Los proyectos de ley concurrentes a la Ley de Justicia y Paz - Los estándares de la corte interamericana y la ley de justicia y paz - Libros y Revistas - VLEX 378276554

Los proyectos de ley concurrentes a la Ley de Justicia y Paz

AutorManuel Fernando Quinche Ramírez
Páginas129-158
Capítulo III
Los proyectos de ley concurrentes
130
Este capítulo trabaja los diversos proyectos que constituyeron la base de
expedición de la Ley 975 de 2005, en dos secciones. En primer lugar, hago
un análisis de todos los proyectos que concurrieron en el Congreso para la
adopción de la formula finalmente adoptada. La finalidad de esta sección es
la de evidenciar la vacuidad de la mayoría de las propuestas, a la vez que
ponderar el contenido y la estructura del proyecto de ley 208 de 2005 Senado,
radicado por el senador Rodrigo Pardo, como fórmula deseable para Colombia.
La segunda sección hace el análisis de las dos iniciativas radicadas por el
Gobierno Nacional, que se convirtieron en la Ley 975 de 2005. La finalidad
de esta sección es la de evaluar la estructura de los proyectos, así como de los
derechos, los procedimientos y las instituciones fijadas en ellos, para mostrar
cómo se trató de una norma intencionalmente mal pensada, diseñada y expedida
para favorecer a los victimarios.
1. Los proyectos de ley que concurrieron en la aprobación
En el Congreso de la República fueron radicadas nueve iniciativas relacionadas
con la negociación con los paramilitares. Las opciones fueron variadas y
abarcaron tanto proyectos que se ocupaban de asuntos parciales, como de
fórmulas que aspiraban brindar marcos normativos completos a la negociación.
Los proyectos dijeron estar guiados por los nobles móviles de la paz y la recon-
ciliación nacional, triunfando finalmente la fórmula del Gobierno, quien hizo
sentir nuevamente sus mayorías en el Congreso. En el análisis de los distintos
textos serán utilizados aquí los siguientes cuatro criterios: la finalidad ideológica
del proyecto, contenida en la exposición de motivos; la estructura normativa
contenida en la iniciativa; las instituciones que se creaban para llevar adelante la
negociación, y finalmente, la referencia al cumplimiento de los estándares sobre
justicia, verdad y reparación. La tesis de esta subsección es que técnicamente
considerado, el mejor proyecto fue el 208 de 2005 Senado, radicado por un
grupo de parlamentarios encabezados por el senador Rafael Pardo, que además
de ser diseñado desde las víctimas y no desde los victimarios, estaba encaminado
a evitar la impunidad, a satisfacer los citados estándares y, sobre todo, a la
eventual desarticulación de la estructura paramilitar en Colombia.

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