Proyecto de Norma de Secretaría Distrital de Planeación (Proyecto de resolución Plan de Implantación del Centro de Traslado por Protección ubicado en la Localidad de Puente Aranda.) - Proyectos Normativos de la Secretaria Jurídica Distrital - Iniciativas Legislativas y Proyectos de Normativa - VLEX 953458215

Proyecto de Norma de Secretaría Distrital de Planeación (Proyecto de resolución Plan de Implantación del Centro de Traslado por Protección ubicado en la Localidad de Puente Aranda.)

Fecha de Fin de Comentarios Públicos25 Noviembre 2023
Fecha de Inicio de Comentarios Públicos18 Noviembre 2023
Fecha de publicación18 Noviembre 2023
MateriaDecretos y Resoluciones - Preparación y Trámite
Emisor Secretaría Distrital de Planeación








 
 
 
 
 
 
Continuación de la Resolución No._________DE___________                  Pág. 1 de 38 
“Por la cual se adopta el Plan de Implantación del Centro de Traslado por Protección 
ubicado en la Localidad de Puente Aranda” 
 
 
     LA DIRECTORA DE ESTRUCTURAS Y SISTEMAS TERRITORIALES 
 
En  uso  de  sus  facultades  legales,  en  especial  las  conferidas  en  el  artículo  429  del  Decreto 
Distrital 190 de 2004, el artículo 7 Decreto Distrital 1119 de 2000, el  artículo 6 del Decreto 
Distrital  079  de  2015,  el  literal  n)  del  artículo  5  del  Decreto  Distrital  432  de  2022,  en 
concordancia con el numeral 1 del artículo 7 de la Resolución 1906 de 2022, y 
 
CONSIDERANDO 
 
1.  Competencia y marco normativo aplicable 
 
Que mediante Decreto Distrital 432 de 2022, “Por medio del cual se modifica la estructura 
organizacional de la Secretaría Distrital de Planeación y se dictan otras disposiciones”,
 se 
adoptó el rediseño del modelo de operación y la estructura interna de la Secretaría Distrital de 
Planeación. 
 
Que la Secretaría Distrital de Planeación mediante la Resolución 1906 del 1° de noviembre de 
2022, “Por la cual se delegan unas funciones y se dictan otras disposiciones”, actualizó la 
delegación  de  funciones  al  interior  de  la  Entidad,  teniendo  en  cuenta  la  nueva  estructura 
organizacional. 
 
Que el numeral 1 del  artículo 7 de la Resolución 1906 de 2022, delegó en  la Dirección de 
Estructuras y Sistemas Territoriales de la Subsecretaría de Planeación Territorial, la siguiente 
función:  “(...)  Suscribir  los  actos  administrativos  de  aprobación,  negación,  modificación, 
desistimiento, aclaración, corrección, prórroga, y/o el trámite que se requiera, dentro de los 
trámites y procedimientos relacionados con planes de implantación, planes de regularización 
y manejo, planes directores y planes directores para equipamientos recreativos y deportivos, 
previo al análisis, sustanciación y proyección del acto administrativo realizada por parte del 
Subdirector/a de Planes Maestros, de conformidad con el régimen de transición establecido 
en el Decreto Distrital 555 de 2021(...)”. 
 
EVITE ENGAÑOS: Todo trámite ante esta entidad es gratuito, excepto los costos de reproducción de documentos. Verifique 
su respuesta en la página www.sdp.gov.co link "Estado Trámite". Denuncie en la línea 195 opción 1 cualquier irregularidad. 
 
Cra. 30 Nº 25 -90  
pisos 5, 8,13 / SuperCade piso 2 
 
Archivo Central de la SDP 
 
Cra 21 Nª69B-80 ext. 9014-9018 
 
PBX: 335 8000 
www.sdp.gov.co 
Código Postal: 1113111 
Este documento es una versión impresa del original que fue generado digitalmente.  
Es válido legalmente al amparo del artículo 12 del Decreto 2150 de 1995 y del artículo 7° de la Ley 527 de 1999. 
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“Por la cual se adopta el Plan de Implantación del Centro de Traslado por Protección 
ubicado en la Localidad de Puente Aranda” 
 
Que el artículo 43 del Decreto Distrital 190 de 2004,  “Por medio del cual se  compilan las 
disposiciones contenidas en los Decretos Distritales 619 de 2000 y 469 de 2003”
, señala que 
los instrumentos de planeamiento urbanístico son procesos técnicos que contienen decisiones 
administrativas que permiten desarrollar y complementar el Plan de Ordenamiento Territorial. 
 
Que el artículo 429 ibidem establece: 
 
“Artículo 429. Planes de Implantación.  (artículo 459 del Decreto 619 de 2000) Los 
planes de implantación, adoptados mediante resoluciones que para el efecto expida el 
Departamento  Administrativo  de  Planeación  Distrital,  son  instrumentos  para  la 
aprobación  y  reglamentación  de  grandes  superficies  comerciales  o  de  dotaciones  de 
escala metropolitana y urbana, con el fin evitar los impactos urbanísticos negativos en 
las posibles zonas de influencia. 
 
Los planes de implantación deberán fundamentarse en estudios de impacto urbanístico 
a cargo del interesado, con el fin de que la Administración Distrital pueda disponer de 
elementos de juicio para definir la conveniencia del proyecto y en caso de ser viable 
establecer el tipo de acciones para mitigar los impactos negativos.” 

 
Que  el  artículo  1  del  Decreto  Distrital  1119  de  2000  “Por  el  cual  se  reglamentan  los 
procedimientos para el estudio y aprobación de planes de implantación”
, establece: 
 
“ARTÍCULO 1.  DEFINICIÓN  Y  OBJETO  Los  planes  de  implantación  son 
instrumentos  para  la  aprobación  y  reglamentación  del  comercio  metropolitano  y  del 
comercio  urbano,  las  dotaciones  de  escala  metropolitana  y  urbana,  los  servicios 
automotores, la venta de combustible y las bodegas de reciclaje. 
 
El plan de implantación tiene por objeto evitar los impactos urbanísticos negativos en 
las  zonas  de  influencia  de  los  predios  en  los  que  se  vayan  a  desarrollar  los  usos 
contemplados en el presente artículo.” 

 
Que los Planes de Implantación se deben fundamentar en estudios de impacto urbanístico a 
cargo del interesado, con el fin de que la Administración Distrital pueda disponer de elementos 
EVITE ENGAÑOS: Todo trámite ante esta entidad es gratuito, excepto los costos de reproducción de documentos. Verifique 
su respuesta en la página www.sdp.gov.co link "Estado Trámite". Denuncie en la línea 195 opción 1 cualquier irregularidad. 
 
Cra. 30 Nº 25 -90  
pisos 5, 8,13 / SuperCade piso 2 
 
Archivo Central de la SDP 
 
Cra 21 Nª69B-80 ext. 9014-9018 
 
PBX: 335 8000 
www.sdp.gov.co 
Código Postal: 1113111 
Este documento es una versión impresa del original que fue generado digitalmente.  
Es válido legalmente al amparo del artículo 12 del Decreto 2150 de 1995 y del artículo 7° de la Ley 527 de 1999. 
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“Por la cual se adopta el Plan de Implantación del Centro de Traslado por Protección 
ubicado en la Localidad de Puente Aranda” 
 
de juicio para definir la conveniencia de la propuesta urbana, y en caso de ser viable, establecer 
el tipo de acciones y compromisos para mitigar los posibles impactos negativos de los usos 
dotacionales de escala metropolitana, urbana y zonal a desarrollar. 
 
2.  Antecedentes jurisprudenciales 
 
Que respecto la confianza legítima, la Corte Constitucional a través de la Sentencia T-340 de 
2002 señaló:  
 
“Cuando la confianza legítima en que un procedimiento administrativo será adelantado 
y culminado de conformidad con las reglas que lo rigen es vulnerada, se presenta una 
violación del debido proceso en la medida en que este derecho comprende la garantía 
de que las decisiones adoptadas por la administración lo serán de tal manera que se 
respeten las reglas de juego establecidas en el marco legal así como las expectativas 
que la propia administración en virtud de sus actos generó en un particular que obra 
de buena fe. En efecto, la Constitución misma dispuso que una de las reglas principales 
que rigen las relaciones entre los particulares y las autoridades es la de que ambos, en 
sus actuaciones, “deberán ceñirse a los postulados de la buena fe”. (…)
” (Énfasis fuera 
del texto). 
  
Igualmente, el máximo tribunal constitucional mediante Sentencia T-454 de 2011 sostuvo: 
  
“(…) es necesario analizar lo concerniente al principio de confianza legítima, el cual 
se deriva del artículo 83 superior, al estatuir que “las actuaciones de los particulares y 
de las autoridades públicas deberán ceñirse a los postulados de la buena fe, la cual se 
presumirá en todas las gestiones que aquellos adelanten ante éstas”. 
  
Tal norma constitucional ha sido desarrollada por esta corporación, implicando, de una 
parte, el deber de proceder con lealtad en las relaciones jurídicas y, de otra, el derecho 
a  esperar  que  los  demás  obren  de  la  misma  forma.  Ello  se  predica  de  todas  las 
relaciones  comunitarias  y  asume  especial  relevancia  cuando  participa  la 
administración pública, en cualquiera de sus formas, dado el poder del que se encuentra 

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Archivo Central de la SDP 
 
Cra 21 Nª69B-80 ext. 9014-9018 
 
PBX: 335 8000 
www.sdp.gov.co 
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Este documento es una versión impresa del original que fue generado digitalmente.  
Es válido legalmente al amparo del artículo 12 del Decreto 2150 de 1995 y del artículo 7° de la Ley 527 de 1999. 
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“Por la cual se adopta el Plan de Implantación del Centro de Traslado por Protección 
ubicado en la Localidad de Puente Aranda” 
 
investida. De tal manera, toda la actividad del Estado se ha de desarrollar dentro del 
respeto al  acto propio y a la confianza legítima. 
  
La Corte Constitucional ha indicado que es deber de la administración actuar en sus 
relaciones  jurídicas  con  los  particulares  de  manera  consecuente  con  sus  conductas 
precedentes, de manera que los administrados no se vean sorprendidos con conductas 
que resulten contrarias a sus expectativas legítimamente fundadas, basado como está el 
principio de confianza legítima en que las
...

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