Proyecto del POT: ¿Bogotá puede ser una ciudad hiperdensa? - 10 de Octubre de 2021 - El Tiempo - Noticias - VLEX 876703255

Proyecto del POT: ¿Bogotá puede ser una ciudad hiperdensa?

guillermo reinoso rodríguez - editor de Bogotá @guirei24Bogotá es la ciudad más densa de América Latina y la novena del mundo. Sin embargo, la actual administración distrital quiere que lo sea aún más. Esto ha llamado la atención de algunos urbanistas que advierten el riesgo de que la capital colombiana termine hiperdensa, aunque otros expertos consideran que lo importante no es si se densifica más o no, sino cómo se hace. La densidad urbana se define como el número promedio de habitantes por hectárea o kilómetro cuadrado. En el caso de Bogotá, según el ranking de la Fundación City Mayors, conformada por un grupo de expertos internacionales dedicados a asuntos urbanos y a promover ciudades fuertes y prósperas, se estima que tiene 13.500 personas por kilómetro cuadrado (es decir, 135 por hectárea). Así, solo es superada por un puñado de urbes de Asia, principalmente, y África. En función de la densidad es que las ciudades planean su infraestructura, vías, transporte, servicios públicos, espacio público y equipamientos. La organización de estos es parte principal del modelo de ciudad. Y si bien no es nueva la discusión de si es buena o no una ciudad densa o hasta qué punto lo puede ser, las voces de alarma aumentaron con el proyecto del Plan de Ordenamiento Territorial (POT) Reverdecer a Bogotá 2022-2035, que según la Alcaldía reduce las áreas de expansión urbana, aumenta los espacios verdes y establece índices de construcción -que según algunos son altos- para los desarrollos en renovación urbana. Según el documento ‘Bogotá, ciudad de estadísticas’, de la Secretaría de Planeación, "la densidad alta puede ser un síntoma de hacinamiento", pero también "puede permitir una mejor calidad de vida y reducir el impacto ambiental, por ejemplo, posibilitando la movilidad a pie o en bicicleta, lo que redunda en una mejora de la vitalidad urbana y complementa la prestación del transporte público". Pero una ciudad que se expande demasiado en el territorio no solo afecta el medioambiente sino que resulta más costosa, porque necesita mayor infraestructura de servicios públicos, más equipamientos, más vías y complejos sistemas de transporte, y los residentes deben hacer desplazamientos más largos y demandan más vehículos. El Atlas de expansión urbana, realizado por el Instituto Marron de Gerencia Urbana de la Universidad de Nueva York y presentado en 2017 por el Departamento de Planeación Nacional (DNP), mostró que, a diferencia de las tendencias nacionales...

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