Proyecto de ley 266 de 2009 senado - 31 de Marzo de 2009 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 451466054

Proyecto de ley 266 de 2009 senado

PROYECTO DE LEY 266 DE 2009 SENADO. por medio de la cual se aprueba el \"Convenio entre Colombia y China sobre Cooperación en sanidad animal y cuarentena\" firmado en Beijing a los 6 días del mes de abril de 2005

El Congreso de la República

Visto el texto del ¿Convenio entre el Gobierno de la República de Colombia y el Gobierno de la República Popular de China sobre Cooperación en sanidad animal y cuarentena¿, firmado en Beijing a los 6 días del mes de abril de 2005.

(Para ser transcrito: Se adjunta fotocopia fiel y completa tomada del texto original en idioma español del Instrumento Internacional mencionado).

CONVENIO ENTRE EL GOBIERNO DE LA REPUBLICA DE COLOMBIA Y EL GOBIERNO DE LA REPUBLICA POPULAR DE CHINA SOBRE COOPERACION EN SANIDAD ANIMAL Y CUARENTENA

El Gobierno de la República de Colombia y el Gobierno de la República Popular de China (en adelante las ¿Partes Contratantes¿), con miras a estrechar la colaboración en el ámbito de sanidad animal y cuarentena; prevenir la introducción de enfermedades infecciosas y/o contagiosas y parasitarias dentro o fuera de su territorio, proteger la seguridad de la agricultura, la ganadería y pesca, así como la salud humana, mediante consultas amistosas, han acordado lo siguiente

Artículo I

Los siguientes términos tendrán los significados que se les asignan a continuación:

  1. Animales. Animales bovinos domésticos y salvajes, incluido el ganado bovino, ovino, caprino y porcino, caballos, camellos, burros y su progenie híbrida, aves, animales de caza, peces, gusanos de seda, abejas, animales domésticos y animales de laboratorio.

  2. Productos animales. Material no manufacturado de origen animal y aquellos productos animales manufacturados y productos animales en alimentos para animales que debido a su procesamiento pueden crear un riesgo de introducción y propagación de plagas.

  3. Material animal genético. Semen fresco o congelado de animales, embriones frescos o congelados o cualquier otro bioproducto aplicado a la cría y reproducción animal.

  4. Certificado de cuarentena animal o certificado de sanidad veterinaria. Certificado preparado conforme al certificado modelo de la Oficina Internacional de Epizootias (OIE).

    Artículo II

    Las Partes Contratantes prestarán su colaboración para proteger sus territorios nacionales contra la introducción de enfermedades epizoóticas producto de la importación, exportación o tránsito de animales vivos, material animal genético, productos animales, alimentos animales y otros bienes, productos, medios de transporte, embalaje y contenedores que pudieran constituir vectores patógenos.

    Artículo III

  5. Las Partes Contratantes autorizarán respectivamente a sus autoridades competentes para que discutan y suscriban protocolos sobre cuarentena animal y exigencias sanitarias para la importación, exportación y tránsito de animales vivos, material animal genético, productos animales, alimento animal y otros bienes o productos que pudieran constituir vectores patógenos, y aprobar e intercambiar certificados modelo sobre cuarentena animal o certificados de sanidad veterinaria.

  6. Los protocolos firmados se anexarán a este Acuerdo y se considerarán parte integrante de este.

    Artículo IV

    Los animales vivos, material animal genético, productos animales, alimento animal, y otros bienes o productos que pudieren constituir vectores de patógenos exportados del territorio de una Parte Contratante al territorio de la otra Parte Contratante deberán cumplir con las leyes sanitarias y de cuarentena del otro país importador, así como con sus normas y reglamentos administrativos y los protocolos pertinentes sobre cuarentena y exigencias sanitarias firmados por las Partes Contratantes y deberán ser acompañados por un certificado original de cuarentena o un certificado de sanidad veterinaria emitido por el veterinario oficial del país exportador. El certificado de cuarentena animal o el certificado de sanidad veterinaria deberán extenderse en idioma inglés y en los idiomas oficiales del país exportador.

    Artículo V

  7. Las Partes Contratantes tienen derecho a realizar inspecciones de cuarentena en animales vivos, material animal genético, productos animales, alimento animal, y otros bienes o productos importados de la otra Parte Contratante de conformidad con sus propias leyes sobre cuarentena y sanidad animal, y con sus normas y reglamentos administrativos. Cada Parte Contratante tiene derecho a someter los artículos infectados a tratamiento de cuarentena.

  8. Cada Parte Contratante notificará oportunamente a la otra Parte Contratante si descubriere alguna enfermedad animal, vectores de patógenos, cualquier otra plaga o cosa que no cumpliere con las leyes de sanidad animal y cuarentena y con las normas y reglamentos administrativos pertinentes.

    Artículo VI

    Las Partes Contratantes prestarán su colaboración en materias administrativas, científicas y tecnológicas y en el intercambio de información sobre cuarentena y sanidad animal:

    1. Informando a la otra inmediatamente los detalles de las enfermedades animales infecciosas, especificadas como enfermedades Lista A por la Oficina Internacional de Epizootias (OIE), que se produzca en su propio territorio, incluidos el nombre de la enfermedad, la especie y número de animales infectados, la ubicación de los lugares afectados, el diagnóstico y las medidas de control correspondientes;

    2. Intercambiando el informe mensual de enfermedades animales infecciosas y parasitarias, especificadas como Lista B por la OIE, que se produzca en su propio territorio;

    3. Informando a la otra las medidas de control aplicadas para evitar que se propaguen a su territorio las enfermedades infecciosas especificadas como Lista A por la OIE que se produzcan en los países vecinos;

    4. Colaborando con la dirección central de cuarentena animal o sanidad veterinaria para intercambiar experiencias de gestión en el área;

    5. Intercambiando técnicas de cuarentena animal y logros veterinarios mediante seminarios u otras actividades;

    6. Intercambio revistas y otras publicaciones de leyes y reglamentos en el ámbito de la cuarentena animal y la medicina veterinaria.

      Artículo VII

      Las autoridades competentes para ejecutar este Acuerdo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR