La publicidad y los contratos con el consumidor
Autor | Fernando Peña Bennett |
Páginas | 39-57 |
CAPÍTULO III
LA PUBLICIDAD Y LOS CONTRATOS
CON EL CONSUMIDOR*
FERNANDO PEÑA BENNETT**
INTRODUCCIÓN
En la actualidad el derecho de consumo es una categoría del orde-
namiento que ha ganado importancia dentro de nuestro sistema jurí-
dico, hasta el punto de cuestionar, por su interpretación y aplicación,
algunas instituciones jurídicas del régimen general del derecho civil y
1
y la aplicación de disposiciones que tienen dentro de sus objetivos
equilibrar las asimetrías que se presentan en las relaciones de mercado2
* Para citar este capítulo: http://dx.doi.org/10.15425/2017.162.
** Abogado egresado de la Universidad Externado de Colombia, máster en Derecho
por la Empresa de la Universidad de Bologna (Italia). En la actualidad es abogado de la
de Contratos y Derecho de Consumo de la Facultad de Derecho de la Universidad de
1 A pesar de que en la siguiente cita se hace alusión al anterior Estatuto de Protección
materia: “Al respecto, lo primero es advertir que que persiguen todas y cada
una de las disposiciones del Decreto 3466 de 1982
en el artículo
-
tendencia de Industria y Comercio, 2014, Resolución 34440) .
2-
y distribuidores, dada la asimetría real en que se desenvuelve la persona que acude al
2000, sentencia C-1141).
DERECHO DEL CONSUM O40
han generado dudas en el alcance de las normas consagradas en la Ley
si la protección contractual a los consumidores abarca aquellos esce-
práctica de la acción de protección al consumidor en estos casos.
válida en el mercado y como parte de un contrato, (2) si el incumpli-
puede entenderse como un incumplimiento contractual en estricto
sentido y (3) cuáles serían las acciones y pretensiones pertinentes que
1. LA PUBLICIDAD COMO PRÁCTICA COMERCIAL DE MERCADO
3, la presen-
lado, los empresarios emplean los contenidos publicitarios como una
herramienta válida de participación en el mercado, la cual tendrá, lógi-
camente, límites relacionados con el mercado mismo como bien jurí-
dico protegido, con los derechos de sus empresarios competidores y
con los derechos de los consumidores.
contratar masivamente, las modalidades de contratación a las que acude, entre muchas
otras peculiaridades, lo sitúan en un plano de innegable ventaja negocial que reclama
la intervención de legisladores y jueces con miras a restablecer el equilibrio perdido”
00629 01).
3 El concepto de
-
Comercio, 2015, radicación 15-114022-2-0).
han revolucionado las vidas cotidianas”. Recuperado de http://eur-lex.europa.eu/sum-
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