Proyecto de Norma de Secretaría General (Proyecto de Decreto “Por medio del cual se modifica parcialmente la planta de empleos de la Secretaría General de la Alcaldía Mayor de Bogotá, D.C.”) - Proyectos Normativos de la Secretaria Jurídica Distrital - Iniciativas Legislativas y Proyectos de Normativa - VLEX 980577937

Proyecto de Norma de Secretaría General (Proyecto de Decreto “Por medio del cual se modifica parcialmente la planta de empleos de la Secretaría General de la Alcaldía Mayor de Bogotá, D.C.”)

Fecha de Fin de Comentarios Públicos07 Febrero 2024
Fecha de Inicio de Comentarios Públicos30 Enero 2024
Fecha de publicación30 Enero 2024
MateriaPLANTAS DE PERSONAL
Emisor Secretaría General
DECRETO N°______________ DE
( )
“Por medio del cual se Modifica la Planta de Empleos de la Secretaría General de la Alcaldía Mayor de
Bogotá, D.C.
CLASIFICACIÓN DE LA INFORMACIÓN: PÚBLICA
2310460-FT-078 Versión 01
EL ALCALDES MAYOR DE BOGOTÁ, D.C.
En ejercicio de sus facultades constitucionales y legales, en especial las conferidas en el numeral 7 del
artículo 315 de la Constitución Política, los numerales 3 y 6 del artículo 38 y el inciso 2° del artículo 55
del Decreto Ley 1421 de 1993, y
CONSIDERANDO:
Que los numerales 7° del artículo 315 de la Constitución Política de Colombia y 9° del artículo 38 del
Decreto Ley 1421 de 1993, le otorgan atribuciones a la Alcaldesa Mayor de Bogotá D.C., para crear,
suprimir o fusionar los empleos de la Administración Central, señalarles sus funciones especiales y
determinar sus emolumentos con arreglo a los acuerdos correspondientes.
Que el artículo 46 de la Ley 909 de 2004, modificado por el artículo 228 del Decreto 19 de 2012, señaló
que las reformas de las plantas de personal de empleos de las entidades de la Rama Ejecutiva del orden
nacional y territorial, “deberán motivarse, fundarse en necesidades del servicio o en razones de
modernización de la Administración y basarse en justificaciones o estudios técnicos que así lo demuestren,
elaborados por las respectivas entidades bajo las directrices del Departamento Administrativo de la
Función Pública y de la Escuela Superior de Administración Pública ESAP”.
Que conforme al artículo 6 del Acuerdo Distrital 199 de 2005, para la modificación de las plantas de
empleos permanentes de las entidades y organismos distritales, se debe contar con el concepto técnico
favorable del Departamento Administrativo del Servicio Civil Distrital.
Que el artículo 48 del Acuerdo Distrital 257 de 2006, modificado por el artículo 6 del Acuerdo Distrital
638 de 2016 estableció que:
“La Secretaría General es un organ ismo del Sector Central con a utonomía administrativa y financiera que
tiene por objeto orientar y liderar la formulación y seguimiento de las políticas para el fortalecimiento de la
función administrativa de los organ ismos y entidades de Bogotá, Distrito Capital, mediante el diseño e
implementación de instrumentos de coordinación y gestión, la promoción del desarrollo institucional, el
mejoramiento del servicio a la ciudadana y ciudadano, la protección de recursos documentales de interés
público y la coordinación de las políticas del sistema integral de información y desarrollo tecnológico.”
Que la Ley 909 de 2004, que regula el empleo público, la carrera administrativa y la gerencia pública, es
aplicable a los empleados que prestan sus servicios en las Entidades Distritales.
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“Por medio del cual se Modifica la Planta de Empleos de la Secretaría General de la Alcaldía Mayor de
Bogotá D.C.”
CLASIFICACIÓN DE LA INFORMACIÓN: PÚBLICA
2310460-FT-078 Versión 01
Que mediante Decretos Distritales Nos. 140 del 14 de abril de 2021, 332 del 10 de agosto de 2022, 367 del
2 de septiembre de 2022, 435 del 26 de septiembre de 2023 y XXX de XX de XXX de 2024, se modificó
la Estructura Organizacional de la Secretaría General de la Alcaldía Mayor de Bogotá, D.C.
Que mediante Decretos Distritales Nos. 426 del 3 de octubre de 2016, 141 del 14 de abril de 2021, 333 del
10 de agosto de 2022 y 368 del 2 de septiembre de 2022, se modificó la Planta de Empleos de la Secretaría
General de la Alcaldía Mayor de Bogotá, D.C.
Que en cumplimiento del fallo de tutela, Rad. 110014189003-2021-00043-00, expedido el 15 de abril de
2021 por el Juzgado Tercero de Pequeñas Causas y Competencia Múltiple con sede desconcentrada en
Suba, instaurada por el señor DAVID GUSTAVO VARGAS OSPINA, mediante el cual se resolvió
amparar los derechos fundamentales al mínimo vital, seguridad social, vida en condiciones dignas y
estabilidad laboral reforzada, el Decreto Distrital 184 del 21 de mayo de 2021, dispuso:
“Artículo 1°.- Crease de manera transitoria un (1) empleo en la planta de personal de la Secretaría General
de la Alcaldía Mayor de Bogotá D.C., del nivel asistencial con denominación Auxiliar Administrativo Código
407 Grado 01 de conformidad con lo ordenado en el fallo de la acción de tutela de scrito en la parte
considerativa, a favor del señor DAVID GUSTAVO VARGAS OS PINA, identificado con cédula de
ciudadanía 79.721.812, tal como se detalla a continuación:
Denominación
Cód.
Grado
Dependencia
Condiciones de vigencia del empleo
Auxiliar
Administrativo
407
01
Dirección del
Sistema
Distrital de
Servicio a la
Ciudadanía
Desde la firma del acta de posesión hasta el
cumplimiento de una de las siguientes condiciones:
- Sentencia judicial que revoque o modifique la
decisión de primera instancia, en el sentido de
dejar sin efecto el sustento jurídico que soporta la
creación del cargo objeto de este decreto.
- En caso de que se produzca la cesación de los
efectos jurídicos a los que hace referencia el inciso
segundo del numeral segundo de la parte resolutiva
de la sentencia de tutela No. 1100141890003-2021-
00043-00 del 15 de abril de 2021.
- Por el retiro del servicio por cualquiera de las
causales señaladas en el artículo 41 de la Ley 909
de 2004.
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“Por medio del cual se Modifica la Planta de Empleos de la Secretaría General de la Alcaldía Mayor de
Bogotá D.C.”
CLASIFICACIÓN DE LA INFORMACIÓN: PÚBLICA
2310460-FT-078 Versión 01
Que el señor DAVID GUSTAVO VARGAS OSPINA identificado con cédula de ciudadanía No.
79.721.812, fue nombrado en el empleo, Auxiliar Administrativo Código 407 Grado 01, mediante
Resolución No. 221 del 27 de mayo de 2021 y tomó posesión el mismo de acuerdo con el Acta No. 072. A
la fecha el señor Vargas Ospina continúa desempeñando el empleo.
Que el fallo de acción de tutela No. 110014189003-2021-00043-00 del 15 de abril de 2021 se dispuso en
el artículo segundo:
SEGUNDO: Como consecuencia de lo anterior, se ordenará a la Secretaría General de la Alcaldía Mayor
de Bogotá que en el término de cuarenta y ocho (48) horas contadas a partir de la notificación del presente
fallo, (i) proceda a reintegrar si no lo hubiera hecho, al demandante, a un cargo igual o superior al que
venía desempeñan do cuando se le despidió; y (ii) efectúe el pago de la remuneración dejada de percibir
desde el despido hasta el momento que se haga efectivo el reintegro.
No obstante, el amparo será de carácter transitorio, por lo cual, se advierte a David Gustavo Vargas Ospina
que, en el término de dos (2) meses contados a partir de la notificación de la presente Sentencia, deberá
instaurar la acción ordinaria laboral correspondiente ante la jurisdicción ordinaria, so pena de que ce sen
los efectos de las órdenes impartidas en esta providencia.
(…)”.
Que en cumplimiento de lo anterior, el señor DAVID GUSTAVO VARGAS OSPINA, instauró el medio
de control de nulidad y restablecimiento del derecho, cuyo fallo de primera instancia fue emitido el 12 de
octubre de 2023 por el Juzgado 14 administrativo Oral de Bogotá (Radicado No.
11001333501420210029500), a través del cual se negaron las pretensiones del accionante, y el cual se
encuentra surtiendo el trámite en segunda instancia en sede de apelación.
Que las Entidades Públicas como personas jurídicas son dinámicas y deben alinear y evaluar
periódicamente su modelo operacional ya sea en su estructura, en su planta de personal, en su modelo de
procesos de conformidad con las necesidades del servicio o en razón a la modernización de la
administración a fin de mejorar los niveles de eficacia, eficiencia, economía y celeridad, bajo criterios de
razonabilidad, proporcionalidad y prevalencia del interés general para alcanzar sus objetivos
institucionales. Por esta razón la Secretaría General de la Alcaldía Mayor de Bogotá D.C., se ve en la
necesidad de modificar su planta de personal.

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