Proyecto de Normatividad num. 20 - 2023, Superintendencia Financiera - Proyectos de Normatividad de la Superintendencia Financiera - Iniciativas Legislativas y Proyectos de Normativa - VLEX 951136525

Proyecto de Normatividad num. 20 - 2023, Superintendencia Financiera

Fecha de Fin de Comentarios Públicos17 Noviembre 2023

Se publica para comentarios del público el siguiente:

PROYECTO DE CIRCULAR EXTERNA: Mediante la cual se imparten instrucciones sobre el esquema de pruebas de resistencia (EPR) y la implementación de los programas de autoevaluación de capital (PAC) y liquidez (PAL).

PROPÓSITO: Adoptar las recomendaciones del Comité de Supervisión Bancaria de Basilea, para que las entidades vigiladas implementen un adecuado esquema de pruebas de resistencia (EPR) y procesos de autoevaluación de capital (PAC) y liquidez (PAL).

PLAZO PARA COMENTARIOS: viernes 17 de noviembre de 2023.

REMISIÓN DE COMENTARIOS: por favor diligenciar la proforma adjunta “MATRIZ PARA COMENTARIOS EXTERNOS - PUBLICACION WEB”.

La proforma en formato Word puede ser radicada vía e-mail por medio del correo electrónico normativa@superfinanciera.gov.co. En el asunto únicamente incluir el siguiente número de radicación:

RADICADO No. 2022173346

POR ESCRITO A: Subdirectora de Regulación, con el número de radicación.

Nota: Para la remisión de los comentarios por favor citar en el asunto del correo electrónico, la referencia señalada, así como por escrito.

* Consulte en este archivo el texto del proyecto de Circular


CIRCULAR EXTERNA DE 2023

( )

Señores

REPRESENTANTES LEGALES DE LOS ESTABLECIMIENTOS DE CRÉDITO, ORGANISMOS COOPERATIVOS DE GRADO SUPERIOR DE CARÁCTER FINANCIERO, BANCO DE COMERCIO EXTERIOR DE COLOMBIA S.A. (BANCOLDEX), CAJA PROMOTORA DE VIVIENDA MILITAR Y DE POLICÍA, FINANCIERA DE DESARROLLO NACIONAL S.A. (FDN), FINANCIERA DE DESARROLLO TERRITORIAL (FINDETER), FONDO NACIONAL DEL AHORRO (FNA) Y FONDO PARA EL FINANCIAMIENTO DEL SECTOR AGROPECUARIO (FINAGRO).

Referencia: Instrucciones sobre el esquema de pruebas de resistencia (EPR) y la implementación de los programas de autoevaluación de capital (PAC) y liquidez (PAL)

Apreciados señores:

De conformidad con la regulación prudencial vigente, las entidades vigiladas deben contar en todo momento con recursos de capital y liquidez suficientes para garantizar su viabilidad y sostenibilidad. Asimismo, las recomendaciones del Comité de Supervisión Bancaria de Basilea buscan que las entidades financieras implementen mecanismos internos para definir sus necesidades de capital y liquidez, de acuerdo con los riesgos asociados a sus actividades, su naturaleza, tamaño, perfil de riesgo, plan de negocios, y entornos donde operan.

En línea con lo anterior, la Superintendencia Financiera de Colombia considera necesario adoptar las recomendaciones del Comité de Supervisión Bancaria de Basilea, para que las entidades vigiladas implementen un adecuado esquema de pruebas de resistencia (EPR) y procesos de autoevaluación de capital (PAC) y liquidez (PAL). Esto, con el fin de que las entidades establezcan las necesidades de capital óptimas para hacer frente a eventos adversos a partir de sus riesgos propios, al tiempo que realizan una asignación eficiente de recursos para el desarrollo de su actividad.

En virtud de lo expuesto y en ejercicio de las facultades previstas en el numeral 5 del artículo 97 y el literal a) del numeral 3 del artículo 326 del Estatuto Orgánico del Sistema Financiero, así...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR