Rasgos de la política exterior brasileña en su proceso de ascenso como potencia regional y jugador global - Brasil como una potencia emergente - Problemas y desafíos contemporáneos de la gobernanza global y regional - Libros y Revistas - VLEX 850232935

Rasgos de la política exterior brasileña en su proceso de ascenso como potencia regional y jugador global

AutorEduardo Pastrana Buelvas
Páginas411-457
Rasgos de la política exterior brasileña
en su proceso de ascenso como potencia
regional y jugador global*
Introducción
La distribución del poder mundial ha cambiado sustancialmente durante
la última década. La e structura unipolar del orden mundial se ha transfor-
mado en una multipolar. De esta manera, se comienzan a delinear poco a
poco los contornos del nuevo orden que ocupará el lugar del que emergió
luego del derrumbamiento del sistema bipolar. En esta nueva estructura se
están entretejiendo nuevas coaliciones, conformadas por las llamadas nuevas
potencias reg ionales emergentes (new emerging regional powers) (Flemes &
Nolte, 2010, p. 5) o potencias líderes regionales (regionale für ungsmächte)
(Nolte, 2012, p. 41), tales como Brasil, Rusia, India y China (BRIC) (Nolte, 2 012,
p. 17; Cervo, 2010, p. 27; De Ouro-Preto, 2012, p. 67), India, Brasil y Sudá-
frica (IBSA) (Föhrig, 2007, p. 35; De Moura, 2010, pp. 15-18; Almeida; 2009,
pp. 17-19) y Brasil, África del Sur, India y China (Basic) , entre otros. Así mis-
mo, desde la crisis nanciera del 2008, se h izo evidente el anquilosamiento
y la inecacia del sistema multilateral estructurado al nalizar la Segunda
Guerra Mundial. En consecuencia, el G-20 nanciero reemplazó al G7/8 y,
con ello, se reveló también la necesidad urgente de crear nuevos mecanismos
de gobernanza global o de reformar los exis tentes (Wade, 2011, p. 349; Cervo,
2010, p. 12; & Pfeifer, 2012, p. 80).
Ya existe de facto una multipolaridad, que se expresa cla ramente en el
desplazamiento del poder económico, concentrado en el pasado en los Es-
tados del G7, hacia las llamadas potencias emergentes. En la actualidad, los
países del G7 participan en el 53% del producto mundial bruto, cifra que,
aunque todavía siga siendo signicativa en la producción y distribución de
la riqueza mundial, muestra una caída del 19% con respecto al año 2000.
Para ese entonces, según las cifr as del FMI, su participación en el producto
* Artícu lo en coautoría con Diego Vera, publicad o en el libro Colombia y Brasil: ¿socios estratégicos
en la constru ccion de Suramérica?
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Problemas y desaf íos contemporáneos...
mundial bruto era del 72%. El crecimiento y fortalecimiento económico,
por fuera del centro tradicional, ocurre f undamentalmente en las potencias
regionales emergentes mencionadas. Por lo tanto, mediante indicadores de
crecimiento económico, se identican los nuevos polos de poder del futuro
orden mundial. El aumento del intercambio comercial Sur-Sur se reeja en
hechos contundentes, como el que China se haya convertido en el mayor
socio comercial de Brasil desde el 2009, desplazando de ese lugar a su socio
tradicional: los Estados Unidos (EE. UU.). Frente a estos nuevos desarrollos
en el contexto del sistema internacional se habla, por tanto, de una nueva
multipolaridad en los asuntos económicos y nancieros, que involucra cuatro
polos: los EE. UU., la Unión Europea (UE), Japón y los BRIC. Sin embargo,
esta nueva multipolaridad fáctica en la economía mundia l no se ha traducido
en un nuevo multilateralismo que le abra paso a la reforma de instituciones
como el FMI, el Banco Mundial y, ni mucho memos, al Consejo de Seguridad
de las Naciones Unidas (ONU). Esto agudiza el llamado dilema de gobernanza
multipolar (Wade, 2011, pp. 349-353; Cervo, 2010, pp. 13-15; De Ouro-Preto,
2012, p. 67).
En este nuevo escenario mundial, Brasil se est á convirtiendo en uno de
los nuevos jugadores globales que acentúan la multipolarización y demandan
la democratización del sistema internacional . Estos nuevos actores globales
ejercen presión para establecer esquemas compartidos de gobernanza, que
gestionen más ecaz y equitativamente un contexto mundial lleno de incer-
tidumbres, crisis (nanciera, energética, ambiental) y nuevos conictos. En
un escenario sistémico de i nterdependencia creciente, las fuentes de bene-
cio mutuo aumentan para las naciones, pero también los costos impuestos
desde el exterior se multiplican, lo que reduce su autonomía (Keohane &
Nye, 1988, pp. 22-23). Como nuevos protagonistas de un orden cambiante,
poshegemónico e inestable, Brasil y otras potencias en ascenso encuentran
en la proyección individual y en la inserción a múltiples arenas económicas
y políticas dos mecanismos, aunque parezca contradic torio, para cooperar,
esto es, para compartir las ga nancias, distribuir y asu mir voluntariamente los
costos y competir mejor. Esto implica aumentar sus ventajas relativas frente
a los otros y desplazar hacia ellos las pérdidas y las e xternalidades negativas,
en un cierto plano de interacción.
Brasil se ha hecho consciente de la inuencia que puede adquirir como
potencia emergente, y ha multiplicado su asociación estratégica con otras po-
tencias semejantes, más allá de Sura mérica como su escenario de proyección
regional. Al mismo tiempo, Brasil ha promovido la necesidad de construir
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un orden más equitativo, con una mayor participación de los países del Sur
en la toma de decisiones. Como resultado de ello, se creó, por iniciativa de
Brasil en el marco de la OMC, el Grupo de los 20 (G-20), una alianza de los
países del Sur para defender sus intereses en la ronda de desarrollo de Do-
ha. Así mismo, impulsó la constitución del foro de diálogo de India, Brasil,
Sudáfrica (IBSA). En suma, Brasil no solo ha diversicado sus intercambios
comerciales, sino que ha venido desarrollando también una política exter ior
universalista (Almeida, 20 09, pp. 17-29).
A partir de que Estados Unidos le dio prioridad en la agenda inter-
nacional a sus intereses geopolíticos en Europa, Oriente Próximo y a los
asuntos vinculados, después del 11 de septiembre del 2001, con su cruzada
internacional contra el terrorismo, como las guerras de Irak y Afganistán,
fue perdiendo el interés en la América Latina de la Posguerra Fría, en los
ámbitos político, económico y militar. Dicha situación amplió el margen de
maniobra de los países del área respecto a su ali neamiento automático, casi
obligatorio, como parte de la esfera de inuencia de Estados Unidos. expre-
sada en la articulac ión ideológico-política con el bloque de las democracias
liberales de Occidente, en el contexto de la Guerra Fría. Este nuevo escena-
rio le fue abriendo un espacio a Brasil, ante todo en Sudamérica, para que
se perlara como fuerza catalizadora en la reconguración geopolítica del
subcontinente. De esta forma, Brasil ha dado muestras de querer conformar
su propia zona de inuencia, encabezando procesos de integración en el es-
pacio sudamericano, al impulsa r la creación de instituciones que regulen los
asuntos regionales sin Estados Unidos, con el propósito de aanzarse como
potencia líder en dicho ámbito regional (Flemes, 2010, pp. 100-103). Todos
esos elementos muestran algunas manifestaciones del declive regional de
la hegemonía estadounidense, lo que es visto como el ocaso de la doctrina
Monroe (Misión de Política Exterior de Colombia, 2010, p. 24).
La emergencia del liderazgo de Brasil en Sudamérica, si se tiene en
cuenta que las regiones van a jugar un papel importante en la estructura
del futuro orden mundial que se está gestando, tiene una gra n importancia
para su posicionamiento como jugador global. De allí que se haga énfasis en
que estamos presenciando el surgimiento de un sistema multiregional de las
relaciones internacionales. Por lo tanto, se ha avivado el debate y ha cobrado
importancia el fomento de los programas de investigación sobre el ascenso
de las potencias líderes en el ámbito regional (Nolte, 2012, p. 20) y sobre la
construcción de un orden mundial multilateral regional izado (Farrell, 2005,
p. 9). En este marco, este trabajo denirá cuáles son los rasgos más relevantes

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