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Proyecto de nº Decreto de Alcaldía de Medellín, 2023

Fecha de publicación20 Diciembre 2023
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Decreto Provisional 1720101218
“Por medio del cual se revisa y ajusta el Macroproyecto para el Área de
Intervención Estratégica -AIE- MEDRio, Zona Río Centro, se derogan los
Decretos municipales 2053 de 2015, 1006 de 2018 y 2482 de 2019, y se
dictan otras disposiciones.”
EL ALCALDE DE MEDELLIN (E)
En uso de las atribuciones que le confieren los numerales 1 y 3 del artículo 315
de la Constitución Política, las legales conferidas en los numerales 1 y 14 del literal
D del artículo 29 de la Ley 1551 de 2012, el artículo 19 de la Ley 388 de 1997 y el
artículo 27 de la Ley 388 de 1997 modificado por el Artículo 29 de la Ley 2079 de
2021, en concordancia con lo reglamentado en los Artículos 2.2.4.1.1 al
2.2.4.1.7.7 del Decreto Único Nacional del Sector Vivienda Ciudad y Territorio, y
los artículos 455 y 458 del Acuerdo Municipal 48 de 2014, el Decreto Nacional
1609 de 2023 y,
CONSIDERANDO QUE:
El artículo 114 de Ley 388 de 1997 crea la figura de planificación complementaria
Macroproyecto, entendido como el conjunto de acciones técnicamente definidas y
evaluadas, orientadas a la ejecución de una operación urbana de gran escala, con
capacidad de generar impactos en el conjunto de la estructura espacial urbana y
orientar el crecimiento general del Distrito.
La citada ley 388 de 1997, en su artículo 19 crea el instrumento del Plan Parcial
para los suelos con tratamiento de renovación y desarrollo, y además, para
aquellos que deban desarrollarse mediante unidades de actuación urbanística,
macroproyectos u otras operaciones urbanas especiales.
El Acuerdo 48 de 2014, por medio del cual se adopta la revisión y ajuste de largo
plazo del Plan de Ordenamiento Territorial de Medellín y se dictan otras
disposiciones, establece entre sus principios, la “Solidaridad social y territorial” y
como apuesta territorial, “la equidad territorial municipal y gestión asociativa” a
través de la configuración de un sistema integrado de reparto equitativo de cargas
y beneficios, la implementación de estrategias de regeneración urbana a partir de
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macroproyectos en las áreas de intervención estratégica y la constitución y
consolidación de un Subsistema Habitacional incluyente.
El citado acuerdo, en su artículo 61, y en aplicación de lo dispuesto en el artículo
12 de la Ley 388 de 1997, identifica en el territorio municipal las Áreas de
Intervención Estratégica en adelante AIE-, con el fin de direccionar acciones y
utilizar los instrumentos de planificación y gestión complementaria del plan, en
porciones del territorio distrital que presentan las mayores oportunidades para que
en ellas se produzcan las transformaciones territoriales necesarias, que permitan
concretar el modelo de ocupación. Por lo tanto, requiere de un conjunto de
medidas para alcanzar las condiciones físicas y funcionales adecuadas,
acompañadas de grandes apuestas sociales y económicas. A través de la
planificación de las AIE, se resuelve la escala intermedia de la planeación
alcanzando un mayor detalle, que articula la escala general del Plan de
Ordenamiento y la escala de detalle de los proyectos públicos y privados en un
proceso multiescalar de direccionamiento e intervención del territorio.
Los macroproyectos urbanos deben vincular al proyecto las diversas instancias
públicas y privadas directamente concernidas, mediante la utilización de
mecanismos de concertación idóneos, convenidos en el acuerdo urbano que lo
sustenta y establecer los procedimientos mediante los cuales el Distrito participará
en la captación de las plusvalías urbanas, resultantes de las acciones urbanísticas
contempladas para el desarrollo del respectivo macroproyecto. Así mismo, debe
implementar la distribución equitativa de cargas y beneficios entre todos los
agentes involucrados en la operación, con el fin de instrumentar los Planes de
Ordenamiento Territorial, en porciones determinadas del territorio urbano, para
definir sus características particulares de urbanización, sus procedimientos de
gestión y las correspondientes normas complementarias.
Entre las AIE identificadas por el plan, se encuentra la AIE MEDRío, que
Corresponde al Corredor del Río Medellín y su área de influencia, en
consideración al reconocimiento de características homogéneas desde la
estructura urbana y desde aspectos socio económicos, se subdivide en tres
zonas: Río Norte, Río Centro y Río Sur.
La planificación en Río Centro, tiene como objetivo ordenar el área central del
distrito para la superación de los desequilibrios funcionales a escala local,
metropolitana y regional, mediante la reutilización, recuperación y transformación
estratégica de su tejido con el fin de revertir los procesos de deterioro y configurar
la centralidad metropolitana competitiva del siglo XXI, vinculada al Río Medellín.
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Se divide, por su complejidad funcional y diversidad morfológica, en las subzonas
Frente del Río, Distrito Medellinnovation y Centro Tradicional, según se establece
en el Mapa 9. Áreas de Intervención Estratégica, que se protocolizó con el
Acuerdo 48 de 2014.
Los artículos 455 y 458 del Acuerdo 48 de 2014, establecen que el macroproyecto
es un instrumento de planificación complementaria de segundo nivel y los
alcances normativos con respecto a los demás instrumentos de planificación,
entre los cuales se encuentra, incorporar y armonizar los instrumentos de
planificación de tercer nivel a su interior. Corresponde también al instrumento,
determinar el proyecto de delimitación de la Unidad de Actuación Urbanística o de
Gestión en los polígonos sujetos a plan parcial, en función de la mínima superficie
necesaria para la integración de lotes y según la estructura predial del polígono; y
establecer el sistema de reparto equitativo de cargas y beneficios en cuatro
escalas; distrito, macroproyecto, instrumentos de planificación complementaria de
tercer nivel y unidades de actuación urbanística.
Con fundamento en lo anterior, se expidió el Decreto Municipal 2053 de 2015, por
medio del cual se adoptó el Macroproyecto para el Área de Intervención
Estratégica MEDRío, Zona Río Centro, la cual se divide, por su complejidad
funcional y diversidad morfológica, en las Subzonas 1 Frente del Río, 2 Distrito
Medellínnovation y 3 Centro Tradicional, según se establece en el Mapa 9. Áreas
de Intervención Estratégica, que se protocolizó con el Acuerdo 48 de 2014.
El macroproyecto Río Centro, en 2015, i) formuló y adoptó 12 Planes Parciales, ii)
articuló para la Subzona 2, los Planes Especiales de Manejo y Protección PEMP
de Nivel Nacional del Cementerio San Pedro, Bien de Interés cultural Nacional
BICN, adoptado mediante Resolución del Ministerio de Cultura 1590 de 2014 y del
Hospital San Vicente de Paul, Bien de Interés cultural Nacional BICN-, adoptado
mediante Resolución del Ministerio de Cultura 2635 de 2013, iii) Para la Subzona
3 Centro Tradicional, formuló y adoptó el Plan Especial de Manejo y Protección
PEMP del Polígono de Conservación Z3_C1_1 Barrio Prado al que denominó
Sector N°1, y generó una norma urbanística para el resto del Centro Tradicional,
correspondiente a los polígonos: Z3_C3_7; Z3_C3_8; Z3_C3_10; Z3_C3_11 y
Z3_C3_12, al que denominó Sector de Conservación N°2. Finalmente, definió las
determinantes para la revisión o nueva formulación de los instrumentos de
Planificación del Macroproyecto, una vez pierdan su vigencia.
En aplicación de las disposiciones del Capítulo 1 del Título 4 del Decreto Nacional
1077 de 2015, con respecto al procedimiento para la formulación y adopción de

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