Proyecto Resolución del Ministerio de Transporte. "Por la cual se crea la zona diferencial de transporte en el municipio de Onzaga-Santander, para la prestación del servicio de transporte escolar y se dictan otras disposiciones” (2024) - Proyectos Normativos del Ministerio de Transporte - Iniciativas Legislativas y Proyectos de Normativa - VLEX 1005478031

Proyecto Resolución del Ministerio de Transporte. "Por la cual se crea la zona diferencial de transporte en el municipio de Onzaga-Santander, para la prestación del servicio de transporte escolar y se dictan otras disposiciones” (2024)

Fecha de publicación07 Febrero 2024
Fecha de Inicio de Comentarios Públicos07 Febrero 2024
Fecha de Fin de Comentarios Públicos21 Febrero 2024
EmisorMinisterio de Transporte
RESOLUCIÓN NÚMERO *RAD_S*
de *F_RAD_S*
**RAD_S**
"Por la cual se crea la zona diferencial de transporte en el municipio de Onzaga -
Santander, para la prestación del servicio de transporte escolar y se dictan otras
disposiciones”
1
EL MINISTRO DE TRANSPORTE
En ejercicio de sus facultades legales, en especial las conferidas por los artículos 2 literal b) de
la Ley 105 de 1993, 5 y 8 de la Ley 336 de 1996, 182 de la Ley 1753 de 2015, modificado por
el artículo 176 de la Ley 2294 de 2023, 6 numeral 6.2 del Decreto 087 de 2011, y 2.2.8.1 y
2.2.8.2 del Decreto 1079 de 2015, y
CONSIDERANDO
Que de acuerdo con lo señalado en el artículo 208 de la Constitución Política, corresponde a los
ministros formular las políticas atinentes a su despacho, dirigir la actividad administrativa y
ejecutar la Ley.
Que el artículo 3 de la Ley 105 de 1993Por la cual se dictan disposiciones básicas sobre el
transporte, se redistribuyen competencias y recursos entre la Nación y las Entidades
Territoriales, se reglamenta la planeación en el sector transporte y se dictan otras
disposiciones”, determina que el transporte público es una industria encaminada a garantizar
la movilización de personas o cosas por medio de vehículos apropiados a cada una de las
infraestructuras del sector, en condiciones de libertad de acceso, calidad y seguridad de los
usuarios, sujeto a una contraprestación económica y, que el acceso al transporte implica que
el usuario pueda transportarse a través del medio y modo que escoja en buenas condiciones
de acceso, comodidad, calidad, oportunidad y seguridad.
Que el artículo 5 de la citada Ley 105 de 1993, señala que es atribución del Ministerio de
Transporte en coordinación con las diferentes entidades sectoriales, la definición de las políticas
generales sobre el transporte y el tránsito.
Que el artículo 8 de la Ley 336 de 1996 “Por la cual se adopta el Estatuto Nacional de
Transporte”, señala que el Gobierno Nacional a través del Ministerio de Transporte, las
autoridades que conforman el sector y el sistema de transporte serán las encargadas de la
organización, vigilancia y control de la actividad transportadora dentro de su jurisdicción y
ejercerán sus funciones con base en los criterios de colaboración y armonía propios de su
pertenencia al orden estatal.
Que el artículo 182 de la Ley 1753 de 2015 modificado por el artículo 176 de la Ley 2294 de
2023: “Por el cual se expide el Plan Nacional de Desarrollo 2022-2026 “Colombia Potencia
Mundial de la Vida””, establece:
“Artículo 182. Zonas diferenciales para el transporte. Para garantizar las condiciones de
accesibilidad y seguridad, promover la formalización del servicio de transporte público y
garantizar a los pobladores los servicios de tránsito, el Ministerio de Transporte podrá crear
zonas diferenciales para el transporte y el tránsito, dichas zonas estarán constituidas por un
municipio y/o grupos de municipios, donde no existan sistemas de transporte cofinanciados
por la Nación, y cuya vocación rural o características geográficas, económicas, sociales,
culturales, raciales, multiétnicas u otras propias del territorio, impidan la normal prestación
de los servicios de transporte o tránsito en las condiciones de la normativa vigente y aplicable.
La extensión geográfica de la zona diferencial será determinada por el Ministerio de
Transporte.”
El Ministerio de Transporte y los gobiernos locales, en forma coordinada, podrán expedir
reglamentos de carácter especial y transitorio en materia de servicio de transporte público de
pasajeros, mixto y de carga o servicios de tránsito con aplicación exclusiva en estas zonas.
(…)
Parágrafo 1°. En lo relacionado con el transporte escolar, el Ministerio de Educación Nacional
acompañará al Ministerio de Transporte en el proceso de caracterización de las zonas
diferenciales para el transporte, dando prioridad a zonas rurales o de frontera, con el fin de
que las autoridades territoriales en el marco de sus competencias puedan garantizar el acceso
efectivo de la población al sistema de educación.”

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