Radio escolar: estudio evaluativo de una experiencia intergeneracional - Núm. 12-2, Julio 2019 - Anuario electrónico de estudios en Comunicación Social "Disertaciones" - Libros y Revistas - VLEX 808775545

Radio escolar: estudio evaluativo de una experiencia intergeneracional

AutorLucia Abarrategui Amado
Páginas32-49
1
Para citar este artículo: Abarrategui Amado, L. (2019). Radio escolar: estudio evaluativo de una experiencia
intergeneracional. Anuario Electrónico de Estudios en Comunicación Social “Disertaciones”, 12(2), DOI:
http://dx.doi.org/10.12804/revistas.urosario.edu.co/disertaciones/a.6426
RADIO ESCOLAR: ESTUDIO EVALUATIVO DE UNA EXPERIENCIA
INTERGENERACIONAL
School Radio: Evaluative Study about an Intergenerational Experience
Lucía Abarrategui Amado, Universidad Santiago de Compostela (España)
lu.aba@hotmail.com
Recibido: 16 de enero de 2018
Aprobado: 1º de julio de 2018
Fecha de prepublicación: 9 de abril de 2019
RESUMEN
El envejecimiento poblacional es uno de los mayores retos de este siglo con implicaciones a
todos los niveles, incluido el ámbito educativo. Por ello, la escuela debe acercarse a esta
realidad desde sus propias estrategias, contribuyendo a generar una sociedad para todas las
edades. Una de esas posibles estrategias pasa por los programas intergeneracionales. Por
ello, abordamos el diseño, desarrollo y evaluación de un programa intergeneracional
orientado a la creación de un podcast sobre el patrimonio cultural inmaterial, desarrollado
en el CPI Plurilingüe Virxe da Cela de Monfero (Galicia, España) en coproducción con el
CPI Castro Baxoi durante el curso 2016-2017. La metodología empleada en esta
2
investigación ha sido la evaluación de programas a través de la observación participante.
Esta técnica ha sido complementada con la realización de entrevistas a las personas
implicadas en la experiencia. El propósito de esta evaluación ha sido analizar mo el
trabajo intergeneracional, empleando la radio como herramienta, favorece el aumento de la
participación activa y el diálogo intergeneracional, pero también de la promoción de la
inclusión y el aprendizaje a lo largo de la vida. Así, los resultados apuntan a que la radio
puede fomentar el aprendizaje intergeneracional, la salvaguarda del patrimonio cultural
inmaterial y el envejecimiento activo a través de su utilización en la escuela.
Palabras clave: programa intergeneracional, envejecimiento activo, patrimonio cultural
inmaterial, radio inclusiva.
ABSTRACT
The population ageing is one of bigger challenges in this century due to this fact that,
school should contribute with solutions in order to create a society for all ages. The
enhancement of active ageing and the relation between generations can be one of them. In
this way, this article shows the benefits that radio can add to this aim. For that purpose, we
are going to trackle the design, developed and evaluation of an intergenerational program
oriented towards the creation of a podcast about intangible cultural heritage. It took place in
CPI Plurilingüe Virxe da Cela de Monfero (Galicia, Spain) throughout academic year 2016-
2017. To this effect, we have used the evaluation program metodology by means of
participant observation. This method was completed with interviews to people involved in
this experience. This case shows how intergenerational work with the radio encourage the
increse of active participation, intergenerational dialogue as well as the promotion of
3
inclusion and the lifelong learning. In that way, results point to radio like medium for
encouraging intergenerational learning, safeguarding of cultural heritage and active ageing
through its use in the school.
Keywords: Intergenerational programs, active ageing, intangible cultural heritage,
inclusive radio.
La presente investigación, centrada en el diseño, desarrollo y evaluación de un programa
intergeneracional basado en la práctica radiofónica pretende mostrar las posibilidades que
ofrece la radio a tres niveles. En primer lugar, a nivel de envejecimiento activo, entendido
como proceso de optimización de las oportunidades de salud, participación y seguridad
con el fin de mejorar la calidad de vida a medida que las personas envejecen”
(Organización Mundial de la Salud, 2002, p. 79). A esta cuestión se suma la oportunidad de
un aprendizaje a lo largo de la vida. En segundo lugar, a nivel de programas
intergeneracionales, entendidos como “[] medios para el intercambio intencionado y
continuado de recursos y aprendizaje entre las generaciones mayores y las más jóvenes con
el fin de conseguir beneficios individuales y sociales”, según la definición establecida por
el Consorcio Internacional para los Programas Intergeneracionales en 1999 (citado en
Sánchez, Kaplan y Sáez, 2010, p. 15). En tercer lugar, abordamos la radio como
herramienta para la salvaguarda del patrimonio cultural inmaterial, es decir, como una vía
de investigación, valorización y transmisión de usos, representaciones, expresiones,
conocimientos y técnicas [] que las comunidades, los grupos y en algunos casos los
individuos reconozcan como parte integrante de su patrimonio cultural []” (Organización
de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, 2003, p. 2).

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR