Proyecto de ley 172 de 2006 senado - 24 de Noviembre de 2006 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 451454906

Proyecto de ley 172 de 2006 senado

PROYECTO DE LEY 172 DE 2006 SENADO. por medio de la cual se promueven, fomentan las manifestaciones y expresiones artísticas de la población con algún tipo de limitación física, psíquica y sensorial.

El Congreso de Colombia

DECRETA:

Artículo 1° Objeto. Fomentar, promover, fortalecer y dar a conocer las habilidades, talentos y creatividad del que hacer diario de la población con algún tipo de limitación física, psíquica y sensorial como una muestra de superación, de generación de ingresos y una amplia forma de apropiación social de las manifestaciones artísticas y culturales de los discapacitados.
Artículo 2° Para efectos de lo previsto en el artículo 1°, establézcanse ferias locales, municipales, distritales y departamentales donde se den a conocer las expresiones artísticas de las personas con algún tipo de discapacidad en cumplimiento a lo establecido en los artículos 17 y 18 de la Ley 397 de 1997.

Parágrafo. Una vez definidas las ferias en los respectivos municipios, distritos y departamentos, estas se incluirán dentro de los respectivos planes de desarrollo a fin de dar continuidad de los mismos y prever los recursos necesarios para el cumplimiento de la presente ley. Así mismo, de conformidad a las competencias de los entes territoriales, se determinarán los espacios públicos para la realización de estas ferias.

Artículo 3° La selección de las personas se realizará previa reglamentación expedida por los entes territoriales, sin que exista necesidad de pertenecer o estar vinculada a una organización o asociación.
Artículo 4° En la aplicación de la presente ley se tendrán en cuenta los contenidos establecidos en la Ley 397 de 1997, en lo que ha personas discapacitadas respecta.
Artículo 5° La presente ley rige a partir de su aprobación, sanción y publicación.

De los honorables congresistas,

Claudia Rodríguez de Castellanos, Senadora de la República; Luis Felipe Barrios B., Representante a la Cámara.

EXPOSICION DE MOTIVOS

Todos tenemos derecho a gozar de un buen estado físico y mental, es decir de un entorno que nos procure bienestar e independencia para desarrollar todas nuestras capacidades de manera digna e integral.

En las personas con discapacidad este derecho significa la posibilidad de acceder de manera eficiente y oportuna a los servicios de salud y rehabilitación, sin ningún tipo de discriminación por motivo de la discapacidad.

También deben proveerse servicios óptimos de rehabilitación integral, es decir, aquellos que buscan la recuperación tanto física del individuo, como la rehabilitación laboral, emocional de la persona con discapacidad para su efectiva participación e inserción social.

Es fundamental que la comunidad con discapacidad, a través de sus asociaciones, del Comité Consultivo Nacional de Discapacidad, de los Comités Departamentales de Discapacidad y los Comités Municipales de Discapacidad, y sus representantes en los consejos de política social promuevan permanentemente ante sus autoridades locales - gobernadores y alcaldes, consejos, asambleas y ante el Consejo Nacional de Seguridad Social en Salud, la inclusión de planes y programas de salud y rehabilitación integral que los beneficien, en armonía con las demás necesidades de la población colombiana.

La Asamblea Mundial de la Salud, máxima instancia de la Organización Mundial de la Salud (OMS), adoptó una resolución en la que insta a los estados miembros a que promuevan los derechos y la dignidad de las personas con discapacidad, que apoyen los programas comunitarios de rehabilitación e incluyan este tema en sus políticas y programas nacionales de salud.

A través de esta iniciativa, acordada durante su última reunión en Ginebra, la OMS se compromete, por su parte, a apoyar a los estados miembros en esta tarea y en la recopilación de datos más fiables sobre todos los aspectos de la discapacidad, además de respaldar la investigación sobre cuáles son las respuestas más eficaces.

En este sentido, la OMS y sus asociados, entre ellos los representantes de las organizaciones de personas discapacitadas, han iniciado el proceso de elaboración de un informe mundial sobre discapacidad y rehabilitación, basado en las mejores pruebas científicas disponibles, cuyos resultados y recomendaciones orientarán en los años venideros la labor en esta esfera.

¿Con la adopción de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR