PROYECTO DE LEY NÚMERO 344 DE 2023 CÁMARA, por medio del cual se adoptan medidas para el fortalecimiento del Sistema General de Seguridad Social en Salud - Proyectos Legislativos del Congreso - Iniciativas Legislativas y Proyectos de Normativa - VLEX 925544137

PROYECTO DE LEY NÚMERO 344 DE 2023 CÁMARA, por medio del cual se adoptan medidas para el fortalecimiento del Sistema General de Seguridad Social en Salud

Número de Iniciativa en la Cámara344/2023
DIRECTORES:
(Artículo 36, Ley 5ª de 1992)
IMPRENTA NACIONAL DE COLOMBIA
www.imprenta.gov.co
SENADO Y CÁMARA
AÑO XXXII - Nº 105 Bogotá, D. C., martes, 28 de febrero de 2023 EDICIÓN DE 15 PÁGINAS
REPÚBLICA DE COLOMBIA
RAMA LEGISLATIVA DEL PODER PÚBLICO
C Á M A R A D E R E P R E S E N T A N T E S
JAIME LUIS LACOUTURE PEÑALOZA
SECRETARIO GENERAL DE LA CÁMARA
www.camara.gov.co
GREGORIO ELJACH PACHECO
SECRETARIO GENERAL DEL SENADO
www.secretariasenado.gov.co
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I S S N 0 1 2 3 - 9 0 6 6
PROYECTO DE LEY NÚMERO 344 DE 2023
CÁMARA
por medio del cual se adoptan medidas para el
fortalecimiento del Sistema General de Seguridad Social
en Salud.
EXPOSICIÓN DE MOTIVOS
RESUMEN
Cualquier reforma al sector salud debe partir de un
diagnóstico de los problemas actuales, la aspiración a
consolidar sus logros y la certeza de que los cambios
incorporados redundarán en el bienestar de las personas.
Al analizar el desempeño de los sistemas de salud,
está muy aceptada la idea de que estos deben cumplir
tres objetivos fundamentales (la “triple meta”): mejorar
el estado de salud de la población, responder a las
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sostenibles.
En los últimos 30 años, el sistema de salud de
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frentes. El modelo vigente desde la Ley 100 de 1993, las
sucesivas reformas legislativas y los fallos de la Corte
Constitucional han hecho posible la progresividad del
derecho fundamental a la salud, aunque con avances
desiguales en distintos frentes y regiones del país.
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indicadores clave de salud en Colombia han tenido una
mejora constante, aun cuando mantienen algún rezago
respecto a los de países más desarrollados. Respecto
a la experiencia de las personas, la mayor parte de los
colombianos se sienten satisfechos con la atención
recibida, aunque las expectativas de la población son
cada vez mayores. Y en relación con la sostenibilidad,
el sistema enfrenta la constante presión generada por
el envejecimiento de la población, el aumento de las
enfermedades crónicas, el costo de las nuevas tecnologías
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agentes de la cadena.
PROYECTOS DE LEY
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ha redundado en haber logrado ofrecer una protección
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desarrollados. En efecto, existe un amplio consenso en
el sentido de que el mayor logro del sistema de salud
colombiano es haber conjurado el riesgo de quiebra de
los hogares como consecuencia de las enfermedades de
alto costo. En este sentido, el sistema de salud ha evitado
el aumento, cuando no reducido, los niveles de pobreza
en Colombia.
Sin embargo, algunos problemas del sistema persisten
y otros han aparecido durante su evolución. Los usuarios
perciben que la espera por una cita médica -en especial
con especialistas- es muy prolongada. En las zonas rurales
dispersas, los indicadores de acceso y de salud están por
debajo de lo que se registra en las ciudades. El sistema
se ha centrado más en la atención de la enfermedad
que en la prevención y la promoción de la salud. A las
deudas históricas se suma la amenaza de que los costos
serán crecientes hacia el futuro. Una reforma a la salud
orientada a la progresividad del derecho fundamental a la
salud demanda, por tanto, la consolidación de los logros
y la mejora apremiante de los problemas actuales.
ANTECEDENTES Y LOGROS
El actual sistema de salud fue establecido por la Ley
100 de 1993, que reformó el sistema vigente desde 1975.
Hace 30 años, en Colombia existía un sistema de salud
compartimentado entre cientos de fondos de previsión,
institutos, cajas de compensación y seguros privados,
cada uno con sus propias reglas de juego.
El 18% de la población contaba con seguridad social;
el 17% sacaba directamente del bolsillo los gastos de salud
(bien fuera pagando directamente los servicios o costosos
planes de medicina prepagada); el 40% dependía de la

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