Proyecto de Resolución. Manual de funciones planta temporal de regalías - Proyectos de Decreto, Resoluciones y Circulares del Ministerio Hacienda - Iniciativas Legislativas y Proyectos de Normativa - VLEX 854320850

Proyecto de Resolución. Manual de funciones planta temporal de regalías

Fecha de publicación30 Diciembre 2020
NotasLa fuente original no indica fecha de fin de consultas, por lo que se estima en base al Decreto 1081 de 2015
Fecha de Inicio de Comentarios Públicos30 Diciembre 2020
Fecha de Fin de Comentarios Públicos31 Diciembre 2020
RESOLUCIÓN_____________
( )
“Por Ia cual se adopta y actualiza el Manual Específico de Funciones y de Competencias
Laborales para los empleos de la Planta Temporal del Sistema General de Regalías del
Ministerio de Hacienda y Crédito Público”
EL MINISTRO DE HACIENDA Y CRÉDITO PÚBLICO
En ejercicio de sus facultades legales en especial de las conferidas por los artículos 6°
numeral 26 del Decreto 4712 de 2008 y 2.2.2.6.1 del Decreto 1083 de 2015
CONSIDERANDO
Que el artículo 21° de la Ley 909 de 2004, permitió a las entidades u organismos contemplar
excepcionalmente en sus plantas de personal empleos de carácter temporal, para cumplir
con ciertas necesidades del servicio, que no pueden ser desempeñadas por ninguno de los
servidores de la planta permanente y para adelantar programas o proyectos especiales o
suplir necesidades del personal por sobrecarga de trabajo determinada por hechos
excepcionales.
Que el artículo 1° del Decreto 1227 de 2005, determinó que los empleos temporales
deberán sujetarse a la nomenclatura y clasificación de cargos vigentes para cada Entidad
y a las disposiciones relacionadas con la elaboración del plan de empleos, diseño y reforma
de plantas de que trata la Ley 909 de 2004.
Que el artículo 13° de la Ley 2056 de 2020, señala que los órganos del Sistema General de
Regalías con cargo a los recursos del Sistema General de Regalías podrán crear plantas
de personal con empleos temporales de libre nombramiento y remoción para el
cumplimiento de las funciones definidas en la Constitución y la ley.
Que mediante el Decreto 2245 de 2013 se crearon treinta y ocho (38) empleos temporales
en la planta de personal del Ministerio de Hacienda y Crédito Público para dar
cumplimiento a las funciones relacionadas con el Sistema General de Regalías, treinta y
seis (36) de los cuales fueron prorrogados por el Decreto 2549 de 2014, el cual creó
adicionalmente cinco (5) empleos más con el mismo carácter de temporales.
Que mediante el Decreto 2185 de 2016 se prorrogaron treinta y ocho (38) de los empleos
temporales y se crearon (15) empleos temporales adicionales en la planta de personal del
Ministerio de Hacienda y Crédito Público, los cuales fueron prorrogados en su totalidad por
Que mediante el Decreto 1770 de 2020 se prorrogaron treinta y tres (33) empleos
temporales y se crearon dos (2) empleos temporales adicionales en la planta de personal
del Ministerio de Hacienda y Crédito Público.
Que el artículo 2.2.2.6.1 del Decreto Único Reglamentario de la Función Pública 1083 de
2015, señala que la adopción del Manual Específico de Funciones y de Competencias
Laborales de la Entidad, se realizará por parte del jefe del organismo. En virtud de ello,
procede realizar la adopción de los manuales de funciones de los cargos creados y la
actualización de los cargos prorrogados.
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Continuación de la Resolución “Por Ia cual se adopta y actualiza el Manual Específico
de Funciones y de Competencias Laborales para los empleos de la Planta Temporal del
Sistema General de Regalías del Ministerio de Hacienda y Crédito Público”
En mérito de lo expuesto, procede realizar la respectiva adopción y actualización.
RESUELVE
ARTÍCULO 1°.- Adoptar y actualizar el Manual Específico de Funciones y de Competencias
Laborales para los empleos que conforman la Planta Temporal del Sistema General de
Regalías del Ministerio de Hacienda y Crédito Público, creados mediante los Decretos 2245
de 2013, 2549 de 2014, 2185 de 2016, 2471 de 2018 y 1770 de 2020, cuyas funciones
deberán ser cumplidas por los servidores públicos con criterios de eficiencia y eficacia en
orden al logro de la misión, objetivos y funciones que la Ley y los reglamentos le señalan al
Ministerio.
Los manuales son los siguientes:
MANUAL ESPECÍFICO DE FUNCIONES Y DE COMPETENCIAS LABORALES
I. IDENTIFICACIÓN DEL EMPLEO
Nivel: Asesor
Denominación del Empleo: Asesor
Código: 1020
Grado: 16
No. de cargos Uno (1)
Dependencia: Despacho del Viceministro General
Cargo del Jefe Inmediato: Viceministro General
II. ÁREA FUNCIONAL - DESPACHO DEL VICEMINISTRO GENERAL
III. PROPÓSITO PRINCIPAL
Asesorar al superior jerárquico en la definición de documentos de política que se
requieran para el desarrollo del Sistema General de Regalías -SGR y en las
actividades que se requieran en el cumplimiento de las funciones asignadas al
Ministerio de Hacienda y Crédito Público en el marco del SGR, conforme a la
normatividad vigente, las políticas y los procedimientos establecidos.
IV. DESCRIPCIÓN DE LAS FUNCIONES ESENCIALES
1. Proponer la estructura organizacional necesaria para asumir las funciones
asignadas por las leyes y decretos al Ministerio en el Sistema General de
Regalías –SGR, conforme a las normas vigentes en la materia y los
lineamientos impartidos.
2. Asesorar el desarrollo de las funciones del Ministerio en el Sistema General
de Regalías –SGR, de acuerdo con la normatividad vigente.
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Continuación de la Resolución “Por Ia cual se adopta y actualiza el Manual Específico
de Funciones y de Competencias Laborales para los empleos de la Planta Temporal del
Sistema General de Regalías del Ministerio de Hacienda y Crédito Público”
3. Gestionar la elaboración de los actos administrativos, reglamentos, procesos,
procedimientos, manuales y formatos que se requieran para la operación del
Sistema General de Regalías –SGR, acorde a los lineamientos establecidos.
4. Gestionar la elaboración de estudios y documentos de análisis relevantes
para el funcionamiento del Sistema General de Regalías -SGR, en lo que
compete al Ministerio.
5. Participar en la preparación de documentos e informes requeridos por el
Viceministro General para la toma de decisiones sobre el Sistema General de
Regalías -SGR, de acuerdo con los parámetros definidos.
6. Participar en la formulación y seguimiento de planes de acción, metas y
estrategias para el buen desempeño de las funciones del Ministerio en el
Sistema General de Regalías – SGR, en el marco del plan estratégico de la
Entidad.
7. Gestionar con la Dirección de Tecnología del Ministerio la implementación de
la herramienta soporte requerida en la administración presupuestal y de giros
del Sistema General de Regalías –SGR, conforme a las normas, las políticas
y los procedimientos definidos.
8. Asesorar la evaluación de las políticas que diseñe la Comisión Rectora
respecto del Sistema General de Regalías –SGR, acorde a las normas
vigentes.
9. Participar en los Órganos Colegiados de Administración y Decisión que le
sean designados, acorde a los lineamientos impartidos.
10. Asesorar el desarrollo de los temas presupuestales y de giros del Sistema
General de Regalías –SGR, de acuerdo con la normatividad vigente en la
materia.
11. Gestionar las capacitaciones que se requieran sobre la concepción y
operatividad del Sistema General de Regalías –SGR, así como sobre
reglamentos, procesos, procedimientos, manuales y formatos del Sistema
General de Regalías –SGR, de acuerdo con las políticas y los procedimientos
establecidos.
12. Absolver las respuestas a las consultas formuladas por las Entidades
Territoriales y los entes de control sobre el Sistema General de Regalías –
SGR, conforme a la normatividad vigente.
13. Conocer y aplicar el Sistema de Gestión en Seguridad y Salud en el Trabajo
-SG-SST, en cumplimento de la normativa vigente.
14. Conocer, cumplir y aplicar las políticas de seguridad de la información
vigentes en cumplimiento de sus funciones, reportando cualquier
incumplimiento de las mismas a las instancias definidas, de conformidad con
los procedimientos establecidos.
15. Asesorar y participar en la actualización de los procesos, procedimientos y
mediciones de gestión, propios del área.
16. Ejercer el control interno sobre cada una de las actividades a su cargo.
17. Realizar todas aquellas funciones y tareas que le sean asignadas por el jefe
inmediato de acuerdo con la naturaleza del cargo.
V. CONOCIMIENTOS BÁSICOS O ESENCIALES
1. Estructura y funcionamiento del Ministerio de Hacienda y Crédito Público.
2. Estatuto Orgánico de Presupuesto Público y demás normas inherentes.
3. Funcionamiento del sector público y sus entidades.
4. Diseño de políticas públicas.
5. Normatividad sobre el Sistema General de Regalías.
6. Diseño de la reforma constitucional del Sistema General de Regalías y su
implementación.
7. Herramientas de ofimática.

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