Razones de rentabilidad - Sexta unidad. Razones o indicadores financieros - Análisis financiero - Libros y Revistas - VLEX 666509461

Razones de rentabilidad

AutorMarcial Córdoba Padilla
Páginas212-234
De acuerdo con Gitman, (2003), “En una empresa, El ciclo financiero conforma la adquisición de
materiasprimas,latransformacióndeéstasenproductosterminados,suventa,ladocumentacióndeuna
cuentaporcobrar,ylainyeccióndeefectivoparareiniciarelciclonuevamente,esdecir,eltiempoque
sueletardaenrealizarsuoperaciónnormal.Elciclofinancierodeunaempresacomprendeeltiempoque
tardaenrealizarsuoperaciónnormal”,p.431.
Naturalmente,entantomenornúmerodedíasllevecompletarelciclofinanciero,laempresalograráun
mejoraprovechamientode susrecursos.Enlaadministracióndel ciclo financierose tratade reduciral
máximoposiblela inversión encuentaspor cobrar e inventarios, sin queello impliquela pérdida de
ventas,pornoofrecerfinanciamientoonocontarconexistenciasdemateriaprimaoproductoterminado.
Asimismo,setratadeaprovecharalmáximolosplazosconcedidosvoluntariamenteporlosproveedores,
sinllegaralextremodeincurrirenmora,locualpuedeocasionarquenocoticenlosmejoresprecios,que
dejen de considerar la empresa como cliente confiable, o bien que surtan con retraso nuestros
requerimientosdecompra.
6.4.6.Usodelasrazonesdeactividad
Las razones de actividad miden la rapidez con la que las cuentas por cobrar o los inventarios se
convierten en efectivo. Son un complemento de las razones de liquidez, ya que permiten precisar
aproximadamente el periodo de tiempo quel a respectiva cuenta por cobrar, inventario, necesita para
convertirse en dinero. Miden la capacidad que tiene la gerencia para generar fondos internos, al
administrardemaneraadecuadalosrecursosinvertidosenestosactivos.
Cuandose relacionanrubrosdel activocomocuentasporcobrar,inventarios,conrubrosdel estadode
pérdidasygananciascomoventasycostodeventas,sedebetenerencuentaladeficienciadelascifras
queprovienendeunestadoestático,comoeselbalancegeneral,quemuestravaloresaunafechadaday
noelacumuladodeunperiododetiempo,comosílosonlascifrasdelestadodepérdidasyganancias,
como las ventas o el costo de ventas. Esta situación puede provocar distorsiones en los resultados
obtenidos,yaquelacifradelbalancegeneral,seaunacuentaporcobraroinventario,puedenoreflejarel
comportamientodelossaldosrespectivosalolargodelaño.
Deahíquesepropongacalcular saldospromedio ((inicial+ final) / 2) para las cifrasque vienendel
balancegeneral,tratandodeeliminarestesesgo.Loválidoseríacalcularelpromedioanualconbaseen
saldosmensuales,de estascuentasdelbalance,conel findeofrecerunresultadomásaproximadoa la
realidaddelaoperación.
6.5.Razonesderentabilidad
Lasrazonesderentabilidad,tambiénllamadasderendimiento,seempleanparamedirlaeficienciadela
administracióndelaempresaparacontrolarloscostosygastosenquedebeincurrir,yasíconvertirlas
ventasengananciasoutilidades(Oriol,2008).
Estas razones miden el rendimiento de la empresa en relación con sus ventas, activos o capital. Es
importanteconocer estas cifras, ya quelaempresa necesita producir utilidadpara poder existir.Estos
indicadores estándiseñadospara evaluar si la utilidad queseproduceencadaperiodoessuficientey
razonable,comocondiciónnecesariaparaqueelnegociosigamarchando.
Tradicionalmente, la rentabilidad de las empresas se calcula mediante el empleo de razones como
rotación de activos y margen de ganancias. La combinación de estos dos indicadores arroja como
resultadolarazónfinancieradenominadarendimientosobre lainversión(RSI), ymide la rentabilidad
globaldelaempresa.
Cuandoestosindicadoresreflejencifrasnegativas,estaránrepresentandolaetapadedesacumulaciónque
laempresaestáatravesandoyqueafectarátodasuestructuraalexigirmayorescostosfinancierosoun
mayoresfuerzodelosdueños,sisequiereseguirmanteniendoelnegocio.Estasrazonesfinancierasson
utilizadasparamedirlacapacidad deunafirmaparaproducirganancias,tantode susventascomodel
usodesusactivos.
Lasrazonesderentabilidad deusomásrelevanteenelanálisisfinancierosonlassiguientes:margende
utilidadbruta,margende utilidadneta,rentabilidad de los activos, margendeutilidad enoperaciones,
rentabilidadoperativadelosactivos,rentabilidaddelcapitalygananciaporacción.
6.5.1.Margendeutilidadbruta
Elmargende utilidadbruta(MUB)establecelarelaciónentrelautilidadbrutaenventasylas ventas,
determinaelporcentajepromediode beneficiobrutodelasventasenrelaciónconelcostooriginalde
adquisiciónde losproductosvendidosypermitecompararestemargenbrutode gananciaconlosdela
firmaenañosanteriores,conotrasempresasdelramoyconelpromediodelaindustria.Secalculaasí:
Margendeutilidadbruta=Utilidadbruta/Ventas
EnlaEmpresaMCP,S.A.,año1(tabla6.1),elmargendeutilidadbrutaes:
$400/$800=0,5
Loqueindicaquelaempresageneraunmargenbrutosobreventasdel50%.
6.5.2.Margendeutilidadneta
Elmargendeutilidadneta(MUN),tambiénseleconocecomoíndicedeproductividad;midelarelación
entrelasutilidadesnetaseingresosporventaylacapacidaddeconvertirlasventasengananciasdespués
deimpuestos.
Margendeutilidadneta=Utilidadneta/Ventas
EnlaEmpresaMCP,S.A.,año1(tabla6.1),elmargendeutilidadnetaes:
$70/$800=0,0875
Loqueindicaquelasventasdelaempresageneranunmargennetodel8,75%.
Mientrasmayorseaestarazón,mayorserálaeficienciadelasventasenlaproduccióndebeneficio.

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