Proyecto de ley 154 de 2009 cámara - 8 de Septiembre de 2009 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 451369238

Proyecto de ley 154 de 2009 cámara

PROYECTO DE LEY 154 DE 2009 CÁMARA. por medio de la cual la Nación se vincula a la celebración de los cuarenta años de fundación de la Universidad de Cundinamarca y se dictan otras disposiciones.

PROYECTO DE LEY NUMERO 154 DE 2009 CAMARA

por medio de la cual la Nación se vincula a la celebración de los cuarenta años de fundación de la Universidad de Cundinamarca y se dictan otras disposiciones.

  1. EXPOSICION DE MOTIVOS

  1. Reseña histórica

    La Universidad de Cundinamarca como proyecto educativo, tuvo sus orígenes en la Ordenanza número 045 del 19 de diciembre de 1969 y ratificada como Universidad Pública el 30 de diciembre de 1992 por Resolución 19530 emanada por el Ministerio de Educación Nacional.

    Inició sus labores académicas con los programas de Tecnología Agropecuaria, Tecnología Administrativa y Secretariado Ejecutivo, posteriormente creó el programa ¿Ciencias de la Educación¿ para el ciclo básico de la enseñanza media rural.

    Mediante ordenanza 073 del 7 de diciembre se creó la Seccional del Instituto Universitario de Cundinamarca, ITUC, en el municipio de Ubaté. Posteriormente en noviembre de 1972, mediante Ordenanza 014, se crea la Seccional en la ciudad de Girardot y en 1975 se crea el programa de Administración Financiera en el municipio de Fusagasugá.

    En 1977 la universidad abre un nuevo programa en Licenciatura en Ciencias de la Educación con Especialidad en Educación Física, ya en 1978 se obtiene la aprobación del programa de Tecnología en Administración Financiera.

    En 1983, la Junta Directiva del Icfes le otorgó la licencia de funcionamiento del programa de Básica Primaria modalidad a Distancia y en 1984 el Consejo Superior del ITUC creó la Facultad de Formación a Distancia Tecnología del Carbón, diseño de material impreso, capacitación, tutoría, docencia, diseño, producción de medios educativos y ayudas audiovisuales.

    En 1985 firma con la Universidad Nacional el convenio más importante que haya suscrito el ITUC, a fin de capacitar, actualizar y perfeccionar a sus docentes, fomentar el desarrollo de la Investigación y realizar proyectos académicos conjuntos.

    De esta manera la institución ha venido ampliando su cobertura educativa e implementando nuevos programas hasta lograr alcanzar las metas que hoy en día son relevantes en materia educativa en el departamento; sin embargo, dada la realidad de la provincia cundinamarquesa, esos esfuerzos no han sido suficientes para dar cobertura en todo su territorio, especialmente por la limitación presupuestal de la entidad.

  2. Situación actual y proyección de la universidad

    Dentro de las metas previstas en el Plan Rectoral, 2008-2011, se ha considerado realizar una importante inversión en infraestructura, dotación de laboratorios y bibliotecas y modernización tecnológica, que supera los $60.000.000.000. Sin embargo, las condiciones financieras actuales de la Universidad no permiten realizar este tipo de inversiones, relegando cada día más su avance en calidad, investigación y desarrollo, ubicándola como una de las Instituciones de Educación Superior que recibe menos recursos del Estado, ocupando el puesto 29 entre las 31 Universidades Públicas del país.

    No obstante, la Universidad de Cundinamarca en el último cuatrenio no ha parado su crecimiento y a través de recursos se ha comprometido con la apertura de nuevos programas en las distintas sedes en que se encuentra ubicada, respondiendo ante las exigencias del Ministerio de Educación en términos de ampliación de cobertura y mejoramiento de la calidad dentro del marco del Plan Sectorial de Educación La Revolución Educativa.

    Así, la Universidad hoy cuenta con 9.300 estudiantes de Pregrado y 350 de postgrado ampliando su cobertura en los últimos 5 años con el siguiente comportamiento:

    AÑO

    MATRICULADOS

    2005

    7.296

    2006

    8.255

    20...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR