Proyecto Resolución del Ministerio de Transporte. “Por medio de la cual se modifica y adiciona el Título 5 de la Resolución 20223040045295 de 2022 “Por medio del cual se expide la Resolución Única Compilatoria en materia de Tránsito del Ministerio de Transporte”. (2024) - Proyectos Normativos del Ministerio de Transporte - Iniciativas Legislativas y Proyectos de Normativa - VLEX 1034924196

Proyecto Resolución del Ministerio de Transporte. “Por medio de la cual se modifica y adiciona el Título 5 de la Resolución 20223040045295 de 2022 “Por medio del cual se expide la Resolución Única Compilatoria en materia de Tránsito del Ministerio de Transporte”. (2024)

Fecha de publicación10 Mayo 2024
Fecha de Inicio de Comentarios Públicos10 Mayo 2024
Fecha de Fin de Comentarios Públicos24 Mayo 2024
EmisorMinisterio de Transporte
RESOLUCIÓN NÚMERO *RAD_S*
de *F_RAD_S*
**RAD_S**
“Por medio de la cual se modifica y adiciona el Título 5 de la Resolución
20223040045295 de 2022 Por medio del cual se expide la Resolución Única
Compilatoria en materia de Tránsito del Ministerio de Transporte.
1
EL MINISTRO DE TRANSPORTE
En ejercicio de sus funciones constitucionales, legales y en especial las conferidas por
el artículo 5 de la Ley 105 de 1993, modificado por el artículo 1 de la Ley 1383 de
2010; el artículo 9 de la Ley 769 de 2002; así como, los numerales 6.2 y 6.3 del
artículo 6 del del Decreto 087 de 2011 y el artículo 1.1.1.1. del Decreto 1079 de 2015,
y
CONSIDERANDO
Que el artículo 208 de la Constitución Política de Colombia establece que “Los
ministros y los directores de departamentos administrativos son los jefes de la
administración en su respectiva dependencia. Bajo la dirección del Presidente de la
República, les corresponde formular las políticas atinentes a su despacho, dirigir la
actividad administrativa y ejecutar la ley”.
Que el literal b) del artículo 2 de la Ley 105 de 1993, “Por la cual se dictan
disposiciones básicas sobre el transporte, se redistribuyen competencias y recursos
entre la Nación y las Entidades Territoriales, se reglamenta la planeación en el sector
transporte y se dictan otras disposiciones”, establece que le corresponde al Estado la
planeación, el control, la regulación y la vigilancia del transporte y de las actividades
a él vinculadas.
Que igualmente, el numeral 2 del artículo 3 de la Ley 105 de 1993 señaló que la
operación del transporte público en Colombia es un servicio público bajo la regulación
del Estado, quien ejercerá el control y la vigilancia necesarios para su adecuada
prestación, en condiciones de calidad, oportunidad y seguridad.
Que el artículo 8 de la Ley 769 de 2002, Por la cual se expide el Código Nacionalde
Tránsito Terrestre y se dictan otras disposiciones”, dispone que el Ministerio de
Transporte pondrá en funcionamiento el Registro Único Nacional de Tránsito-RUNT, el
cual debe ejecutarse en coordinación total, permanente y obligatoria con todos los
Organismos de Tránsito del país, registro en el cual se incorporó el Registro Nacional
de Automotores.
Que, a su vez, el artículo 9 de la citada Ley 769 de 2002 establece que las
características de la información de los registros, el montaje, la operación y
actualización de esta, serán determinadas por el Ministerio de Transporte.
Que el artículo 49 ibidem establece que cualquier modificación o cambio en las
características que identifican un vehículo automotor, estará sujeto a la autorización
previa por parte de la autoridad de tránsito competente y deberá inscribirse en el
Registro Nacional Automotor.
Que, por otra parte, en el literal A, numeral 1 del del artículo 10 de la Ley 1005 de
2006, “Por la cual se adiciona y modifica el Código Nacional de Tránsito Terrestre, Ley
769 de 2002, se establece que es una obligación de inscribir ante el Registro Único
Nacional de Tránsito, RUNT, la información correspondiente a todos los automotores
legalmente matriculados y, además, que serán responsables de su inscripción, los
organismos de tránsito.
Que en el artículo 210 del Decreto 019 de 2012 “Por el cual se dictan normas para
suprimir o reformar regulaciones, procedimientos y trámites innecesarios existentes
en la Administración Pública” establece que, el Secretario o Director de cada

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