Proyecto de ley 127 de 2006 senado - 22 de Septiembre de 2006 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 451453938

Proyecto de ley 127 de 2006 senado

PROYECTO DE LEY 127 DE 2006 SENADO. por la cual se modifica el artículo 164 de la Ley 23 de 1982.

El Congreso de Colombia

DECRETA:

Artículo 1º. El artículo 164 de la Ley 23 de 1982 quedará así:

Artículo 164 No se considerará como ejecución pública, para los efectos de esta ley, la que se efectúe con fines educativos y de promoción masiva cultural, dentro de recinto cerrado o abierto, siempre que no se cobre suma alguna por el derecho de entrada

En consecuencia, la realización y la difusión de este tipo de eventos no generará pago de derechos de autor.

Artículo 2º La presente rige a partir de la fecha de su promulgación.

Comuníquese y cúmplase.

Presentada por:

Senador,

Jorge Hernando Pedraza G.

Representante,

Juan Córdoba Suárez.

EXPOSICION DE MOTIVOS

Honorables congresistas:

La cultura es sin duda el principal patrimonio de un pueblo. En el caso colombiano, la Constitución Política, en sus artículos 44 y 70, es clara en señalar que ¿la cultura en sus diversas manifestaciones es fundamento de la nacionalidad¿; también la considera como ¿derecho fundamental de los niños¿. Por lo anterior, establece que el ¿Estado debe promover la investigación, la ciencia, el desarrollo y la difusión de los valores culturales de la Nación¿.

Son tan claros y contundentes estos principios que tornan innecesario cualquier argumento orientado a sustentar la tesis inicialmente planteada.

De manera que es imperativo para todos preservar tan importante patrimonio. Así lo han entendido comunidades, organizaciones y autoridades y por eso impulsan, a través de la realización de diversos eventos, expresiones culturales diversas. Ejemplo de ello son el Festival Nacional de Bambuco en Neiva, el Concurso Nacional de Bandas en Paipa, Boyacá, el Festival ¿Mono Núñez¿ en Ginebra, Valle, el Festival Nacional del Porro en San Pelayo, Sucre, el Festival Vallenato en Valledupar, El Festival Nacional del Folclor en Ibagué y muchísimos más.

Estos certámenes que hacen encarnar en los colombianos amor y pertenencia a nuestra música y a muchas más expresiones artísticas son organizados generalmente por entidades territoriales (municipios o departamentos) y por asociaciones sin ánimo de lucro que de manera desinteresada intentan contribuir al fortalecimiento del sentimiento patrio y a la difusión de la cultura.

Precisamente, es tan fuerte el deseo de los colombianos de preservar lo auténtico y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR