Proyecto de Norma de Secretaría Distrital de Gobierno (Por medio del cual se efectúa una delegación) - Proyectos Normativos de la Secretaria Jurídica Distrital - Iniciativas Legislativas y Proyectos de Normativa - VLEX 919046154

Proyecto de Norma de Secretaría Distrital de Gobierno (Por medio del cual se efectúa una delegación)

Fecha de Inicio de Comentarios Públicos18 Enero 2023
Fecha de Fin de Comentarios Públicos26 Enero 2023
Fecha de publicación18 Enero 2023
MateriaDelegación de Funciones
Emisor Secretaría Distrital de Gobierno



 
 
 

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS 
PROYECTO DE DECRETO  
 
Por medio del cual se efectúa una delegación” 
 
 
 
 
1. 
OBJETO 
 
El proyecto de decreto propuesto tiene por objeto delegar en los alcaldes locales la facultad 
para efectuar la transferencia de bienes fiscales de propiedad de los diferentes Fondos Locales 
de  Desarrollo,  en  favor  del  Departamento  Administrativo  de  la  Defensoría  del  Espacio 
Público-DADEP en atención a las disposiciones contempladas en el Acuerdo Distrital 740 
de 2019, “Por el cual se dictan normas en relación con la organización y el funcionamiento 
de las localidades de Bogotá, D.C.”
, en particular, a los Fondos de Desarrollo Local en el 
Distrito Capital, de los cuales la Alcaldesa Mayor es la representante legal.  
  
Por lo anterior, se hace necesaria la expedición del acto administrativo de delegación de la 
facultad mencionada, en cabeza de los(as) alcaldes(as) locales.  
 
 
2. COMPETENCIA DE LA ALCALDESA MAYOR 
 
La competencia de la Alcaldesa Mayor de Bogotá, D.C., para expedir el Decreto Por medio 
del cual se efectúa una delegación
”, 
está dada a través de las siguientes normas: 
 
 
2.1  Constitución Política de 1991 
 
Al respecto, se debe tener en cuenta: 
 
  
“Artículo 315. Son atribuciones del Alcalde: 
 
 
1.Cumplir  y  hacer  cumplir  la  Constitución,  la  ley,  los  decretos  del  gobierno,  las 
ordenanzas, y los acuerdos del concejo. 
(…) 

 
3.  Dirigir  la  acción  administrativa  del  municipio;  asegurar  el  cumplimiento  de  las 
funciones  y  la  prestación  de  los  servicios  a  su  cargo; 

                                                                                                          
 




 
 
 

    
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DECRETO:  
Por medio del cual se efectúa una delegación” 
 
representarlo judicial y extrajudicialmente; y nombrar y remover a los funcionarios 
bajo su dependencia y a los gerentes o directores de los establecimientos públicos y 
las  empresas  industriales  o  comerciales  de  carácter  local,  de  acuerdo  con  las 
disposiciones pertinentes”. 
 
 

2.2  Decreto Ley 1421 de 1993, “Por el cual se dicta el régimen especial para el Distrito 
Capital de Santa Fe de Bogotá” 
 
En  el  régimen  especial  del  Distrito  Capital  de  Bogotá,  D.C.  se  señalaron,  entre  otras,  las 
siguientes atribuciones: 
 
“Artículo  40.  “ARTÍCULO 40. Delegación  de  funciones. El  alcalde  mayor  podrá 
delegar las funciones que le asignen la ley y los acuerdos, en los secretarios, jefes de 
departamento administrativo, gerentes o directores de entidades descentralizadas, en 
los funcionarios de la administración tributaria, y en las juntas administradoras y los 
alcaldes locales”. 
 
 
2.3.  Acuerdo  Distrital  740  de  2019  “Por  el  cual  se  dictan  normas  en  relación  con  la 
organización y el funcionamiento de las localidades de Bogotá, D.C.” 
 
En este Acuerdo se estableció taxativamente que: 
 
“Artículo 11.- Representación legal y reglamento. El Alcalde Mayor de Bogotá D.C., 
será el representante legal de los Fondos de Desarrollo Local y ordenador del gasto, 
podrá  delegar  respecto  de cada  Fondo  la  totalidad  o  parte  de  dichas  funciones,  de 
conformidad  con  el  artículo  40  del  Decreto  Ley  1421  de  1993.  El  Alcalde  Mayor 
expedirá el reglamento de los Fondos de Desarrollo Local”. 

 
 
                                                                                                          
 
                                                                                       




 
 
 

    
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2.  FUNDAMENTO DEL PROYECTO DE DECRETO 
 
 
3.1  Constitución Política de 1991 
 
El  artículo  113  de  la  Constitución  Política  de  1991  estableció  que  “(…)  Los  diferentes 
órganos  del  Estado  tienen  funciones  separadas,  pero  colaboran  armónicamente  para  la 
realización de sus fines.” 
 
El  artículo  209  señaló  que  “La  función  administrativa  está  al  servicio  de  los  intereses 
generales y se desarrolla con fundamento en los principios de igualdad, moralidad, eficacia, 
economía,  celeridad,  imparcialidad  y  publicidad,  mediante  la  descentralización,  la 
delegación y la descentralización de funciones. (…)”
 
 
 
3.2  Acuerdo  Distrital  740  de  2019  “Por  el  cual  se  dictan  normas  en  relación  con  la 
organización y el funcionamiento de las localidades de Bogotá, D.C.” 
 
El artículo 8 del Acuerdo Distrital 740 de 2019 señala que “En cada una de las localidades 
habrá un Fondo de Desarrollo Local con personería jurídica y patrimonio propio. Con cargo 
a los recursos del Fondo se financiarán las inversiones priorizadas en el Plan de Desarrollo 
Local,  en  concordancia  con  el  Plan  Distrital  de  Desarrollo  y  el  Plan  de  Ordenamiento 
Territorial.  La  denominación  de  los  Fondos  se  acompañará  del  nombre  de  la  respectiva 
localidad”.
 
 
El artículo 11 ídem, se refiere a la Representación legal y reglamento de los FDL, cuando 
dispone que: “El Alcalde Mayor de Bogotá D.C., será el representante legal de los Fondos 
de  Desarrollo  Local  y  ordenador  del  gasto,  podrá  delegar  respecto  de  cada  Fondo  la 
totalidad o parte de dichas funciones, de conformidad con el artículo 40 del Decreto Ley 
1421 de 1993”.
  
 
 
 
                                                                                                          
 
                                                                                       




 
 
 

    
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Por medio del cual se efectúa una delegación” 
 
4. JUSTIFICACIÓN 
 
El  Decreto  Ley  1421  de  1993,  “Por  el  cual  se  dicta  el  régimen  especial  para  el Distrito 
Capital  de  Santa  Fé  de  Bogotá”
,  en  sus  artículos  87  y  ss.,  se  refirió  a  la  naturaleza, 
patrimonio,  representación  legal  y  régimen  de  contratación  de  los  Fondos  de  Desarrollo 
Local. 
El Consejo de Estado - Sala de lo Contencioso Administrativo, mediante sentencia 01255 del 
06 de junio de 2018, declaró Nulos los artículos 87, 88, 90, 92 y 94 del Decreto 1421 de 1993, 
lo que hizo necesario que el Concejo de Bogotá, expidiera el Acuerdo Distrital 740 del 14 de 
junio  de  2019  “Por  el  cual  se  dictan  normas  en  relación  con  la  organización  y  el 
funcionamiento de las localidades de Bogotá, D.C.”
, en el cual se contempla entre otros, la 
naturaleza, patrimonio y representación legal de los Fondos de Desarrollo Local, la que recae 
sobre la Alcaldesa Mayor de Bogotá D.C., de conformidad con lo establecido en el artículo 
11 ídem. 
 
Mediante el Decreto Distrital 734 del 21 de junio de 2019, se delegó en los alcaldes locales 
la facultad para contratar, ordenar los gastos y pagos con cargo al presupuesto de los Fondos 
de  Desarrollo  Local,  de  conformidad  con  las  disposiciones  que  regulan  las  inversiones  y 
gastos con cargo a tales Fondos. 
 
Como quiera que, por parte de varios de los FDL se ha mostrado el interés de transferir al 
Departamento Administrativo  de  la  Defensoría  del  Espacio  Público  –  DADEP  los  bienes 
fiscales de propiedad de los mismos y ante la falta de la delegación correspondiente, se hace 
necesaria  la  emisión  de  la  misma  por  parte  de  la  representante  legal  de  los  Fondos  de 
Desarrollo Local, para facultar a los(as) alcaldes(as) locales para el efecto, habida cuenta que 
la transferencia del dominio, a título gratuito, de bienes inmuebles fiscales entre entidades 
centralizadas  y  descentralizadas  del  Distrito  Capital,  se  realiza  de  conformidad  con  lo 
regulado  por  el  Decreto  Distrital  040  de  2021  “Por  medio  del  cual  se  reglamenta  el 
Artículo 79 
del  Acuerdo  Distrital  761  de  2020  Por  medio  del  cual  se  adopta  el  Plan  de 
desarrollo económico, social, ambiental y de obras públicas del Distrito Capital 2020-2024 
Un nuevo contrato social y ambiental para la Bogotá del siglo XXI”, 
es decir, mediante acto 
administrativo debidamente motivado. 
 
                                                                                                          
 
                                                                                       




 
 
 

    
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DECRETO:  
Por medio del cual se efectúa una delegación” 
 
5. PUBLICACIÓN 
 
En cumplimiento de lo dispuesto en el numeral 8 del artículo 8º de la Ley 1437 de 2011 y en 
desarrollo de lo dispuesto por el Decreto Distrital 474 de 2022, se realizó la publicación del 
proyecto de decreto en el portal único Legalbog, desde el día xx hasta el día xx de xx del año 
2021,  xx  -sin  que  se  recibieran  observaciones,  propuestas  o  sugerencias  al  proyecto  de 
norma.-  
 
 
 
FELIPE EDGARDO JIMENEZ ANGEL 
Secretario Distrital de Gobierno de Bogotá, D.C. 
 
 
 
 

 
GERMÁN ALEXANDER ARANGUREN AMAYA 
Director Jurídico Secretaría Distrital de Gobierno   
 
 
 
 
 
Aprobó:       Germán Alexander Araguren Amaya – Director Jurídico Secretaría Distrital de Gobierno 
Revisó: 
David Murcia Suárez- Profesional Dirección Jurídica SDG 
Proyectó: 
Pedro Pablo Camacho Fajardo – Profesional Dirección Jurídica SDG  
 
 
                                                                                                          
 
                                       ...

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