Proyecto de resolución del Instituto Geográfico Agustín Codazzi. Por la cual se acogen disposiciones técnicas en materia de Gestión catastralenlace (2023) - Proyectos Normativos del Instituto Geográfico Agustín Codazzi - Iniciativas Legislativas y Proyectos de Normativa - VLEX 932509935

Proyecto de resolución del Instituto Geográfico Agustín Codazzi. Por la cual se acogen disposiciones técnicas en materia de Gestión catastralenlace (2023)

Fecha de Inicio de Comentarios Públicos30 Mayo 2023
Fecha de Fin de Comentarios Públicos31 Mayo 2023


RESOLUCION XXXX DE 2023



(XX de enero)



Por la cual se acogen disposiciones técnicas en materia de Gestión catastral"



EL DIRECTOR GENERAL DEL

INSTITUTO GEOGRÁFICO AGUSTÍN CODAZZI – IGAC



En ejercicio de las atribuciones legales, en especial las concedidas por los artículos 3, 4 y 10 del Decreto 846 de 2021, el artículo 47 de la Ley 2294 de 2023 y,



CONSIDERANDO:



Que la Constitución Política establece en su artículo 2 que son fines esenciales del Estado, entre otros, servir a la comunidad, garantizar la efectividad de los principios, derechos y deberes consagrados constitucionalmente y mantener la integridad territorial.

Que, en desarrollo de dichas finalidades, el artículo 365 de la Constitución Política dispone que, "Los servicios públicos son inherentes a la finalidad social del Estado. Es deber del Estado asegurar su prestación eficiente a todos los habitantes del territorio nacional. Los servicios públicos estarán sometidos al régimen jurídico que fije la ley, podrán ser prestados por el Estado, directa o indirectamente, por comunidades organizadas, o por particulares. En todo caso, el Estado mantendrá la regulación, el control y la vigilancia de dichos servicios (...)".

Que la Ley 1955 de 2019 en su artículo 79, en su momento, definió la naturaleza y organización de la gestión catastral, catalogándola como un servicio público y habilitando su prestación a gestores catastrales habilitados por el Instituto Geográfico Agustín Codazzi–IGAC, así mismo, la norma facultó al Gobierno Nacional para regular los procedimientos del enfoque multipropósito.

Que conforme con lo anterior, el Decreto 1170 de 2015 “Por medio del cual se expide el Decreto Reglamentario Único del Sector Administrativo de Información Estadística” en su título 2, modificado por el Decreto 148 de 2020, reglamenta parcialmente los artículos 79, 80, 81 y 82 de la Ley 1955 de 2019, que en ese sentido, el citado Decreto establece disposiciones de carácter técnico en materia de gestión catastral, al contemplar disposiciones generales del servicio público de gestión catastral, regular los procedimientos de enfoque multipropósito, y establecer disposiciones relacionadas con la información económica catastral.

Que la Ley 2294 de 2023, “Por el cual se expide el Plan Nacional de Desarrollo 2022 - 2026, Colombia potencia mundial de la vida” en su artículo 43, modificó el artículo 79 de la 1955 de 2019, y señaló que, “la gestión catastral es un servicio público prestado directamente por el Estado, que comprende un conjunto de operaciones técnicas y administrativas orientadas a la adecuada formación, actualización, conservación y difusión de la información catastral con enfoque multipropósito (…)”.

Que, en el mismo sentido, el citado artículo estableció que, “La gestión catastral está a cargo del Instituto Geográfico Agustín Codazzi -IGAC- en su condición de máxima autoridad catastral nacional y de los entes territoriales y esquemas asociativos de entes territoriales que aquel habilite a solicitud de parte, previo cumplimiento de las condiciones que garanticen su idoneidad como prestadores del servicio público”.

Que el artículo 47 de la Ley 2294 de 2023, “Por el cual se expide el Plan...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR