La prueba pericial y su valoración en el proceso penal colombiano, hacia un régimen procesal holístico - Núm. 123, Julio 2015 - Revista Facultad de Derecho y Ciencias Políticas - Libros y Revistas - VLEX 644437185

La prueba pericial y su valoración en el proceso penal colombiano, hacia un régimen procesal holístico

AutorLuis Bernardo Ruiz Jaramillo
CargoProfesor del Área de Derecho Procesal
Páginas481-511

Page 481

REVISTA DE LA FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIAS POLÍTICAS - UPB

ISSN: 0120-3886 / ISSN: 2390-0016 (En línea) / Vol. 45 / No. 123 / PP. 481 - 511 julio - diciembre 2015 / Medellín, Colombia. http://dx.doi.org/10.18566/rfdcp.v45n123.a07

La prueba pericial y su valoración en el proceso penal colombiano, hacia un régimen procesal holístico 1 The expert testimony and its assessment in the colombian criminal procedure, toward a holistic procedural regime.

La preuve d’expert et son appréciation dans la procédure pénale colombienne, vers un régime procédural holistique.

1 Este artículo es producto de la investigación “La prueba pericial: el sistema de valoración en el proceso penal colombiano”, realizada entre febrero de 2013 y agosto de 2014, inscrita ante el Centro de Investigaciones de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas, Universidad de Antioquia (U. de A. – Calle 70 No. 52-21, Medellín, Colombia) y ante el CODI de la misma Universidad; y financiada por el Fondo de Apoyo al Primer Proyecto de Profesores de esta Universidad. Este proyecto también tuvo el apoyo del Grupo de Investigación “Estado de Derecho y Justicias-EDJ” de la mencionada Universidad. Agradecimiento especial al profesor Álvaro Yépez Henao, de la Escuela de Idiomas de la Universidad de Antioquia y la Universidad Nacional (Medellín), quien fue copartícipe de las traducciones realizadas para el cumplimiento del proyecto. Con él pudimos discutir ampliamente términos muy polémicos que guardan similitud semántica con el español (homografía) y que pueden generar lo que se conoce en la disciplina de traducción como la falacia de los falsos amigos que según Orellana (2005), tienen la misma forma en uno y otro idioma por tener una raíz común, pero con diferente significado (p. 132). Entre los términos polémicos se tienen: evidence, proof, relevant, opinion testimony, expert testimony. Por ejemplo, la palabra “prueba” en español es polisémica y designa las inglesas evidence (como el medio o la fuente de prueba) y proof (como probar algo o el resultado). Es de lamentar que el CPP/2004 incurra en la falacia de los falsos amigos al traducir evidence como evidencia.

REVISTA DE LA FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIAS POLÍTICAS - UPB

ISSN: 0120-3886 / ISSN: 2390-0016 (En línea) / Vol. 45 / No. 123 julio - diciembre 2015 / Medellín, Colombia.

Page 482

482

O prova pericial e sua apreciação no processo penal colombiano, em direção a um regime processual holístico.

Luis Bernardo Ruiz Jaramillo2La propuesta de valoración de la prueba pericial en un régimen procesal con tendencia holística es un estudio desde la epistemología del testimonio sobre la justificación de la aceptación del conocimiento en la decisión. Se concluye que la valoración no debe limitarse a un soliloquio del juez con su reducido conocimiento de la vida, sino que él requiere de una experimentación previa en el contexto procesal en el que la prueba pericial se somete a juicios de admisibilidad, a los interrogatorios en su práctica y otras actuaciones que le ayuden a establecer signos de fiabilildad sobre el perito y su conocimiento.

Palabras clave

Prueba pericial; epistemología; admisibilidad de la prueba; máximas de experiencia; valoración probatoria.

2 Profesor del Área de Derecho Procesal y miembro del Grupo de Investigación

“Estado de Derecho y Justicias –EDJ-” de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas, Universidad de Antioquia (UdeA – Calle 70 No. 52-21, Medellín, Colombia), Maestría en Filosofía de la misma Universidad, Estudios de doctorado en la Universidad de Rovira I Virgili (España) –en el programa doctorado en Derecho−. Correo electrónico: bernardo.ruiz@udea.edu.co. - http://orcid.org/0000-0002-4567-2148

Cómo citar este artículo:


Ruiz, L. (2015). La prueba pericial y su valoración en el proceso penal colombiano. Revista de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas, 45(123), pp. 481-511.

Recibido: 1 de junio de 2015.

Aprobado: 15 de octubre de 2015.

REVISTA DE LA FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIAS POLÍTICAS - UPB

ISSN: 0120-3886 / ISSN: 2390-0016 (En línea) / Vol. 45 / No. 123 julio - diciembre 2015 / Medellín, Colombia.

Luis Bernardo Ruiz Jaramillo

Resumen

Page 483

La prueba pericial y su valoración en el proceso penal colombiano, hacia un régimen procesal holístico

The proposal for assessment of expert testimony in a holistic trend procedural system is a study from the epistemology of testimony about the justification of acceptance of knowledge in the decision. It is concluded that the assessment should not be limited to a judge’s soliloquy with its reduced knowledge of life, but rather he requires a previous experiment in the procedural context in which expert evidence is subject to admissibility test, the interrogations in their practice and other activities to help the judge to establish signs of relibly about the expert witness and his knowledge.

Keywords

Expert testimony; epistemology; admissibility of evidence; generalizations of human knowledge; assessment of evidence.

Résumé

La proposition de l’appréciation de la preuve d’expert dans un système de la procédure pénale de tendance holistique est une étude à partir de l’épistémologie du témoignage sur la justification de l’acceptation de la connaissance dans la décision. Il est conclu que l’appréciation ne doit pas être limitée au soliloque d’un juge avec son réduit connaissance de la vie, mais plutôt, il exige une expérience précédente dans le contexte procédural dans lequel la preuve d’expert est soumise à des jugements d’admissibilité, les interrogatoires dans leur pratique et d’autres activités pour aider le juge à établir des signes de fiabilité sur le témoin expert et sa connaissance.

Mots clés

Preuve d’expert; l’épistémologie; l’admissibilité de la preuve; généralisations de la connaissance humaine; l’appréciation de la preuve.

Resumo

A proposta de apreciação da prova pericial em um regime procesual de tendência holistica é um estudo a partir da epistemologia do testemunho a justificativa para a aceitação do conhecimento na decisão. Conclui-se que a apreciação não deve ser limitado a solilóquio de um juiz com o seu pequeno conhecimento da vida, mas requer uma

REVISTA DE LA FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIAS POLÍTICAS - UPB

ISSN: 0120-3886 / ISSN: 2390-0016 (En línea) / Vol. 45 / No. 123 julio - diciembre 2015 / Medellín, Colombia.

Abstract

Page 484

484

experiência anterior no contexto processual em que a prova pericial está sujeito a teste de admissibilidade, os interrogatórios na sua prática e outras atividades para ajudar o juiz a estabelecer sinais de fiabilildad sobre o perito eo seu conhecimento.

Palavras-chave

Prova pericial; epistemología; admissibilidade da prova; máximas de experiência; apreciação da prova.

Luis Bernardo Ruiz Jaramillo

REVISTA DE LA FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIAS POLÍTICAS - UPB

ISSN: 0120-3886 / ISSN: 2390-0016 (En línea) / Vol. 45 / No. 123 julio - diciembre 2015 / Medellín, Colombia.

Page 485

La prueba pericial y su valoración en el proceso penal colombiano, hacia un régimen procesal holístico

El Código de Procedimiento Penal colombiano de 2004 (en adelante CPP/2004) realizó una forma de “trasplante por estaca” desde la legislación estadounidense (en el contexto de la “guerra contra las drogas”), consistente en que esta legislación pone una rama (las normas procesales penales) en el orden jurídico receptor, el colombiano. Como es de esperarse, los frutos producidos, en gran medida, conforman un híbrido, pero algunos resultan de dudosa fertilidad. El problema es que se trasplantan normas que tienen origen en un sistema de tradición adversarial, en el que al mismo tiempo el juicio oral es excepcional (solo para el 5% de las condenas) y el juez de derecho se concibe como gatekeeper (protector frente al engaño) distinto del juez de los hechos (jurado), y pasan a un contexto colombiano con tradición publicista, escritural, con juez funcionario que decide sobre el derecho y los hechos y con obligación de motivar; así mismo, con unas prácticas judiciales, policiales, de abogacía y socio-culturales muy diversas. Se cuestiona entonces sobre la adaptación y la utilidad de las reglas trasplantadas: ¿en qué aspectos esas reglas tienen o no eficacia por el contexto en que operan, pero también en qué sentido requieren de una contextualización mediante una interpretación sistemática?

En la prueba pericial los componentes normativos de la prueba pericial trasplantados son los de la fase probatoria de la admisibilidad, consistentes en la regla de la pertinencia cognitiva (relevancia), y los parámetros de admisibilidad de la “base científica o técnica” de la prueba novel. Estos componentes normativos están inspirados en las estadounidenses Federal Rules Evidence (en adelante FRE) y la jurisprudencia que conforma la llamada trilogía Daubert. Según Ward (2015) esta trilogía se compone del caso Daubert-Daubert v. Merrell Dow Pharmaceuticals 509 US 579 (1993) –y los dos subsiguientes que lo complementan, Joiner –General Electric Co. v Joiner, 522 US 136 (1997)– y Kuhmo –Kumho Tire Co. v. Carmichael, 526 U.S. 137 (1999)–. La jurisprudencia Daubert tiene como antecedente el caso Frye –Frye
v. U.S., 293 (1923)–.

El objetivo general de este artículo es estudiar las reglas procesales penales colombianas de la valoración de la prueba pericial en la sentencia, incluidas algunas reglas de la admisibilidad de la prueba que pudieran aportar criterios de valoración. Los objetivos específicos son los siguientes: 1) analizar las reglas de carácter adversarial que influyen en la valoración, entre las que están las trasplantadas sabiendas de las diferencias entre los dos sistemas jurídicos e identificar sus sesgos y falacias, 2) reconocer los parámetros de fiabilidad

REVISTA DE LA FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIAS POLÍTICAS - UPB

ISSN: 0120-3886 / ISSN...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR