Proyecto de ley 133 de 2002 senado - 14 de Noviembre de 2002 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 451260138

Proyecto de ley 133 de 2002 senado

PROYECTO DE LEY 133 DE 2002 SENADO. por medio del cual se crea el Sistema Nacional de Empleo de Emergencia, Sinple.

El Congreso de la República

DECRETA:

Artículo 1° Créase el Sistema Nacional de Empleo de Emergencia, Simple, como un instrumento para la generación del empleo de emergencia, de choque o social que se desarrollará a través del Estado por intermedio de sus entidades Estatales definidas en el artículo 1° de la Ley 80 de 1993.
Artículo 2°

Defínase legalmente como empleo de emergencia social institucional, aquella actividad humana remunerada en jornales a través de las entidades estatales mencionadas en el artículo anterior, desarrolladas por representantes de las comunidades organizadas, personas integrantes en grupos, en pactos de no agresión, reinsertados, discapacitados, amnistiados, indultados, madres cabeza de familia, grupos de la tercera edad, trabajadoras sexuales, pandillas, combos, y bandas en procesos de paz, bachilleres y profesionales desempleados, indigentes, indígenas, y demás población marginal del país que se encuentre desempleada.

Este empleo se generará a través de contratos de prestación de servicios por ejecución de hora o a destajo con objeto, precio y plazo determinado, con la modalidad de contratación sin formalidades plenas, por la cuantía que no superará la menor por cada contrato, y no generará ningún tipo de prestación social como lo dispone el artículo 24 y 32 numeral 3, último inciso Ley 80 de 1993.

Artículo 3°

Créase el programa Gentes, ¿Generación de Trabajo de Emergencia Social¿, como un mecanismo cuyo propósito es la disminución de la tasa de desempleo en el país, incorporando, con fundamento en el sistema Sinple, a la población desempleada y marginal de Colombia, a través de los mecanismos jurídicos y las entidades señaladas en la presente ley, para que la comunidad desarrolle las siguientes actividades:

Construcción, remodelación de centros de salud, escuelas, restaurantes escolares, pequeñas obras de desarrollo comunitario, capacitación para la participación ciudadana, mantenimiento del espacio público, construcción de acueductos y alcantarillados rurales, reconstrucción de andenes, protección de bosques, educación ambiental social, construcciones...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR