La radio educativa y su papel en la radicalización de la democracia - Núm. 40, Enero 2021 - Civilizar. Ciencias Sociales y Humanas - Libros y Revistas - VLEX 878010880

La radio educativa y su papel en la radicalización de la democracia

AutorJuan Carlos Pérez Bernal
CargoPh.D en Comunicación de la Universidad Nacional de La Plata, Argentina. Docente-Investigador de la Escuela de Ciencias de la Comunicación, Universidad Sergio Arboleda, Bogotá, Colombia
Páginas23-33
23
Educational radio and its role
in the radicalization of democracy
Juan Carlos Pére z Bernal§
* Artículo resultado de la investigación
“Radio Sutatenza y Acción Cultural Popu-
lar en la era digital” de 2019.
§ Ph.D en Comunicación de la Univer-
sidad Nacional de La Plata, Argentina.
Docente-Investigador de la Escuela de
Ciencias de la Comunicación, Universi-
dad Sergio Arboleda, Bogotá, Colombia. .
Correo electrónico:
juan.perezc@usa.edu.co
0000-0002-9891-1640
Cómo citar:
Pérez-Bernal, J. C. (2021). La radio edu-
cativa y su papel en la radicalización de
la democracia. Civilizar: Ciencias Sociales
y Humanas, 21(40), 23-34. https://doi.
org/10.22518/jour.ccsh/2021.1a02
Recibido: 19/05/2020
Revisado: 25/11/2020
Aceptado: 11/12/2020
Civilizar: Ciencias Sociales y Humanas, 21(40), enero-junio 2021
DOI: https://doi.org/10.22518/jour.ccsh/2021.1a02
La radio educava y su papel
en la radicalización de la
democracia*
Licencia Creat ive Commons
Atribución-NoComercia l-SinDerivar
4.0 Internacional
(CC BY-NC-ND 4.0).
Resumen
Uno de los principales aportes de este artículo está en la mirada de los habitantes
rurales de Colombia como sujetos políticos y de investigación, con el propósito de
promover la representación y construcción de identidades políticas entre esa población,
una de las más invisibilizadas e ignoradas del país. En ese contexto —y desde las
perspectivas losócas del humanismo cívico, la democracia radical y la comunicación-
educación— se buscó describir cómo se puede de cualicar el ejercicio de las nuevas
ciudadanías en las Escuelas Digitales Campesinas (E.D.C.) de ACPO, la antigua Radio
Sutatenza.
El método aplicado en este trabajo fue la Investigación Acción Participativa (IAP), que
se caracteriza por propiciar la relación sujeto-sujeto para la producción, divulgación y
reconocimiento colectivo de saberes y conocimientos. Las herramientas metodológicas,
se enfocaron en el periodismo literario; la ecología de saberes y el contrato de lectura,
este último postulado y desarrollado por el semiólogo argentino Eliseo Verón.
Como resultados se destaca la realización del programa radial semanal “Mundo
Rural” —desde 2013 hasta la fecha— y el podcast “Las cartas del campo”. Se
concluye en este trabajo sobre la importancia del ejercicio práctico y cotidiano de
nuevas ciudadanías que surgen en los territorios, con las voces directas y acciones
cotidianas de los habitantes rurales, quienes son los encargados de dar sentido a la
democracia radical, al humanismo cívico y a la comunicación-educación. Estas tres
corrientes del pensamiento y la acción política tienen en común que consideran
a los ciudadanos como el centro y razón de ser de la vida cívica y educativa. Así,
mientras en el humanismo cívico y la democracia radical la identidad individual o
colectiva se constituye en el orden simbólico, esto es, en el lenguaje, la comunicación-
educación postula el universo expresivo de los educandos como el eje del proceso de
interaprendizaje, gracias a los grandes conocimientos y saberes populares.
Palabras clave
Radio, ciudadanías, TIC, humanismo cívico, comunicación, educación.
Abstract
One of the main contributions of this article, which is part of a broader investigation
called “Radio Sutatenza and Popular Cultural Action in the digital age” (2019), is to see
the rural inhabitants of Colombia as political and research subjects, with the purpose
of promoting the representation and construction of political identities among that
population, one of the most invisible and ignored in the country. It is about describing,
from the postulates of civic humanism, radical democracy and comunicación /
educacion, proposals and ways to qualify or improve the exercise of new citizenships,
in the Digital Campesino Schools (EDC) of ACPO (the old Radio Sutatenza).
The method applied in this work is Investigación Acción Participativa (IAP), which
is characterized by promoting the subject-subject relationship for the production,
dissemination and collective recognition of knowledge and knowledge. It is worth
pointing out that, due to its very nature, IAP privileges the search for meanings in
specic contexts, not laws.
ISSN 1657-8953 e-ISSN: 2619-189X

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