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La publicidad en el punto de venta

AutorMa. José García Casermeiro
Páginas217-244
217
PUBLICIDAD EN EL PUNTO DE VENTA
CAPÍTULO 7
LA PUBLICIDAD EN EL PUNTO DE VENTA
OBJETIVOS
Identificar las diferentes técnicas publicitarias en el punto de venta.
Analizar las ventajas e inconvenientes que presenta, en general, el
empleo de la publicidad en el lugar de venta.
Valorar la necesidad de realizar acciones de animación en el estableci-
miento para obtener una mayor rentabilidad en el punto de venta.
Interpretar la normativa aplicable a las técnicas publicitarias.
Planificar campañas de publicidad en el lugar de venta.
1. INTRODUCCIÓN
Como venimos subrayando a lo largo del manual, la situación comercial ac-
tual se caracteriza por el aumento de la oferta en el mercado y el incremento
indiscutible de la competencia. Por este motivo las empresas ponen tanto énfasis
en diferenciarse de la competencia y en posicionarse en el mercado. A ello contri-
buye enormemente la publicidad.
Una de las formas destacadas de publicidad y bastante asequible para los
comerciantes es la que se realiza en el propio lugar de venta. La comunicación
publicitaria en el interior de la tienda incluye todas aquellas actividades válidas
para transmitir la información que da apoyo a la venta.
218 PUBLICIDAD EN EL PUNTO DE VENTA
Estas acciones pueden considerarse, también técnicas de merchandising.
Los consumidores perciben los estímulos externos a través de los sentidos (vista,
oído, tacto, etc.), de tal modo que las acciones de comunicación o animación se
desarrollan con la finalidad de captar la atención a través de estos mismos estímulos.
En este capítulo estudiaremos con detenimiento la importancia de las acciones
publicitarias en relación con la venta detallista, las ventajas e inconvenientes de los
distintos medios, los objetivos y la elección más acertada para cada tipo de negocio.
2. LA PUBLICIDAD
La sociedad actual está basada en el consumo. Las empresas necesitan ven-
der y, además de la calidad de los productos, uno de los factores que facilitan las
ventas es la publicidad. La eficacia de la publicidad está clara: si no resultara una
buena inversión las empresas no la harían.
El objetivo de la publicidad es doble: informar y persuadir. Estos dos fines
implícitos en cualquier anuncio no son exclusivos de la publicidad pero explican su
existencia y gran parte de sus cualidades. Su intención será provocar, acentuar o
cambiar la aceptación o el rechazo de aquello de lo que habla.

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