¿Cómo puede renunciar el administrador de una sociedad? - Núm. 23, Octubre 2016 - Artículos de Activo Legal - Noticias - VLEX 662245361

¿Cómo puede renunciar el administrador de una sociedad?

Según la ley 222 de 1995 los administradores de una sociedad se consideran el representante legal, el liquidador, los miembros de juntas o consejos directivos, y todo aquel que según los estatutos de la sociedad realice las funciones propias de estos cargos.

Como es lógico, por ser de la libre voluntad del administrador asumir las responsabilidades que se desprenden de este cargo, también lo es desprenderse de este. No existe pues ninguna imposibilidad para impedir la renuncia de un administrador.

Sin embargo, este mismo, al momento de decidir salir de la administración de la sociedad tiene que realizar la cancelación de su inscripción en la cámara de comercio como representante de la sociedad.

Para esto, debe inscribir en el registro mercantil una copia de acta en la que se aceptó la renuncia. Solo así se puede considerar que el representante queda separado y liberado de sus responsabilidades.

En la presentación de la copia del acta no es necesario inscribir en el registro mercantil inmediatamente la persona que iría a remplazar al anterior administrador. Para la Superintendencia de Sociedades “cuando un representante legal, liquidador o revisor fiscal presenta renuncia a su cargo y es aceptada, se produce la disolución de los vínculos jurídicos, y en consecuencia, desaparecen para el futuro, los derechos y obligaciones de dichas personas y la sociedad, inherentes a su ejecución, subsistiendo tan solo los impuestos por la naturaleza de ciertas prestaciones, como sucede por ejemplo con las pensiones de jubilación y de invalidez.”.

Esta entidad continúa y sostiene que la respectiva cámara de comercio no se puede negar a esta inscripción por motivo a que no se ha designado un remplazo; tal accionar estaría en contravía del propósito del...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR