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Pruebas que se deben presentar o solicitar en una infracción de marca

AutorOlarteMoure


Al iniciar un proceso, es indispensable reflexionar sobre las pruebas que se allegarán para sustentar los hechos y pretensiones que constarán en la solicitud, los medios de prueba que se podrán utilizar, son los establecidos en el artículo 165 del Código General de Proceso “Son medios de prueba la declaración de parte, la confesión, el juramento, el testimonio de terceros, el dictamen pericial, la inspección judicial, los documentos, los indicios, los informes y cualesquiera otros medios que sean útiles para la formación del convencimiento del juez.”.

En un proceso de infracción de marca, lo primero que se debe probar es la legitimación por activa del accionante, esto, con el certificado de titularidad y vigencia del registro de marca. Aunque no es una tarifa probatoria legal, en realidad se ha vuelto una especie de tarifa probatoria impuesta por la Superintendencia de Industria y Comercio -pese a que el Tribunal Superior de Bogotá- ha señalado en múltiples oportunidades que no existe la citada tarifa

En segundo lugar, deberá probarse que el legitimado por pasiva (contra quien se inicia la acción) realiza un uso no autorizado del signo registrado previamente por el accionante. En lo que respecta a este segundo supuesto, deberán utilizarse entonces todos los medios de prueba permitidos por la ley, que sean de utilidad para demostrar la conducta infractora. Los elementos materiales probatorios que podrían aportarse para demostrar la conducta violatoria de los derechos de marca son entre otros:

Material publicitario en el que se use el signo similar o idéntico a la marca protegida. Se podrán allegar pruebas documentales, tales como: fotos o videos, en donde se evidencie la existencia de una conducta contraría al derecho de marca que tiene el accionante.

Ejemplo: Fotografías del producto puesto en el comercio (local comercial y/o los lineales de tiendas)

Dominios de internet en los que se evidencie la existencia de la compañía o el producto infractores. Esto, podría ser una red social, una página web, o cualquier medio que demuestre la existencia y comercialización de productos haciendo uso indebido de la marca
Encuestas Con ayuda de un perito, se puede realizar una encuesta dirigida al consumidor promedio. En esta, se podrá probar que la marca confunde al consumidor promedio, que genera dudas sobre el origen del producto que se comercializa, entre otras situaciones.

El siguiente paso será entonces demostrar la similitud entre el signo utilizado...

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