Proyecto de Ley 052 de 2014 Cámara - 30 de Julio de 2014 - Gaceta del Congreso - Iniciativas legislativas - VLEX 522701250

Proyecto de Ley 052 de 2014 Cámara

por la cual se decreta el Presupuesto de Rentas y Recursos de Capital y Ley de Apropiaciones para la vigencia Fiscal del 1° de enero al 31 de diciembre de 2015. CONTENIDO

PRIMERA PARTE

MENSAJE PRESIDENCIAL

ANEXO AL MENSAJE PRESIDENCIAL

EL PRESUPUESTO GENERAL DE LA NACIÓN P ARA 2015

ASPECTOS COMPLEMENTARIOS DEL PGN 2014

I. RESUMEN DEL MARCO FISCAL DE MEDIANO PLAZO

II. CLASIFICACIÓN ECONÓMICA DEL PRESUPUESTO 2015

III. CLASIFICACIÓN FUNCIONAL DEL PRESUPUESTO 2015

IV. RESUMEN HOMOLOGADO PRESUPUESTO NACIÓN Y PLAN FINANCIERO 2015

V. PANORAMA PRESUPUESTAL 2013

VI. PANORAMA PRESUPUESTAL 2014

VII. EVALUACIÓN DE LOS OBJETIVOS ESTABLECIDOS EN LAS LEYES QUE AUTORIZARON LA CREACIÓN DE RENTAS DE DES TINACIÓN ESPECÍFICA

VIII. PRINCIPALES BENEFICIOS TRIBUTARIOS EN EL IMPUESTO SOBRE LA RENTA Y EN EL IMPUESTO AL VALOR AGREGADO (IVA) AÑO GRAVABLE 2013

IX. ATENCIÓN A LA POBLACIÓN VÍCTIMA DE LA VIOLENCIA

SEGUNDA PARTE

PROYECTO DE LEY DE PRESUPUESTO GENERAL DE LA NACIÓN 2015 ANEXO DE GASTO SOCIAL DEL PGN 2015

DETALLE DE LA COMPOSICIÓN DE INGRESOS PGN 2015

MENSAJE PRESIDENCIAL PROYECTO DE PRESUPUESTO GENERAL DE LA NACIÓN 2015

MENSAJE PRESIDENCIAL

PROYECTO DE PRESUPUESTO GENERAL DE LA NACIÓN 2015

PRIORIDADES SOCIALES PARA EL TIEMPO DE LA PAZ

En cumplimiento de la Constitución Política y de la Ley Orgánica del Presupuesto, el Gobierno Nacional presenta al Honorable Congreso de la República el Proyecto de Ley de Presupuesto General de la Nación para la vigencia fiscal de 2015[1][1]. Esta iniciativa es una de las más importantes que cada año el ejecutivo somete a consideración de esa alta corporación y al escrutinio de los ciudadanos.

El Presupuesto General de la Nación (PGN)[2][2] para la vigencia fiscal de 2015 asciende a $216,2 billones, de los cuales $203,6 billones se financian con aportes de la Nación y $12,6 billones, con recursos propios de las entidades descentralizadas del orden nacional que hacen parte del PGN. Incluye las apropiaciones que permitirán asegurar la transición hacia un nuevo Plan Nacional de Desarrollo 2014- 2018; terminar de ejecutar algunos programas pendientes de finalización, como los implementados para atenuar los efectos sobre la economía colombiana generados por la desaceleración de la economía global (Plan de Impulso a la Productividad y el Empleo (PIPE); fortalecer los programas sociales que benefician a la población más vulnerable, así como cumplir las sentencias y mandatos de las altas cortes, los compromisos de la Nación con sus servidores y sus acreedores, internos y externos.

1. PRIORIDAD PARA LA INVERSIÓN SOCIAL

Nuestro compromiso para este nuevo mandato que nos han otorgado los colombianos es el de hacer de Colombia un país en Paz, más incluyente y con mayores oportunidades. Este presupuesto, el primero del segundo tiempo, es un paso en la dirección de la Paz al priorizar de manera clara la inversión social. Por primera vez en la historia el gasto en educación supera al gasto en defensa, y los rubros de inversión social presentan un crecimiento que permitirá cumplir con los compromisos de la campaña. Con las inversiones sociales contempladas en el Presupuesto General de la Nación 2015, estamos construyendo las bases de un país en Paz y de una sociedad más equitativa.

Aprovecharemos las circunstancias favorables por las que atraviesa la economía colombiana para impulsar el desarrollo económico y social del país. Todos los indicadores se han alineado favorablemente para ello, en buena medida, gracias a que durante el pasado cuatrienio sentamos bases firmes para construir una sociedad próspera, segura y democrática y, sobre todo, en paz. En efecto, durante el periodo que termina hemos cumplido la mayoría de las metas que nos propusimos. Nuestra economía crece por encima del promedio regional y mundial y crea empleos, principalmente formales y de calidad, que benefician sobre todo a los más vulnerables. La situación de nuestras finanzas públicas es muy positiva. El recaudo de los impuestos ha evolucionado muy favorablem ente y, gracias a las reformas que hemos impulsado con el apoyo del Congreso de la República, hemos asignado los recursos donde estos han sido más útiles para favorecer el crecimiento con equidad y con seguridad. Nuestras finanzas son cada vez más sólidas y honramos nuestros compromisos con nuestros acreedores lo que nos permitió alcanzar la calificación BBB en los mercados internacionales. La inversión extranjera directa registra récords históricos, reflejo de la confianza que los mercados internacionales tienen en el comportamiento de la economía colombiana y en la gestión responsable que se ha hecho de los instrumentos de política económica.

Como resultado de estos logros, en septiembre de 2013 recibimos de la OCDE la Hoja de Ruta que debe cumplirse para materializar nuestro ingreso a esta importante organización. Este proceso de adhesión representa una oportunidad histórica para profundizar y fortalecer el conjunto de reformas que implementamos en el cuatrienio anterior, así como para impulsar otras que Colombia requiere para consolidarse en el mapa del siglo XXI como un país desarrollado y equitativo.

Es el momento de aprovechar la situación excepcional por la que atraviesa la economía colombiana para avanzar en la modernización del país y de nuestras instituciones. Hay que insistir en aumentar la productividad y la competitividad del país. Con este objetivo, sigue siendo fundamental la inversión en infraestructura, en educación, en formación para el trabajo, y en investigación e innovación tecnológica.

Esto es lo que queremos y esperamos de la paz: que todos los colombianos ¿comenzando por los más pobres, los más vulnerables, los campesinos, las víctimas¿ entren al círculo de oportunidades y comiencen a generar ingresos y bienestar para sus familias; que las regiones se sigan empoderando de su destino y que las zonas más apartadas del país se incorporen al desarroll o nacional, y que podamos destinar más recursos a lo que Colombia más necesita: educación, salud, vivienda, servicios públicos, apoyo al campo, protección al ambiente, tecnología, emprendimiento e innovación.

Gestión económica, crecimiento y generación de empleo

A pesar de enfrentar un entorno de crecimiento global poco robusto, la economía colombiana creció en 2013 a una tasa del 4,7%, superior al 4% registrado en 2012. En este resultado incidieron factores externos e internos. En el primer caso, las exportaciones netas continuaron aportando negativamente al PIB. Tanto las importaciones como las exportaciones desaceleraron su crecimiento en comparación con lo observado en 2012. En el segundo, la inversión en construcción de vivienda y obras civiles, en un ambiente favorable de bajas tasas de interés, así como la política anticíclica liderada con el Plan de Impulso a la Productividad y el Empleo (PIPE), favorecieron el crecimiento de la economía en 2013.

El escenario macroeconómico de proyecciones consignado en el Marco Fiscal de Mediano Plazo (MFMP) de 2014 prevé un crecimiento de 4,7% en 2014, muy cerca al producto potencial de largo plazo[3][3], con una dinámica positiva en todas las ramas de actividad económica. Se estima que la recuperación de las economías de los países que son nuestros socios comerciales más importantes, en especial la de los Estados Unidos, redundará en un buen desempeño de la demanda externa. De materializarse el proceso de recuperación económica de la zona del euro, en especial de economías como Alemania, Francia, España e Italia, se podrá esperar un efecto positivo adicional sobre la producción y las exportaciones colombianas.

Por componentes de demanda, el crecimiento económico estará liderado por el consumo de los hogares y la dinámica de la inversión pública y privada. Varios factores explican este comportamiento. En primer lugar, las tasas de interés se mantienen bajas, lo que se reflejará en mayor acceso a créditos de consumo. Además, los subsidios en tasa de interés para los créditos hipotecarios de la vivienda social continuarán contribuyendo a mantener la gran dinámica del sector de la construcción.

En segundo lugar, las medidas adoptadas con el PIPE en abril de 2013, como la reducción de costos de la energía y disminución de aranceles para la importación de bienes de capital, le permitirán al sector productivo incrementar sus planes de inversión a un menor costo. Es de esperar que el crecimiento de la inversión en construcción (edificaciones y obras civiles) mantenga su dinamismo en 2014, por la continuación de las obras de infraestructura vial, portuaria y aeroportuaria indispensables para la implementación y desarrollo de los tratados de libre comercio.

En tercer lugar, el Gobierno Nacional Central se encuentra ejecutando su mayor presupuesto de inversión de la historia, lo que ¿unido a los recursos del Sistema General de Regalías, y teniendo en cuenta que las administraciones públicas y locales se encuentran en el tercer año de gobierno (donde la ejecución del gasto es más alta)¿ significa que la demanda pública continuará teniendo un impacto positivo sobre el crecimiento económico.

Las cifras del DANE disponibles para el primer trimestre de 2014 parecen confirmar la validez de las proyecciones. Durante este periodo la economía creció a una tasa del 6,4%, el mayor aumento del PIB desde finales del 2011. La actividad constructora fue la que presentó el mayor crecimiento en el trimestre, 17,2%, casi el triple de servicios sociales, comunales y personales, su inmediato seguidor, que registró una variación de 6,3%. Destacable también fue el comportamiento del sector agropecuario, con un alza de 6,1%, y el sector financiero con 6%. Aunque la explotación de minas y canteras se ha venido debilitando, su crecimiento anual en el primer trimestre fue de 5,6 por ciento, el mismo que se observó en comercio, reparación, restaurantes y hoteles. Notable el comportamiento de la...

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