto invernadero lo ratificaran. En la actualidad 166 países hemos asumido el compromiso ambiental.

En el documento CONPES 091 Colombia se compromete a asumir los Objetivos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR