Un proyecto vial que le sigue costando vidas a Santa Marta - 27 de Septiembre de 2021 - El Tiempo - Noticias - VLEX 876235980

Un proyecto vial que le sigue costando vidas a Santa Marta

Dos semanas después de que el empresario samario Enrique Vives arrollara con su vehículo a siete jóvenes, dejando sin vida a seis de ellos, en el sector de Gaira, en Santa Marta, habitantes de esta zona siguen reclamando atención para este paso vehicular. La doble calzada Santa Marta-Ciénaga se entregó en el año 2016. Esta obra se convirtió en una gran solución a la congestión vial que afrontaba la ciudad. Sin embargo, el hecho de que la movilidad por esta carretera nacional pasara de dos a cuatro carriles generó un nuevo problema entre las comunidades aledañas, acostumbradas a cruzar la vía a cualquier hora del día. Con la expansión de la infraestructura vial, el flujo vehicular se incrementó considerablemente y se convirtió en un verdadero peligro para el peatón, que pese a ello siguió exponiéndose para dirigirse de un barrio a otro. A lo largo de estos cinco años han sido numerosos los accidentes de tránsito registrados en esta troncal, especialmente en los tramos residenciales. Este año, solo entre el sector de Mamatoco y el aeropuerto, unos 15 kilómetros que comprenden el área urbana del trazado de la doble calzada, se han presentado más de 50 accidentes de tránsito, de los cuales por lo menos 30 han sido de altas consideraciones. Enero y julio son los meses con mayor cantidad de siniestros viales con 6 y 8, respectivamente. En todos estos casos, según las autoridades, el exceso de velocidad, manejar ebrios o cualquier imprudencia del peatón o conductor fueron las causas más comunes de los eventos ocurridos en la carretera y que han dejado a nueve personas muertas y 40 heridos. Imprudencia vial El contratista Ruta del Sol II, encargado de la operación y mantenimiento de la doble calzada, asegura que la carretera cumple con todas las exigencias técnicas y normativas del manual de señalización vial, además de encontrarse en condiciones óptimas para la movilización de automotores. No obstante, precisa que la imprudencia de conductores y transeúntes está cobrando muchas vidas. El ingeniero Fabián Saumeth, director de obras de la Ruta del Sol II, precisa que son los peatones quienes sufren los daños más...

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