Proyecto de ley 84 de 2003 senado - 25 de Agosto de 2003 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 451267626

Proyecto de ley 84 de 2003 senado

PROYECTO DE LEY 84 DE 2003 SENADO. por medio de la cual se expiden las normas sobre la organización y funcionamiento de los organismos de Inteligencia y contrainteligencia de las Fuerzas Armadas de Colombia.

El Congreso de la República de Colombia en uso de sus facultades constitucionales legales,

DECRETA:

T I T U L O I

PRINCIPIOS GENERALES

Artículo 1º

Objeto y alcance. La presente Ley tiene por objeto regular y legitimar la actividad de inteligencia y contrainteligencia de las Fuerzas Armadas de Colombia, de sus divisiones y agencias respectivas, la recolección, evaluación y manejo de la información; establecer su marco jurídico, sus principios fundamentales, y los procedimientos que guían a los organismos de inteligencia de las Fuerzas Armadas, en sus actividades encaminadas a la defensa de la soberanía, la independencia, la integridad del territorio nacional y el orden constitucional, con el fin de prevenir y neutralizar amenazas y riesgos reales o potenciales generados por personas, grupos, organizaciones o Estados. En cumplimiento de su misión constitucional, los organismos de inteligencia y contrainteligencia, pueden solicitar de cualquier entidad estatal, la información necesaria y suficiente para el cumplimiento del objeto de la presente ley. De igual manera, la labor de inteligencia y contrainteligencia, se encuentra encaminada a apoyar a la rama judicial del poder público, en lo que fuere de su competencia; todo de conformidad con la Constitución Política de Colombia.

Artículo 2º Campo de aplicación. La presente ley se aplicará a todas las actividades de Inteligencia y contrainteligencia, que desarrollen las Fuerzas Armadas de Colombia en cumplimiento de su misión constitucional.
Artículo 3º Finalidad de la actividad de Inteligencia y Contrainteligencia

Es el conjunto de actividades dirigidas a adquirir el conocimiento suficiente que permita preveer, prevenir, detectar, neutralizar y contrarrestar las amenazas internas o externas, como riesgos reales o potenciales que atenten contra los intereses y fines esenciales del Estado; para ello cuentan con amplias facultades y recursos para la consecución de la información necesaria para garantizar la seguridad y defensa nacional en colaboración con los organismos de la rama judicial.

Artículo 4º Límites de las actividades de Inteligencia y Contrainteligencia

Las actividades de inteligencia y contrain-teligencia, tan solo se encuentran limitadas en su ejercicio al respeto de los derechos humanos, y siempre enmarcadas en la reserva institucional. Los particulares tan solo podrán conocer de la información obtenida por los organismos de inteligencia y contrainteligencia, cuando se vieren vinculados a un proceso penal, civil, administrativo o disciplinario, con el propósito de permitirles controvertir la prueba en ejercicio del debido proceso.

Artículo 5º Organismos de Inteligencia y Contrainteligencia de las Fuerzas Armadas de Colombia

Son las estructuras organizacionales (departamentos, direcciones, Jefaturas, Centrales, Regionales o agencias) con que cuentan las Fuerzas Armadas de Colombia para desarrollar las labores de inteligencia y contrainteligencia militar.

Parágrafo. A partir de la promulgación de la presente Ley, los comandantes de cada una de las Fuerzas contarán con seis (6) meses para reestructurar, reorganizar o aprobar los organismos de inteligencia y contrainteligencia bajo su mando.

Artículo 6º Definiciones en la actividad de Inteligencia de las Fuerzas Armadas de Colombia

Para los efectos de la presente ley se entiende por:

Información. Conjuntos de datos específicos o parciales, sobre personas, hechos, acciones o acontecimientos pasados, presentes o futuros que sirven de fundamento para un conocimiento sistemático, de los sucesos que pueden poner en riesgo la seguridad del Estado.

Inteligencia Militar. Es el resultado del proceso de obtención, evaluación e interpretación de la información necesaria para asesorar en la toma de decisiones a los diferentes estamentos de conducción del Estado (amenazas, condiciones del tiempo, características del...

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