Proyecto de Norma de Secretaría Distrital de Desarrollo Económico (Proyecto Decreto AURA) - Proyectos Normativos de la Secretaria Jurídica Distrital - Iniciativas Legislativas y Proyectos de Normativa - VLEX 903194719

Proyecto de Norma de Secretaría Distrital de Desarrollo Económico (Proyecto Decreto AURA)

publishedDate12 Mayo 2022
Fecha de Inicio de Comentarios Públicos12 Mayo 2022
Fecha de Fin de Comentarios Públicos20 Mayo 2022
Emisor Secretaría Distrital de Desarrollo Económico
2310460-FT-078 Versión 01
EXPOSICIÓN DE MOTIVOS
“Por el cual se designa ejecutor del proyecto de inversión identificado con código BPIN
2021000100397 Fortalecimiento de Capacidades para la Gestión, Adopción e
Implementación de Procesos de Innovación Abierta y Tecnológica de Mipymes de Bogotá,
a la Secretaría Distrital de Desarrollo Económico, y se incorporan los recursos en el
Capítulo Presupuestal Independiente del Sistema General de Regalías del Bienio 2021
2022”
1. OBJETO DEL PROYECTO
El presente proyecto de decreto tiene como objeto designar como entidad ejecutora del
proyecto de inversión Fortalecimiento de Capacidades para la Gestión, Adopción e
Implementación de Procesos de Innovación Abierta y Tecnológica de Mipymes de Bogotá,
identificado con BPIN 2021000100397 a la Secretaría Distrital de Desarrollo Económico y
también incorporar los recursos en el capítulo presupuestal independiente del Sistema
General de Regalías del bienio 2021 2022.
2. COMPETENCIA DE LA ALCALDESA MAYOR
La Alcaldesa Mayor tiene la competencia para expedir el acto administrativo con base en lo
dispuesto en los numerales 1 y 3 del artículo 315 de la Constitución Política de Colombia,
los numerales 1, 3 y 6 del artículo 38 y artículo 55 del Decreto Ley 1421 de 1993del Decreto
Ley 1421 de 1993, los artículos 52, 56 y 160 de la Ley 2056 de 2020, los artículos 2.1.1.5.1
y 2.1.1.8.4 del Decreto Nacional 1821 de 2020 y el Acuerdo No. 15 del 23 de febrero de 2022
del Órgano Colegiado de Administración y Decisión de Ciencia, Tecnología e Innovación.
3. FUNDAMENTO JURÍDICO DEL PROYECTO
3.1 Constitución Política de Colombia
El artículo 360 de la Constitución Política de Colombia, estableció entre otros aspectos que
“(…) Mediante otra ley, a iniciativa del Gobierno, la ley determinará la distribución,
objetivos, fines, administración, ejecución, control, el uso eficiente y la destinación de los
ingresos provenientes de la explotación de los recursos naturales no renovables precisando
las condiciones de participación de sus beneficiarios. Este conjunto de ingresos,
asignaciones, órganos, procedimientos y regulaciones constituye el Sistema General de
Regalías”.
2310460-FT-078 Versión 01
Por su parte, el artículo 361 ibídem, dispone que los ingresos corrientes del Sistema General
de Regalías -SGR-, se destinarán a la financiación de proyectos de inversión que contribuyan
al desarrollo social, económico, y ambiental de las entidades territoriales.
En el tema de Regalías han sido expedidos 3 Actos Legislativos modificatorios a saber:
1. El Acto Legislativo 05 del 18 de julio de 2011, Por el cual se constituye el Sistema
General de Regalías, se modifican los artículos 360 y 361 de la Constitución Política
y se dictan otras disposiciones sobre el Régimen de Regalías y Compensaciones;
estableció el marco regulatorio aplicable al régimen de regalías y compensaciones.
2. El Acto Legislativo 04 del 8 de septiembre 2017, “Por el cual se adiciona el artículo
361 de la Constitución Política”; destinó recursos del Sistema General de Regalías
(SGR) para proyectos de inversión que tengan como objetivo la implementación del
Acuerdo Final para la Terminación del Conflicto y la Construcción de una Paz Estable
y Duradera (Acuerdo Final), incluyendo la financiación de proyectos destinados a la
reparación integral de las Víctimas.
3. El Acto Legislativo 05 del 26 de diciembre de 2019 “Por el cual se modifica el
artículo 361 de la Constitución Política y se dictan otras disposiciones sobre el
Régimen de Regalías y Compensaciones”, variando la forma de distribución de los
recursos del Sistema General de Regalías.
3.2 Ley 2056 de 2020 Por la cual se regula la organización y el funcionamiento del
Sistema General de Regalías
Con fundamento en las previsiones del parágrafo 2 transitorio del Acto Legislativo 5 de 2019,
fue expedida la Ley 2056 de 2020, "Por la cual se regula la organización y el funcionamiento
del Sistema General de Regalías, que tiene por objeto determinar la distribución, objetivos,
fines, administración, ejecución, control, uso eficiente y la destinación de los ingresos
provenientes de la explotación de los recursos naturales no renovables precisando las
condiciones de participación de sus beneficiarios. Este conjunto de ingresos, asignaciones,
órganos, procedimientos y regulaciones constituye el Sistema General de Regalías.
El artículo 211 de la Ley 2056 de 2020 dispone que: rige a partir del 1 de enero de 2021 y
deroga todas las disposiciones que le sean contrarias, en especial la Ley 1530 de 2012, con
excepción de los artículos del 106 al 126 y 128 para efectos de la transitoriedad de los
procedimientos administrativos a que se refieren los artículos 199 y 200 de la presente ley y
los artículos 2o y 5o del Decreto Ley 1534 de 2017”.
2310460-FT-078 Versión 01
3.3 Decreto Nacional 1821 de 2020 “Por el cual se expide el Decreto Único Reglamentario
del Sistema General de Regalías.
El 31 de diciembre de 2020 se expidió el Decreto Nacional 1821 con el objetivo de compilar,
racionalizar las normas de carácter reglamentario, contar con un instrumento jurídico único
para el mismo y reglamentar el cumplimiento de los objetivos y fines del Sistema General de
Regalías.
3.4. Decreto Nacional 804 del 21 de julio de 2021 Por el cual se adiciona el Título 10 a
la Parte 2 del Libro 1 al Decreto 1821 de 2020, "por el cual se expide el Decreto Único
Reglamentario del Sistema General de Regalías", a efectos de reglamentar el Sistema de
Seguimiento, Evaluación y Control del Sistema General de Regalías”
El 21 de julio de 2021 se expidió el Decreto Nacional 804 el cual reglamenta el Sistema de
Seguimiento, Evaluación y Control (SSEC), sus componentes, alcance, actores, ámbito de
aplicación, instrumentos del Sistema, responsabilidad de los actores, actividades de la
adopción de medidas administrativas tendientes a la protección de los recursos del SGR,
disposiciones sobre el Procedimiento Administrativo de Control (PAC) y el régimen de
transitoriedad establecido en los artículos 199 a 202 de la Ley 2056 de 2020.
4. BOGOTÁ DISTRITO CAPITAL ANTE EL SISTEMA GENERAL DE
REGALÍAS -SGR-.
Para el caso del Sistema General de Regalías, -SGR- Bogotá, como Distrito Capital tiene
tratamiento de departamento, lo que le permite ser acreedor de recursos del SGR y estructurar
proyectos de inversión, teniendo en cuenta las características especiales de las asignaciones.
Esto con excepción de los recursos de las asignaciones directas, tema en el cual será tratado
como un municipio.
Esta condición encuentra sustento en el artículo 67 de la Ley 2056 de 2020, así: “Para efectos
de la aplicación de los procedimientos y criterios de distribución de la presente ley, el
Distrito Capital de Bogotá será tratado como departamento, con excepción de los recursos
de las Asignaciones Directas, en cuyo caso tendrá tratamiento de municipio.
5. FUNDAMENTOS TÉCNICOS
El artículo 1.2.1.2.5 del Decreto Nacional 1821 de 2020 señala que en la formulación de
proyectos deben tenerse en cuenta, los lineamientos y requisitos adoptados por la Comisión
Rectora del SGR. Así mismo, el artículo 1.2.1.3.3 del mencionado Decreto, determina que
todo proyecto de inversión debe ser formulado de conformidad con las metodologías y

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR