Proyecto de Norma de Secretaría Distrital de Movilidad (DIA SIN CARRO ) - Proyectos Normativos de la Secretaria Jurídica Distrital - Iniciativas Legislativas y Proyectos de Normativa - VLEX 920919630

Proyecto de Norma de Secretaría Distrital de Movilidad (DIA SIN CARRO )

Fecha de Inicio de Comentarios Públicos24 Enero 2023
Fecha de Fin de Comentarios Públicos01 Febrero 2023
Fecha de publicación24 Enero 2023
MateriaPICO Y PLACA
Emisor Secretaría Distrital de Movilidad


 
DECRETO No._______________ DE  
 
 (                                    )  
 
 
“Por medio del cual se establecen medidas para la circulación de vehículos automotores y 
motocicletas en la ciudad de Bogotá el primer jueves del mes de febrero de todos los años y 
se dictan otras disposiciones” 
 
 
LA ALCALDESA MAYOR DE BOGOTÁ, D. C. 
 
 
En uso de sus facultades constitucionales y legales, en especial las conferidas por los 
numerales 1° y 3º del artículo 38 del Decreto Ley 1421 de 1993, en el inciso 2° del 
parágrafo 3 del artículo 6° y el artículo 119 de la Ley 769 de 2002 y, 
 
 
CONSIDERANDO: 
 
Que  el  artículo  24  de  la  Constitución  Política  señala  que:  “Todo  colombiano,  con  las 
limitaciones  que  establezca  la  ley,  tiene  derecho  a  circular  libremente  por  el  territorio 
nacional, a entrar y salir de él, y a permanecer y residenciarse en Colombia”. 
 
Que  el  inciso  segundo  del  artículo  209  de  la  Constitución  Política,  prevé  que  “Las 
autoridades  administrativas  deben  coordinar  sus  actuaciones  para  el  adecuado 
cumplimiento de los fines del Estado (…)”. 
 
Que el artículo 6 de la Ley 489 de 1998, relativo al principio de coordinación y colaboración 
establece  que  “(...)  las  autoridades  administrativas  deben  garantizar  la  armonía  en  el 
ejercicio de sus respectivas funciones con el fin de lograr los fines y cometidos estatales”. 
 
Que el artículo 1 de la Ley 769 de 2002 , modificado por el artículo 1 de la Ley 1383 de 2010, 
señala en su inciso segundo que, “(...) todo colombiano tiene derecho a circular libremente 
por  el  territorio  nacional,  pero  está  sujeto  a  la  intervención  y  reglamentación  de  las 
autoridades para garantía de la seguridad y comodidad de los habitantes, especialmente de 
los peatones y de los discapacitados físicos y mentales, para la preservación de un ambiente 
sano y la protección del uso común del espacio público”.
 
 
 
CLASIFICACIÓN DE LA INFORMACIÓN: PÚBLICA 
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Continuación del Decreto N°. ______________ DE _____________             Pág. 2 de 10 

 
“Por medio del cual se establecen medidas para la circulación de vehículos automotores y 
motocicletas en la ciudad de Bogotá el primer jueves del mes de febrero de todos los años y 
se dictan otras disposiciones.” 
 
Que el artículo 3 ídem, modificado por el artículo 2 de la Ley 1383 de 2010, señala que son 
autoridades  de  tránsito,  entre  otros,  los  alcaldes  y  los  organismos  de  tránsito  de  carácter 
distrital. 
 
Que  el  inciso  2  del  parágrafo  3  del  artículo  6  ibídem,  establece  como  competencia  de  los 
alcaldes  dentro  de  su  respectiva  jurisdicción,  expedir  las  normas  y  tomar  las  medidas 
necesarias para el mejor ordenamiento del tránsito de personas, animales y vehículos por las 
vías públicas. 
  
Que el parágrafo 1 del artículo 68 ejusdem , en relación con la tránsito de vehículos, señala 
que: “Sin perjuicio de las normas que sobre el particular se establecen en este código, las 
bicicletas, motocicletas, motociclos, mototriciclos y vehículos de tracción animal e impulsión 
humana,  transitarán  de  acuerdo  con  las  reglas  que  en  cada  caso  dicte  la  autoridad  de 
tránsito competente. En todo caso, estará prohibido transitar por los andenes o aceras, o 
puentes de uso exclusivo para peatones
”. 
  
Que  el  artículo  119  del  precitado  Código  Consagra  que:  “(…)  sólo  las  autoridades  de 
tránsito, dentro del territorio de su jurisdicción, podrán (…) impedir, limitar o restringir el 
tránsito o estacionamiento de vehículos por determinadas vías o espacios públicos
”. 
 
Que el artículo 8 del Decreto Distrital 319 de 2006, establece como objeto del Plan Maestro 
de Movilidad para Bogotá, concretar las políticas, estrategias, programas, proyectos y metas 
relacionados  con  la  movilidad  del  Distrito  Capital,  y  establecer  las  normas  generales  que 
permitan alcanzar, entre otras, una movilidad respetuosa del medio ambiente. Para el logro 
de dichos fines, la norma plantea, entre otros, los siguientes objetivos específicos: 
 
“4.  Priorizar  los  subsistemas  de  transporte  más  sostenibles,  como  el  transporte 
público o el transporte no motorizado (peatonal o bicicleta). 
 
(...) 
 

 
CLASIFICACIÓN DE LA INFORMACIÓN: PÚBLICA 
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“Por medio del cual se establecen medidas para la circulación de vehículos automotores y 
motocicletas en la ciudad de Bogotá el primer jueves del mes de febrero de todos los años y 
se dictan otras disposiciones.” 
 
9. Reducir los niveles de contaminación ambiental por fuentes móviles e incorporar 
criterios ambientales para producir un sistema de movilidad eco-eficiente. 
 
10. Garantizar niveles de coordinación institucional entre las entidades responsables 
de la planeación, operación  y control  que respondan a los objetivos de un sistema 
regional de movilidad competitivo y articulado”. 

 
Que el artículo 26 ídem, establece como una obligación de la administración promover "(...) 
el transporte no motorizado de peatones y ciclousuarios para que los habitantes del Distrito 
Capital incrementen su participación en el número de viajes, dadas sus ventajas económicas, 
ambientales, sociales, de salud pública y bienestar
". 
  
Que, según la Encuesta de Movilidad de 2019 los viajes con motivo trabajo y estudio, en los 
diferentes medios de transporte, representan más del 50% del total de los viajes al día en la 
ciudad, incluyendo el regreso al hogar. En consecuencia, el uso de medios      motorizados de 
transporte  para  estos  desplazamientos,  además  de  congestionar  las  vías  tiene  un  impacto 
directo en la calidad de vida de las personas y en el ambiente urbano. Alternativas como la 
caminata, el uso de la bicicleta, el teletrabajo o el trabajo en casa, la modificación de horarios 
laborales  o  escalonamiento  de  horarios,  la  transición  a  movilidad  eléctrica,  el  uso  del 
transporte público, entre otros; contribuyen a ampliar las condiciones de equidad, economía, 
accesibilidad, seguridad, eficiencia y preservación de la vida para los habitantes de Bogotá. 
 
Que el artículo 2 del Decreto Distrital 332 de 2021, define el Plan Estratégico para la Gestión 
Integral  de  Calidad  del  Aire  de  Bogotá  de  2030  -  Plan  Aire,    como  la  herramienta  de 
planeación  que  orienta  las  acciones  que  la  ciudad  debe  abordar  de  manera  sectorial  y 
transversalmente, para reducir  las emisiones contaminantes al  aire  y  la articulación con  el 
cambio climático. 
 
Que  el  artículo  5  ídem,  determina  dentro  de  la  línea  de  acción  “Gobernanza  y  Ciencia 
Ciudadana
”,  el  proyecto  42  denominado  “Desarrollo  de  la  estrategia  de  gobernanza  del 
aire
”, el cual tiene por objeto: “Garantizar la participación activa, informada, proporcional 
y  empoderada  de  diferentes  actores  en  todo  el  ciclo  de  construcción,  implementación  y 

 
CLASIFICACIÓN DE LA INFORMACIÓN: PÚBLICA 
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Continuación del Decreto N°. ______________ DE _____________             Pág. 4 de 10 

 
“Por medio del cual se establecen medidas para la circulación de vehículos automotores y 
motocicletas en la ciudad de Bogotá el primer jueves del mes de febrero de todos los años y 
se dictan otras disposiciones.” 
 
evaluación del Plan Aire”; sentido bajo el cual se vislumbra la necesidad de desarrollar una 
estrategia de cultura ciudadana relacionada con la mejora de la calidad del aire, a través de 
medidas, que desde la participación ciudadana, reflejen el impacto y beneficio en la calidad 
de  aire,  que  puedan  conllevar  los  cambios  de  hábitos  en  las  formas  y  promoción  de  la 
movilidad activa. 
 
Que los numerales 1, 2 y 5 del artículo 2 del Decreto Distrital 672 de 2018, establecen como 
funciones de la Secretaría Distrital de Movilidad, entre otras las siguientes: "1. Formular y 
orientar las políticas sobre la regulación y control del tránsito, el transporte público urbano 
en  todas  sus  modalidades,  la  intermodalidad  y  el  mejoramiento  de  las  condiciones  de 
movilidad y el desarrollo de infraestructura vial y de transporte.
 2. Fungir como autoridad 
de  tránsito  y  transporte.
  (…)  5.  Diseñar,  establecer,  ejecutar,  regular  y  controlar,  como 
autoridad  de  tránsito  y  de  transporte,  las  políticas  sobre  el  tránsito  y  el  transporte  en  el 
Distrito Capital
”. 
 
Que  el  literal  p)  del  artículo  5  del  Decreto  Distrital  109  de  2009,  establece  dentro  de  las 
funciones de la Secretaría Distrital de Ambiente la de: “Diseñar y coordinar las estrategias 
de mejoramiento  de la  calidad del  aire y la  prevención  y corrección  de  la  contaminación 
auditiva, visual y electromagnética, así como establecer las redes de monitoreo respectivos”. 
 
Que mediante el artículo 1 del Decreto Distrital 475 de 2019, se estableció la restricción de 
circulación para los vehículos de transporte público individual de pasajeros, entre las 5:30 y 
las 21:00 horas de lunes a sábado excepto los días festivos establecidos por la Ley. 
 
Que mediante el Decreto Distrital 840 de 2019, modificado por el Decreto 077 de 2020 se 
establecieron  las  condiciones  y  restricciones  para  el  tránsito  de  vehículos  de  carga  en  el 
Distrito Capital. 
 
Que  la  Alcaldesa  Mayor  de  Bogotá  D.C.  expidió  el  Decreto  Distrital  045  de  2020, 
...

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