Proyecto de Norma de Secretaría Distrital de Planeación (Proyecto de resolución Plan de Implantación del Centro Especial de Reclusión (CER) Localidad de Puente Aranda.) - Proyectos Normativos de la Secretaria Jurídica Distrital - Iniciativas Legislativas y Proyectos de Normativa - VLEX 953458211

Proyecto de Norma de Secretaría Distrital de Planeación (Proyecto de resolución Plan de Implantación del Centro Especial de Reclusión (CER) Localidad de Puente Aranda.)

Fecha de Fin de Comentarios Públicos25 Noviembre 2023
Fecha de Inicio de Comentarios Públicos18 Noviembre 2023
Fecha de publicación18 Noviembre 2023
MateriaDecretos y Resoluciones - Preparación y Trámite
Emisor Secretaría Distrital de Planeación




 
 
 
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Continuación de la Resolución No._________de ___________ 
 
“Por la cual se adopta el Plan de Implantación del Centro Especial de Reclusión      (CER) 
- en la Localidad de Puente Aranda     ”. 
 
     LA DIRECTORA DE ESTRUCTURAS Y SISTEMAS TERRITORIALES 
 
En uso de sus facultades legales, en especial las conferidas en el artículo 429 del Decreto 
Distrital 190 de 2004, el artículo 7 Decreto Distrital 1119 de 2000, el artículo 6 del Decreto 
Distrital 079 de 2015, los literales h y n del artículo 5 del Decreto Distrital 432 de 2022, en 
concordancia con el numeral 1 del artículo 7 de la Resolución 1906 de 2022, y 
 
CONSIDERANDO 
 

1.  Competencia y marco normativo aplicable 
 
Que  mediante  Decreto  Distrital  432  de  2022  “Por  medio  del  cual  se  modifica  la  estructura 
organizacional de la Secretaría Distrital de Planeación y se dictan otras disposiciones”
 se adoptó 
el  rediseño  del  modelo  de  operación  y  la  estructura  interna  de  la  Secretaría  Distrital  de 
Planeación. 
 
Que la Secretaría Distrital de Planeación mediante la Resolución 1906 de 01 de noviembre 
de  2022  “Por  la  cual  se  delegan  unas  funciones  y  se  dictan  otras  disposiciones”  actualizó  la 
delegación  de  funciones  al  interior  de  la  Entidad,  teniendo  en  cuenta  la  nueva  estructura 
organizacional. 
 
Que el numeral 1 del artículo 7 de la Resolución 1906 de 2022, delegó en la Dirección de 
Estructuras y Sistemas Territoriales de la Subsecretaría de Planeación Territorial, la siguiente 
función: “Suscribir los actos administrativos de aprobación, negación, modificación, desistimiento, 
aclaración,  corrección,  prórroga,  y/o  el  trámite  que  se  requiera,  dentro  de  los  trámites  y 
procedimientos relacionados con planes de implantación, planes de regularización y manejo, planes 
directores  y  planes  directores  para  equipamientos  recreativos  y  deportivos,  previo  al  análisis, 
sustanciación y proyección del acto administrativo realizada por parte del Subdirector/a de Planes 
Maestros, de conformidad con el régimen de transición establecido en el Decreto Distrital 555 de 
2021”.
 
Que así mismo, el parágrafo 2 del citado artículo 7 ibídem, dispone que la delegación incluye 
las  demás  decisiones  que  deban  adoptarse  dentro  de  los  trámites  allí  señalados,  así  como 
resolver los recursos de reposición y las solicitudes de revocatoria directa o de oficio, según 
sea el caso. 
 
 
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Continuación de la Resolución No._________de ___________ 
 
“Por la cual se adopta el Plan de Implantación del Centro Especial de Reclusión      (CER) 
- en la Localidad de Puente Aranda     ”. 
 
Que  el  artículo  43  del  Decreto  Distrital  190  de  2004  “Por  medio  del  cual  se  compilan  las 
disposiciones contenidas en los Decretos Distritales 619 de 2000 y 469 de 2003”,
 señala que los 
instrumentos  de  planeamiento  urbanístico  son  procesos  técnicos  que  contienen  decisiones 
administrativas  que  permiten  desarrollar  y  complementar  el  Plan  de  Ordenamiento 
Territorial. 
 
Que el artículo 429 ibídem, establece: 
 
“Artículo 429. Planes de Implantación. (artículo 459 del Decreto 619 de 2000) Los planes de 
implantación,  adoptados  mediante  resoluciones  que  para  el  efecto  expida  el  Departamento 
Administrativo de Planeación Distrital, son instrumentos para la aprobación y reglamentación 
de grandes superficies comerciales o de dotaciones de escala metropolitana y urbana, con el 
fin evitar los impactos urbanísticos negativos en las posibles zonas de influencia. 
 
Los planes de implantación deberán fundamentarse en estudios de impacto urbanístico a cargo 
del interesado, con el fin de que la Administración Distrital pueda disponer de elementos de 
juicio para definir la conveniencia del proyecto y en caso de ser viable establecer el tipo de 
acciones para mitigar los impactos negativos. (...)” 

 
Que  el  artículo  1  del  Decreto  Distrital  1119  de  2000  “Por  el  cual  se  reglamentan  los 
procedimientos  para  el  estudio  y  aprobación  de  planes  de  implantación”
,  define  los  planes  de 
implantación y su objeto, así:: 
 
“ARTÍCULO 1.  DEFINICIÓN  Y  OBJETO  Los  planes  de  implantación  son  instrumentos 
para la aprobación y reglamentación del comercio metropolitano y del comercio urbano, las 
dotaciones  de  escala  metropolitana  y  urbana,  los  servicios  automotores,  la  venta  de 
combustible y las bodegas de reciclaje. 
 
El  plan  de  implantación  tiene  por  objeto  evitar  los  impactos  urbanísticos  negativos  en  las 
zonas de influencia de los predios en los que se vayan a desarrollar los usos contemplados en 
el presente artículo.” 

 
2.  Antecedentes jurisprudenciales 
Que respecto la confianza legítima, la Corte Constitucional a través de la Sentencia T-340 de 
2002, señaló:  
“Cuando la confianza legítima en que un procedimiento administrativo será adelantado 
y culminado de conformidad con las reglas que lo rigen es vulnerada, se presenta una 
 
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“Por la cual se adopta el Plan de Implantación del Centro Especial de Reclusión      (CER) 
- en la Localidad de Puente Aranda     ”. 
 
violación del debido proceso en la medida en que este derecho comprende la garantía 
de que  las decisiones adoptadas por  la  administración lo serán de tal manera que se 
respeten las reglas de juego establecidas en el marco legal así como las expectativas 
que la propia administración en virtud de sus actos generó en un particular que obra de 
buena fe. En efecto, la Constitución misma dispuso que una de las reglas principales 
que rigen las relaciones entre los particulares y las autoridades es la de que ambos, en 
sus actuaciones, “deberán ceñirse a los postulados de la buena fe”. (…)” (Énfasis fuera 
del texto). 
  
Igualmente, el máximo tribunal constitucional mediante Sentencia T-454 de 2011 sostuvo: 
  
“(…) es necesario analizar lo concerniente al principio de confianza legítima, el cual 
se deriva del artículo 83 superior, al estatuir que “las actuaciones de los particulares y 
de las autoridades públicas deberán ceñirse a los postulados de la buena fe, la cual se 
presumirá en todas las gestiones que aquellos adelanten ante éstas”. 
  
Tal norma constitucional ha sido desarrollada por esta corporación, implicando, de una 
parte, el deber de proceder con lealtad en las relaciones jurídicas y, de otra, el derecho 
a esperar que los demás obren de la misma forma. Ello se predica de todas las relaciones 
comunitarias y asume especial relevancia cuando participa la administración pública, 
en  cualquiera  de  sus  formas,  dado  el  poder  del  que  se  encuentra  investida.  De  tal 
manera,  toda  la  actividad  del  Estado  se  ha  de  desarrollar  dentro  del  respeto  al  acto 
propio y a la confianza legítima. 
  
La Corte Constitucional ha indicado que es deber de la administración actuar en sus 
relaciones  jurídicas  con  los  particulares  de  manera  consecuente  con  sus  conductas 
precedentes, de manera que los administrados no se vean sorprendidos con conductas 
que resulten contrarias a sus expectativas legítimamente fundadas, basado como está el 
principio de confianza legítima en que las autoridades públicas no pueden alterar, en 
forma inopinada y súbita, las reglas que gobiernan  las relaciones del Estado con los 
asociados.” (Énfasis fuera del texto). 
 
3.  Radicación y presentación del Plan de Implantación 
Que  bajo  el  entendido  que  la    salud  y  la  dignidad  humana  son  derechos  fundamentales 
consagrados  constitucionalmente,  cuya  protección,  en  este  caso,  se  concreta  en  generar  el 
espacio físico que permita mitigar el fuerte hacinamiento que se está presentando dentro del 
 
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“Por la cual se adopta el Plan de Implantación del Centro Especial de Reclusión      (CER) 
- en la Localidad de Puente Aranda     ”. 
 
sistema carcelario y penitenciario, a través del radicado 1-2021-69154 del 10 de agosto de 
2021,  el  doctor  Aníbal  Fernández  de  Soto  Camacho,  Secretario  Distrital  de  Seguridad, 
Convivencia  y  Justicia,  para  la  fecha,  presentó  ante  esta  Secretaría  la  solicitud  de 
lineamientos para la mitigación de impactos urbanísticos del Plan de Implantación por etapas 
en el marco del artículo 10 del Decreto 079 de 2015 - Centro Especial de Reclusión- CER- 
CHIP AAA0037CHHK - AAA0037CHJZ. Lo anterior en el marco de lo establecido en el 
artículo 10 del Decreto Distrital 079 de 2015, que señala: 
 
“Artículo 10.- Cuando se requiera la prestación inmediata de un servicio social por parte de 
una  entidad  u  organismo  estatal,  que  se  encuentre  asociado  a  la  protección  de  derechos 
fundamentales y previa justificación de la respectiva entidad u organismo ante la Secretaría 
Distrital de Planeación, el Plan de Regularización y Manejo o el Plan de Implantación, según 
corresponda, podrá desarrollarse por etapas. 
 
En  este  sentido,  la  Secretaría  Distrital  de  Planeación  por  medio  de  la  Subsecretaría  de 
Planeación
...

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