Proyecto de ley 232 de 2005 senado - 30 de Marzo de 2005 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 451443338

Proyecto de ley 232 de 2005 senado

PROYECTO DE LEY 232 DE 2005 SENADO. por medio de la cual se crea sanción a contaminantes y empresas recolectoras de basuras, con lo cual se adiciona el Decreto 1344 de 1970.

Artículo 1º Serán sancionados con multa equivalente a quince (15) salarios mínimos legales diarios vigentes los ciudadanos que arrojen al espacio público basuras, latas, botellas, desperdicios orgánicos o inorgánicos o cualquier tipo de producto.
Artículo 2º Las empresas de carácter privado cuya función sea la recolección de basuras e incumplan con sus labores, de acuerdo con las horas estipuladas en los cronogramas de trabajo, deberán cancelar una multa equivalente a cincuenta (50) salarios mínimos legales diarios vigentes.
Artículo 3º La anterior norma rige a partir de la fecha de su promulgación.

Ricardo Español Suárez,

Senador de la República. EXPOSICION DE MOTIVOS

La calidad de medio ambiente de los principales centros urbanos del país se ha deteriorado significativamente en las últimas décadas. Los principales problemas de calidad de aguas son originados por fuentes puntuales de contaminación que pueden agruparse de la siguiente manera:

- Descargas de materia orgánica de fuentes residenciales e industriales.

- Presencia de bacterias y virus por descargas de origen residencial y de algunos tipos de industrias, y

- Aparición de sustancias peligrosas descargadas por la industria.

La Constitución de 1991 estableció la función ecológica de la propiedad; señaló los deberes ambientales a cargo del Estado, los derechos ambientales de los ciudadanos; ordenó la formulación de políticas ambientales como parte del Plan Nacional de Desarrollo e introdujo la noción de desarrollo sostenible como meta para el desarrollo social.

En este orden de ideas, el proyecto está orientado a hacer cumplir las reglas de convivencia y cultura ciudadana; de igual forma...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR