Punto de equilibrio
Autor | Marcial Córdoba Padilla |
Páginas | 284-299 |
–Aumento:($1407–357)/375=–2,94117647;(2,94117647×100)=294,11
GAT=GAO×GAF
GAT=(%cambioUAII/%cambioventas)×%cambioUPA/%cambioUAII
GAF=%cambioUPA/%cambioUAII=25%/294,11%=11,76
8.6.4.Razonesdeapalancamiento
Como se estableció al tratar los i ndicadores financie ros, las razones de a palancamiento no permiten
medir la participación de los propietarios de la empresa en comparación con la financiación
proporcionadaporlosacreedores,locualimplicaque:
Si la participación de los propietarios es menor, los riesgos de la empresa son asumidos
principalmenteporlosacreedores.
Enlaaportacióndefinanciaciónpordeuda,lospropietariosobtienenlosbeneficiosdemantenerel
controldelaempresaconunainversiónlimitada.
Silaempresaobtienerendimientosconlosfondosaportadosporlosacreedores,superioresaloque
paga de interés por ellos, la utilidad de los empresarios es mayor, resultando conveniente el
apalancamiento.
Las empresas c on altas razones de apalancamiento corren el rie sgo de grandes pérdidas, pero tienen
también la oportunidad de obtener altas utilidades. Las perspectivas de grandes ganancias son
convenientes, pero los inversionistas deben asumir riesgos. El equilibrio en el apalancamiento debe
hacerunbalanceentrelasutilidadesesperadasmásaltasconelincrementodelriesgo.
8.7.Puntodeequilibrio
Elpunto de equilibrio es una herramientafinancieraquepermitedeterminarel momentoenelcuallas
ventas cubri rán exactamente los costos, expresándose en valores, porcentaje y unidades, que muestra
ademáslamagnituddelas utilidades o pérdidas dela empresacuando las ventasexcedenocaenpor
debajo de este punto, de tal forma que este viene a ser un punto de referencia a partir del cual un
incremento en los volúmenes de venta generará utilidades, pero también un decremento ocasionará
perdidas; por tal razón, se deberán analizar algunos aspectos importantes como los costos fijos, los
costosvariablesylasventasgeneradas(Córdoba,2012).
Elpuntodeequilibrioeselnivelproducciónvendidaenlaqueeltotaldeingresosseigualaal totalde
loscostos;oseaquelaUAII(resultantedealosingresosporventasrestarleloscostostotales)escero.
De esta manera, el punto de equil ibrio nos indica cuánta producción se debe vender para evitar una
pérdida.
Es un indicador útil para determinar el apalancamiento operativo que puede tener una empres a en un
momentodeterminado, resultandoconvenienteenlatoma de decisionesacortoplazo,cuyaefectividad
dependedecalidaddelainformaciónutilizada.Elpuntodeequilibrioincluyelossiguientesconceptos:
costo,costofijoycostovariable.
Costoeslaerogaciónenlaqueincurrenlasempresasparalaproduccióndeunbienolaprestacióndeun
servicio, queestáconformadoporinsumos,manodeobraycostosindirectosdefabricación,loscuales
están integrados a ellos . Adicionalmente se incurr e en unos gastos que complementanel proceso, los
gastosdeadministraciónylosgastosdeventas.
Costofijoesaquellaerogaciónenlaoperacióndelaempresa,quenovaríaconelniveldeproducción;
esrecuperable dentrodela operaciónynecesario para llevar losproductoso servicios alconsumidor
final,comoarrendamiento,depreciación,nómina,entreotros.
Costo variable s e refiere a las erogaciones del proceso de pr oducción que están incorporadas en el
productofinal,yquevaríandeacuerdoconelniveldeproducción,comomanodeobra,materiaprimay
costosindirectosdefabricación,entreotros.
El puntode equilibrio relacionacostosygastosfijos, costosygastosvariables, volumen de ventasy
utilidadesoperacionales,yenesteniveldeproducciónyventaslaempresacubreloscostosygastoscon
susingresosobtenidos.Enesteniveldeproducciónyventaslautilidadoperacionalescero, yaquelos
ingresossonigualesalasumatoriadeloscostosygastosoperacionales.
8.7.1.Cálculo
El punto de equilibri o se puede calcular tanto en unidades producidas y vendidas, como en valores
monetariosdelasventas:
PEunidades=CF/(P–CV)
Donde:CF=costofijo;CV=costovariable;P=preciodeventadelproducto
Apartirdelestadoderesultadossepuedecalcularelpuntodeequilibrioenunidades:
PEunidades=Gastosdeadministraciónyventa/(Ventas–costodeventa)
PEventas=CF/(1–CV/P)
Apartirdelestadoderesultadossepuedecalcularelpuntodeequilibrioenventasasí:
PEventas=Gastosdeadministraciónyventa/1–(costodeventa/ventas)
Elcálculodelpuntodeequilibriotambiénsepuedecalculargráficamente(figura8.4):
Enunejedecoordenadascartesianas,enlasxseubicanlascantidadesproducidas(Q)yenlasyse
ubicanlasventasycostos(V).
Apartir delpunto cero(0), donde se cortanlas xconlasy, se ubicanlos puntos de cortede los
costosfijos, costosvariables,costostotalesyventasparalosdiferentesnivelesdeproducción.La
unióndedichospuntosgeneralasrespectivasrectas.
El punto de corte de la r ecta de costos totales con las ventas es el punto de equili brio, que al
proyectarloalejexnosindicaelresultadoenunidades(Qe),yalproyectarloalejey,elresultado
enventas(Ve).
Porencimade sunivel máselevadodeproducciónlaempresacomenzará aobtenerutilidades por
cadaunidad;pordebajodelpunto,laempresatienepérdidas.
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