Proyecto de ley número 242 de 2021 de Cámara, por la cual se declaran de interés social nacional y como prioridad sanitaria la prevención, la mitigación, erradicación y/o contención de la marchitez de plátano y banano (musáceas), de la enfermedad conocida como huanglongbing (HLB) de los cítricos, de la pudrición del cogollo y la marchitez letal en la palma de aceite en todo el territorio colombiano y se dictan otras disposiciones - 25 de Agosto de 2021 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 879267242

Proyecto de ley número 242 de 2021 de Cámara, por la cual se declaran de interés social nacional y como prioridad sanitaria la prevención, la mitigación, erradicación y/o contención de la marchitez de plátano y banano (musáceas), de la enfermedad conocida como huanglongbing (HLB) de los cítricos, de la pudrición del cogollo y la marchitez letal en la palma de aceite en todo el territorio colombiano y se dictan otras disposiciones

Fecha de publicación25 Agosto 2021
Número de Gaceta1085
Gaceta del Congreso 1085 Miércoles, 25 de agosto de 2021 Página 9
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Bravo, E (2007). Los impactos de la explotación petrolera en ecosistemas
tropicales y la biodiversidad. Acción Ecológica. INREDH- Derechos humanos.
Plan de Manejo-Parque Nacional Natural Los Nevados (2017-2022).
PT-PROTECMA (2011) Documento Visión. Gobierno de España.
PROYECTO DE LEY NÚMERO 242 DE 2021
DE CÁMARA
por la cual se declaran de interés social nacional y
como prioridad sanitaria la prevención, la mitigación,
erradicación y/o contención de la marchitez de
plátano y banano (musáceas), de la enfermedad
conocida como huanglongbing (HLB) de los cítricos,
de la pudrición del cogollo y la marchitez letal en la
palma de aceite en todo el territorio colombiano y se
dictan otras disposiciones.
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PROYECTO DE LEY No. DE 2021 DE CÁMARA
POR LA CUAL SE DECLARAN DE INTERÉS SOCIAL NACIONAL Y COMO PRIORIDAD
SANITARIA LA PREVENCIÓN, LA MITIGACIÓN, ERRADICACIÓN Y/O CONTENCIÓN DE LA
MARCHITEZ DE PLÁTANO Y BANANO (MUSÁCEAS), DE LA ENFERMEDAD CONOCIDA
COMO HUANGLONGBING (HLB) DE LOS CÍTRICOS, DE LA PUDRICIÓN DEL COGOLLO Y
LA MARCHITEZ LETAL EN LA PALMA DE ACEITE EN TODO EL TERRITORIO
COLOMBIANO Y SE DICTAN OTRAS DISPOSICIONES
EXPOSICION DE MOTIVOS
INTRODUCCIÓN
El Gobierno Nacional ha reconocido la importancia que tiene el tema de la admisibilidad sanitaria
para el país. Al respecto, en el actual Plan Nacional de Desarrollo
1
se plantea:
En lo referente al comercio internacional y la admisibilidad sanitaria, se ha logrado la
admisibilidad para 106 productos agropecuarios. Sin embargo, aún no se cuenta con un plan
integral de admisibilidad y aprovechamiento comercial de los tratados de libre comercio firmados
por el país, el cual debería identificar y gestionar intersectorialmente los obstáculos para el acceso
de los productos que conforman la apuesta exportadora, al igual que reducir el número de
rechazos de los productos colombianos en los mercados internacionales. Avanzar en esta tarea
exige un trabajo disciplinado y articulado del sector público y privado para focalizarse en
productos potenciales, ajustar los sistemas productivos a las medidas sanitarias y
fitosanitarias exigidas; y fortalecer los sistemas de inspección, vigilancia y control de alimentos,
especialmente en las fronteras. Aunado a lo anterior, hay debilidad en la articulación entre
las autoridades sanitarias (ICA, el INVIMA y Secretarías Departamentales y Municipales de
Salud) para la inspección, vigilancia y control sanitario de los alimentos que llegan a la mesa
de los colombianos, y existe una baja capacidad técnica, científica, metrológica y de calibración
de los laboratorios de estas autoridades” (Subrayado fuera de texto).
El presente proyecto de ley “POR LA CUAL SE DECLARAN DE INTERÉS SOCIAL NACIONAL
Y COMO PRIORIDAD SANITARIA LA PREVENCIÓN, LA MITIGACIÓN, ERRADICACIÓN Y/O
CONTENCIÓN DE LA MARCHITEZ DE PLÁTANO Y BANANO (MUSÁCEAS), DE LA
ENFERMEDAD CONOCIDA COMO HUANGLONGBING (HLB) DE LOS CÍTRICOS, DE LA
PUDRICIÓN DEL COGOLLO Y LA MARCHITEZ LETAL EN LA PALMA DE ACEITE EN TODO
EL TERRITORIO COLOMBIANO Y SE DICTAN OTRAS DISPOSICIONES” va en esa dirección,
proponiendo una acción coordinada del Estado en asocio con las entidades territoriales y los
productores, para emprender las medidas sanitarias y fitosanitarias en cuatro productos
fundamentales para el mercado nacional e internacional como son el plátano, el banano, los
cítricos y la palma de aceite.
1. LA SITUACIÓN FITOSANITARIA DEL B ANANO Y EL PLÁTANO (MUSÁCEAS)
1.1. Producción y exportación de musáceas
El cultivo de musáceas se adelanta en todos los departamentos de Colombia y concentra su
mayor producción y áreas sembradas en la región Andina, específicamente en los
1
Bases del Plan Nacional de Desarrollo 2018 - 2022 Pacto por Colombia, Pacto por La Equidad. p. 208
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departamentos de Antioquia, Boyacá, Caldas, Cundinamarca, Huila, Norte de Santander,
Quindío, Risaralda, Santander y Tolima; seguida de la región de la Orinoquia en Arauca,
Casanare, Casanare, Guainía, Meta y Vichada; la región Caribe en Atlántico, Bolívar, Cesar,
Córdoba, La Guajira, Magdalena y Sucre; la región Pacífica en Cauca, Chocó, Nariño y Valle
del Cauca; la región Amazónica en Amazonas, Caquetá, Guaviare, Putumayo y Vaupés; y la
región Insular en San Andrés y Providencia (Figura 1).
Figura 1. Producción de musáceas según regiones geográficas de Colombia.
Fuente: ICA - Elaboró Moisés Oswaldo Gordillo Sanabria.
En 2017, el área sembrada con musáceas en Colombia ascendió a 567.272 hectáreas (ha), de
estas 474.612 correspondieron a plátano, mientras que para banano común y de exportación
el área reportada ascendió a 92.660; cosechándose 4.111.696 t y 2.152.311 t de plátano y
banano, respectivamente (MADR, 2018).
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En dicho año, los principales departamentos productores de plátano fueron Arauca, Antioquia,
Meta, Valle del Cauca y Chocó, los cuales participaron con 50,6% de la producción a nivel
nacional; mientras que Antioquia, Magdalena, La Guajira, Valle del Cauca y Santander,
participaron con el 91,7% de la producción de banano (MADR, 2018).
En cuanto a banano, los departamentos de Antioquia, Magdalena, La Guajira, Valle del Cauca
y Santander, participaron con 91,7% de la producción en Colombia (Tabla 1) (MADR, 2018). En
este sentido, el departamento de Antioquia, participó con 57 % de la producción nacional,
proveniente principalmente de los municipios de Carepa, Apartadó, Turbo y Chigorodó; los
cuales aportaron 1.197.055 t cosechadas a partir de 35.212 ha cosechadas; para el caso de
Magdalena, este participa con el 23% concentrando su producción en los municipios de Zona
Bananera, El Retén, Ciénaga, Santa Marta, Aracataca y Fundación los cuales reportaron
486.092 t cosechadas a partir de 11.836 ha en 2017; mientras que La Guajira participó con 5%,
gracias a la cosecha de 110.147 t a partir de 2.682 ha de los municipios de Riohacha y Dibulla
(MADR, 2018).
Tabla 1. Áreas y producción de banano en Colombia
Departamento
Área
sembrada
(ha)
Área
cosecha
da (ha)
Producció
n (t)
Rendimien
to (t)
Antioquia
38.065
37.781
1.247.681
33,02
Magdalena
13.565
11.836
486.092
41,07
Nariño
8.886
8.049
22.187
2,76
Valle del Cauca
6.326
5.816
85.217
14,65
Cundinamarca
4.401
4.090
36.804
9,00
Chocó
3.774
3.319
15.908
4,79
Huila
3.259
2.008
13.837
6,89
Santander
3.093
2.784
44.568
16,01
La Guajira
2.807
2.682
110.147
41,07
Quindío
2.698
2.500
38.647
15,46
Tolima
2.031
1.733
14.642
8,45
Norte de Santander
960
918
6.205
6,76
Caldas
718
673
10.970
16,31
Boyacá
706
676
4.718
6,98
Risaralda
603
554
6.100
11,02
Cauca
477
447
2.062
4,61
Casanare
238
223
6.021
27,00
Meta
49
41
480
11,71
Cesar
5
5
25
5,00
San Andrés y
Providencia
0
0
1
13,08
Total
92.660
86.133
2.152.311
15
Fuente: MADR (2018)
El sector bananero aporta positivamente al crecimiento económico y al bienestar social de las
comunidades, este contribuyó con 169.520 empleos a nivel nacional (42.253 directos y 127.268
indirectos), 1,6% más que el año anterior, lo que contrasta con los indicadores de empleo a nivel
nacional (Tasa de Desempleo de 15,9%). En la región Caribe el sector aporta 54.622 empleos,
estos presentan una contribución estimada de 9% al empleo del Magdalena, 0,10% al empleo en
el Cesar y de 1,71% al de La Guajira. (ASBAMA, 2021).

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