Proyecto normativo. Promoción de la conectividad a internet fijo en zonas de difícil acceso - Proyectos Normativos de la Comisión de Regulación de Comunicaciones - Iniciativas Legislativas y Proyectos de Normativa - VLEX 877842167

Proyecto normativo. Promoción de la conectividad a internet fijo en zonas de difícil acceso

Fecha de Fin de Comentarios Públicos25 Abril 2022
Año2022
Fecha03 Diciembre 2021
EmisorComisión de Regulación de las Comunicaciones
Diseño Regulatorio
Febrero de 202
2
PROMOCIÓN DE LA CONECTIVIDAD
A INTERNET FIJO EN ZONA
S DE
DIFÍ
CIL ACCESO
Documento
de Alternativas Regulatorias
Documento de alternativas regulatorias Promoción
de la conectividad a Internet fijo
Cód. Proyecto: 2000-38-3-7
Página 2 de 65
Actualizado: 21/02/2022
Revisado por:
Diseño Regulatorio
Formato aprobado por: Relacionamiento con Agentes: Fecha de vigencia: 5/11/2019
PROMOCIÓN DE LA CONECTIVIDAD A INTERNET FIJO EN ZONAS DE
DIFICIL ACCESO
CONTENIDO
1. INTRODUCCIÓN ....................................................................................................... 3
2. MARCO NORMATIVO Y ALCANCE DEL PROYECTO ................................................... 5
3. DEFINICIÓN DEL PROBLEMA ................................................................................. 12
4. ALCANCES Y OBJETIVOS DE LA INTERVENCIÓN ................................................... 40
5. CONSULTA Y ALTERNATIVAS REGULATORIAS ....................................................... 40
6. CUESTIONARIO ...................................................................................................... 63
Documento de alternativas regulatorias Promoción
de la conectividad a Internet fijo
Cód. Proyecto: 2000-38-3-7
Página 3 de 65
Actualizado: 21/02/2022
Revisado por:
Diseño Regulatorio
Formato aprobado por: Relacionamiento con Agentes: Fecha de vigencia: 5/11/2019
PROMOCIÓN DE LA CONECTIVIDAD A INTERNET FIJO EN ZONAS DE
DIFICIL ACCESO
1. INTRODUCCIÓN
Con la expedición de la Ley 2108 de 2021,
“Por medio de la cual se modifica la Ley 1341 de 2009 y se
dictan otras disposiciones”
, el legislador estableció dentro de los servicios públicos de
telecomunicaciones, el acceso a Internet como uno de carácter esencial, propendiendo por la
universalidad para garantizar y asegurar la prestación del servicio de manera eficiente, continua y
permanente, permitiendo la conectividad de todos los habitantes del territorio nacional, en especial de
la población que, en razón a su condición social o étnica se encuentre en situación de vulnerabilidad o
en zonas rurales y apartadas.
El artículo 6 de la citada ley incorpora dos parágrafos al artículo 31 de la Ley 1978 de 2019, uno de los
cuales determina que, en un plazo perentorio de diez (10) meses siguientes a la expedición de la Ley,
con el fin de incentivar la provisión del servicio de acceso a Internet en todo el territorio nacional, la
Comisión de Regulación de Comunicaciones (CRC) debe adoptar un paquete de medidas regulatorias
diferenciales respecto de aquellos elementos que no sean esenciales para la prestación del servicio,
dirigidos a los proveedores de redes y servicios de telecomunicaciones que brinden acceso a Internet
fijo residencial minorista en zonas rurales, apartadas, de difícil acceso y tengan menos de treinta mil
(30.000) usuarios reportados en el Sistema de Información Integral del Sector de TIC -ColombiaTIC-,
con corte al 30 de junio de 2020.
En cumplimiento de este mandato legal, en la modificación de la Agenda Regulatoria 2021 -2022,
realizada en septiembre de 2021, la CRC anunció la inclusión del proyecto regulatorio “
Promoción de la
conectividad en zonas de difícil acceso
y entre el 17 de noviembre y el 17 de diciembre de 2021 realizó
una consulta sectorial con el fin de conocer, a criterio de los proveedores del servicio de Internet (ISP)
con participación inferior al 1% de accesos residenciales a nivel nacional, cuáles son las normas de la
Resolución CRC 5050 de 2016 que consideran pueden ser objeto de flexibilización y las razones que
podrían justificar la misma1.
A partir de los diferentes análisis realizados por la CRC, así como de la información obtenida en la
mencionada consulta, se identificaron que las potenciales temáticas de intervención, que permitirán
generar las medidas diferenciales que ordena la ley, se encuentran en: el Régimen de Protección de los
Derechos de los Usuarios de Servicios de Comunicaciones, el Régimen de Acceso e Interconexión, el
Régimen de Calidad de Servicios de Telecomunicaciones y el Régimen de Reportes de Información.
1 https://www.crcom.gov.co/es/proyectos-regulator ios/2000-38-3-7

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