Proyecto de ley 175 de 2009 senado - 8 de Octubre de 2009 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 451469022

Proyecto de ley 175 de 2009 senado

PROYECTO DE LEY 175 DE 2009 SENADO. por la cual se modifica el artículo 236 del Código Sustantivo de Trabajo, se establece la licencia de maternidad para los miembros de corporaciones de elección popular y se dictan otras disposiciones

El Congreso de la República de Colombia

DECRETA:

Artículo 1°. Licencia por maternidad. Modifíquese el artículo 236 del Código Sustantivo del Trabajo el cual quedará así:

Artículo 236. Descanso remunerado en la época del parto. Toda trabajadora en estado de embarazo tiene derecho a una licencia de catorce (14) semanas, remunerada con el salario que devengue al entrar a disfrutar del descanso.

  1. Si se tratare de un salario que no sea fijo, como en el caso de trabajo a destajo o por tarea, se toma en cuenta el salario promedio devengado por la trabajadora en el último año de servicios, o en todo el tiempo si fuere menor.

  2. Para los efectos de la licencia de que trata este artículo, la trabajadora debe presentar al empleador un certificado médico, en el cual debe constar:

    1. El estado de embarazo de la trabajadora;

    2. La indicación del día probable del parto, y

    3. La indicación del día desde cuando iniciará el uso de la licencia, teniendo en cuenta que la misma deberá iniciarse cuatro semanas antes del parto.

  3. Todas las provisiones y garantías establecidas en el presente capítulo para la madre biológica se hacen extensivas, en los mismos términos y en cuanto fuere procedente, para la madre adoptante del menor de siete (7) años de edad, asimilando la fecha del parto a la de la entrega oficial del menor que se adopta. La licencia se extiende al padre adoptante sin cónyuge o compañera permanente.

    Estos beneficios no excluyen al trabajador del sector público.

  4. El esposo o compañero permanente tendrá derecho a ocho (8) días hábiles de licencia remunerada de paternidad.

    Esta licencia remunerada es incompatible con la licencia de calamidad doméstica y en caso de haberse solicitado esta última por el nacimiento del hijo, estos días serán descontados de la licencia remunerada de paternidad.

    La licencia remunerada de paternidad opera para los hijos nacidos de la cónyuge o de la compañera.

    El único soporte válido para el otorgamiento de licencia remunerada de paternidad es el Registro Civil de Nacimiento, el cual deberá presentarse a la EPS a más tardar dentro de los 30 días siguientes a la fecha del nacimiento del menor.

    La licencia remunerada de paternidad será a cargo de la EPS, para lo cual se requerirá que el padre haya estado cotizando por lo menos 9 meses previos al reconocimiento de la licencia remunerada de paternidad.

    5. La licencia de maternidad para madres de niños prematuros, tendrá en cuenta la diferencia entre la fecha gestacional y el nacimiento a término, sumada con las 14 semanas que se establecen en la presente ley.

    Parágrafo. Para efectos de la aplicación del presente artículo, se deberá anexar al certificado de nacido vivo y la certificación del médico que atendió el parto en donde se indique la edad gestacional del menor.

    Artículo 2°. Las disposiciones contenidas en la presente ley se aplicarán de igual manera a la mujer en estado de embarazo o adoptante que ocupe la curul dentro de las corporaciones de elección popular.

    La remuneración a tenerse en cuenta para la licencia de maternidad o paternidad será lo establecido en el Decreto 3171 de 2004 para Concejales y Diputados.

    En el caso de los ediles será de conformidad con la reglamentación que para el efecto expida el Gobierno Nacional.

    Artículo 3°. Vigencias y derogatorias. La presente ley rige a partir de su publicación y deroga las disposiciones que sean contrarias.

    Claudia Rodríguez de Castellanos,

    Senadora de la República.

    EXPOSICION DE MOTIVOS

    1. GENERALIDADES DE LA MATERNIDAD Y PATERNIDAD.

    La maternidad es un proceso natural que implica una preparación antes del embarazo, no sólo de la madre sino también del padre, ya que su feliz término depende de cuan listos estamos frente al futuro y las necesidades del nuevo ser.

    Ser madre o padre, conlleva el compromiso de reflexionar frente a lo que significa el embarazo, las responsabilidades que se derivan de esta decisión para la pareja y del futuro bebé. Pero pensar en este momento especial de nuestras vidas nos enfrenta a temores y preocupaciones que nos obligan a buscar las herramientas más eficaces para afrontarlas al momento en tengamos en nuestras manos la semilla de vida que ha sido otorgada como extensión de la nuestra.

    La llegada del nuevo ser, trae consigo una serie de miedos y tensiones normales que exige un trato especial para la madre ya que es una experiencia que día a día requiere aprendizajes y exigencias que antes no imaginamos, es por esto que las madres, lo padres y familiares inician un vivencia que los lleva a ejercitarse en este nuevo rol y la forma de enfrentar los hechos cotidianos de la vida que conlleva a conocer la historia de vida de cada madre, ya que de ella depende el bienestar del bebé, por poder resurgir situaciones no resueltas que inciden de manera directa en el embarazo, el parto y el puerperio de la mujer en esta condición.

    La salud de las generaciones presentes y futuras depende en gran manera de hechos y condiciones que anteceden al nacimiento de una persona, lo que nos lleva a disponer de las herramientas necesarias que permitan el desarrollo armónico del ser humano.

    El periodo postparto es de vital importancia tanto para la madre como para el bebe, lo cual conlleva a dar a ellos un apoyo especial en calidad y cantidad por parte de la familia.

    El puerperio es el periodo que va desde el final del parto hasta la regulación de los cambios fisiológicos de la madre durante el embarazo, tiempo que puede ser de 45 días después del nacimiento del bebé, el cual está precedido de una serie de cambios que se dan en la madre en varios aspectos según la doctora María Eugenia Sors, en su publicación la importancia del puerperioi:

    ¿ Físicos: estructuras corporales; órganos internos como el útero, los ovarios, órganos genitales externos, como las mamas que debe prepararse para la lactancia; hormonales, incluyendo el hecho de que el ciclo femenino debe volver a la normalidad, etc.

    ¿ Estéticos: la forma del cuerpo vuelve a cambiar, esta vez mucho más rápidamente que durante los 9 meses del embarazo.

    ¿ Psíquicos: teniendo en cuenta la nueva situación de la mujer, todo lo que personal, familiar y socialmente significa el nacimiento, y también la influencia de las hormonas que al acompañar los cambios estarán mediando en los estados emocionales.

    Estos cambios al decir de la doctora SOR, requieren un periodo de adaptación del grupo familiar, de la madre y del recién nacido, lo que lleva a un desplazamiento del interés inicial desplegado sobre la madre embarazada hacia en nuevo integrante de la familia.

    Los cambios físicos están relacionados con el estrés que desencadena el parto, el que se encuentra ligado con cambios hormonales que se liberan en el sistema nervioso y van ligados con ¿sistemas de alta complejidad, en lo que tiene que ver con la corteza cerebral¿ dice la doctora Sor y precisa:

    ¿

    ¿La placenta es un órgano que cumple muchas e importantes funciones, entre las cuales está la fabricación y liberación de hormonas tendientes a crear y mantener un adecuado estado gestacional. El hecho de que la placenta se desprenda, dejando de aportar ese caudal de hormonas provoca a nivel central la liberación, por ejemplo, de oxitocina. Entre otras funciones, esta hormona interviene en la salida de la leche materna (1). Por ello, el puerperio es un periodo fundamental para la lactancia. Cuanto más amamante la madre al bebé en esta etapa, mejor y más duradera será la lactancia.

    Durante la primera semana del puerperio se produce una bajada de leche, es decir, comienza la producción, la cual se verá estimulada por la succión del mismo bebé. La leche de los primeros días se llama calostro, es amarilla espesa y de color oro, es rica en anticuerpos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR