Proyecto de Norma de Secretaría Distrital de Hacienda (Proyecto de modificación de resolución SDH 575 2020) - Proyectos Normativos de la Secretaria Jurídica Distrital - Iniciativas Legislativas y Proyectos de Normativa - VLEX 926700054

Proyecto de Norma de Secretaría Distrital de Hacienda (Proyecto de modificación de resolución SDH 575 2020)

Fecha de Inicio de Comentarios Públicos23 Marzo 2023
Fecha de Fin de Comentarios Públicos31 Marzo 2023
Fecha de publicación23 Marzo 2023
MateriaEvaluación de Desempeño Integral
Emisor Secretaría Distrital de Hacienda
Modelo plantilla SDH - Julio 2012

Por medio de la cual se establece y reglamenta el Sistema de Gestión y el Comité Institucional de Gestión y Desempeño de la Secretaría Distrital de Hacienda, o y se dictan otras disposiciones.





EL SECRETARIO DISTRITAL DE HACIENDA


En uso de sus facultades legales, en especial aquellas que le confiere el artículo 4° del Decreto Distrital 601 de 2014, modificado por el artículo 1° del Decreto Distrital 364 de 2015, tercer inciso del artículo 2.2.22.3.8 del Decreto Nacional 1083 de 2015, en concordancia con lo dispuesto en el parágrafo 1 del artículo 19 y numeral 3 del artículo 20 del Decreto Distrital 807 de 2019, y




CONSIDERANDO:



Que la Secretaría Distrital de Hacienda emitió la Resolución SDH 000575 de 2020 “Por medio del cual se reorganiza el Sistema de Gestión y el Comité Institucional de Gestión y Desempeño de la Secretaria Distrital de Hacienda”, incluyendo las modificaciones del Decreto Nacional 1499 de 2017; los lineamientos del Decreto Distrital 807 de 2019, e incorporando dentro de las Políticas de Gestión y Desempeño Institucional la de "Gestión de la Información Estadística"; Asimismo, se derogó la Resolución SDH - 000014 del 29 de enero 2019-


Que el Decreto Nacional 742 de 2021, modificó el artículo 2.2.22.2.1 del Decreto 1083 de 2015, incorporando dentro de las Políticas de Gestión y Desempeño Institucional la de Compras y Contratación Pública.



Que con el fin de acatar las modificaciones introducidas en la normativa señalada, se considera procedente elaborar un acto administrativo que consolide lo relacionado con el Sistema de Gestión, el Comité Institucional de Gestión y Desempeño de la Secretaría Distrital de Hacienda, su funcionamiento, y las actualizaciones sobre el Modelo Integrado de Planeación y Gestión.



Que una vez revisados los alcances de las dependencias lideres de políticas MIPG y con el fin de agilizar y dar continuidad sobre las acciones propuestas para su implementación mejora y/o seguimiento, se considera pertinente ajustar los lideres de las políticas



Que el proyecto de acto administrativo fue publicado en la página web de la entidad los días del XXX de 20XX, sin que se recibieran comentarios al mismo. Lo anterior en cumplimiento de lo establecido en el artículo 8º de la Ley 1437 de 2011.


En mérito de lo expuesto,




RESUELVE:



CAPÍTULO 1


Disposiciones generales


Artículo 1. Comité Institucional de Gestión y Desempeño. El Comité Institucional de Gestión y Desempeño de la Secretaría Distrital de Hacienda es un órgano rector, articulador y ejecutor a nivel institucional, de las acciones y estrategias para la efectiva implementación, operación, desarrollo, evaluación y seguimiento del Modelo Integrado de Planeación y Gestión – MIPG.


Artículo 2. Objetivo del Comité Institucional de Gestión y Desempeño. Será objetivo de este Comité orientar la implementación, operación, evaluación y seguimiento del Sistema Integrado de Gestión (SIG) y del Modelo Integrado de Planeación y Gestión MIPG, articulando todas las áreas, recursos, herramientas, estrategias y políticas de gestión y desempeño institucional, de acuerdo con la normatividad vigente en la materia.

Parágrafo. Este Comité sustituye los demás comités que tengan relación con el Modelo Integrado de Planeación y Gestión – MIPG, salvo los comités regulados por normativa especial.


CAPÍTULO 2


Responsables de la implementación del Modelo Integrado de Planeación y Gestión – MIPG


Artículo 3. Responsables del Sistema de Gestión y la operación de MIPG. La responsabilidad de la coordinación para la implementación, desarrollo, control y mejora del Sistema de Gestión institucional y su marco de referencia, el Modelo Integrado de Planeación y Gestión – MIPG –, en la Secretaría Distrital de Hacienda, se encuentra a cargo de los siguientes servidores públicos:

  1. El (La) Secretario(a) Distrital de Hacienda, encargado(a) de dirigir el Sistema de Gestión, de liderar y orientar la implementación del MIPG en la entidad y de asignar los recursos necesarios para su funcionamiento.



  1. El (La) Subsecretario(a) General de la entidad, quien preside el Comité Institucional de Gestión y Desempeño, a través del cual se orienta la implementación del Sistema de Gestión con su marco de referencia, el Modelo Integrado de Planeación y Gestión -MIPG, y gestiona los medios y recursos necesarios para tal fin.



  1. Los líderes para la implementación de cada una de las políticas del MIPG en la Secretaría Distrital de Hacienda, en concordancia con sus competencias y nivel de responsabilidad, deberán liderar, impulsar, apoyar, gestionar recursos físicos y financieros, evaluar y hacer seguimiento al cumplimiento del Sistema de Gestión y su marco de referencia - MIPG, así como generar las recomendaciones de mejoramiento pertinentes. Tendrán la responsabilidad de la difusión, asesoría, acompañamiento y evaluación frente a la política que lideran. Además, deberán realizar el autodiagnóstico, generar la línea base y el plan de trabajo para hacer operativo el MIPG y realizar el respectivo seguimiento al grado de avance de la implementación de las políticas de gestión y desempeño institucional, así como formular las acciones de mejora que permitan optimizar la eficacia, eficiencia y efectividad de estas y presentar ante el CIGD, los documentos, estrategias, planes, programas y proyectos que así lo requieren para su aprobación.



  1. Corresponde al Secretario(a) Distrital de Hacienda, los (las) Subsecretarios(as), los (las) Jefes de Oficinas Asesoras, los (las) Jefes de Oficinas, los (las) Directores (as) y Subdirectores (as), liderar, impulsar, apoyar, evaluar y hacer seguimiento al cumplimiento del Sistema de Gestión con su marco de referencia, el MIPG, en concordancia con sus competencias y su nivel de responsabilidad.



  1. La Oficina Asesora de Planeación es responsable de coordinar, orientar y promover la articulación de los actores institucionales para la óptima implementación del Sistema de Gestión con su marco de referencia, el MIPG



  1. La Oficina de Control Interno es responsable de evaluar el estado del diseño, implementación, funcionamiento y mejoramiento del Sistema de Control Interno de la Entidad, y de realizar la evaluación independiente del estado de implementación del Sistema de Gestión con su marco de referencia, el MIPG, y proponer las recomendaciones para el mejoramiento de la gestión institucional.



  1. Los servidores públicos y los contratistas son los encargados de la ejecución de los planes, programas, proyectos o estrategias, los responsables de realizar el seguimiento y la evaluación de los resultados institucionales, y de definir las acciones de corrección o prevención de riesgos, en concordancia con sus competencias y su nivel de responsabilidad.


Parágrafo. Los particulares que cumplen funciones públicas o administrativas, son responsables de aplicar lo establecido en el Sistema de Gestión con su marco de referencia -MIPG, en el desarrollo de las funciones u obligaciones a su cargo.

Artículo 4. Líderes de implementación de las políticas de MIPG. La implementación de las Políticas de Gestión y Desempeño Institucional en la Secretaría Distrital de Hacienda será liderada por las dependencias que se relacionan a continuación.







Dimensión MIPG

Políticas de Gestión y Desempeño Institucional

Dependencia Líder de la implementación de la Política

Talento Humano

  1. Gestión Estratégica del Talento Humano

Subdirección del Talento Humano

  1. Integridad

Subdirección del Talento Humano

Direccionamiento Estratégico y Planeación

  1. Planeación Institucional

Oficina Asesora...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR